20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: FARSA EN CONTRATACIONES DE MAESTROS

17 de febrero de 2009

Una vez más el gobierno aprista a través del Ministerio de "Educación" muestra su desprecio por el proceso educativo y por los profesionales en la educación.

No sólo le basta con mostrar como algo extraordinario un Diseño Curricular Nacional (DCN) que es un remiendo del anterior en casi todas sus partes, y en las pocas variaciones que hay éstas no hacen más que demostrar el carácter subjetivo de una supuesta calidad de la educación, puesto que mediante cuestiones teóricas se pretende formar al alumno en la práctica de valores y comportamientos cívicos entre una de sus falencias.

Y en lo que concierne al proceso de contratación docente no podía ser peor, puesto que la evaluación que se pretende realizar no pasa de ser subjetiva y anticientífica, al ser única para todos los postulantes con temas concretos como razonamiento lógico matemático y comprensión de lectura, olvidando que las Áreas a cubrirse son las de CTA, de Arte, de Educación Física, de EPT, de CC.SS, Religión, etc.

La demagogia de hacer creer que los mejores maestros serán contratados esconde los verdaderos intereses del gobierno, cual es tratar de cubrir la mayor parte de vacantes con gente afín al aprismo, no olvidemos lo sucedido en el anterior examen de "nombramiento" (en realidad es contrato por tres años) donde se demostró el fraude y la farsa en la que se convirtió dicho examen.

Y para consumar este objetivo, lanzan la convocatoria de manera imprevista que, incluso, hace que no cumplan ni con el cronograma que publican y además violentan la propia Norma elaborada para tal fin. A la composición del comité evaluador donde no se toma en cuenta la presencia sindical por temor a ser descubiertos en sus oscuros objetivos se suma el hecho, en la UGEL 01 y seguramente en otras más, de no publicar en la fecha programada el consolidado de las plazas vacantes puesto que numerosas II. EE. aún no han presentado sus Cuadros de Horas (numeral 5.3, inc. a).

Igualmente hasta la fecha no se ha procedido a expedir las resoluciones de encargaturas para personal directivo y jerárquico (numeral 5.3, inc. e), como tampoco el de reubicar a la totalidad de los profesores excedentes (numeral 10.4 De las Responsabilidades de la DRE y UGEL).

Cabe aclara que, en la UGEL 01, la publicación (incompleta) de las plazas recién se hizo el sábado 7 en la tarde debido a una movilización y mitin realizada el día anterior por el SUTE 14 y maestros desempleados, lo cual supone que dicha UGEL ha cumplido con todos los pasos previos al inicio del proceso de contratación; es decir, en un par de días han sido aprobados los cuadros de horas de todos los colegios del cono sur, algo inaudito si sabemos lo lento que son en estos casos.

Pero algo que genera total indignación es el hecho que personas de dudoso comportamiento son miembros del Comité evaluador. Los maestros no sólo deben parecer moralmente confiables sino tienen que serlo, por lo tanto por una cuestión de ética, a la más mínima muestra de desconfianza por tener antecedentes de carácter moral es mejor dar un paso al costado. Y en la UGEL 01, tanto el Jefe de AGP como la Jefa de Personal han sido cuestionados por los miles de maestros organizados en el SUTE 13, SUTE 14 y SUTE 18, por tener sanciones en curso, sumándose a esta denuncia el Comité de Profesores Contratados y Desempleados del Cono Sur.

En conclusión, consideramos que este proceso de contratación docente desde su inicio está viciado por los cuestionamientos ya expuestos y a los cuales se puede añadir que el numeral 8.5, inc. c) habla de la adjudicación de las plazas en cada UGEL con la presencia de un representante de la DRE, sin embargo en el cronograma de la DRE (de Lima Metropolitana) figura el ISTP María Rosario Araoz Pinto (situado en la Región Callao) como único lugar de adjudicación de plazas para las UGELes 01, 02, 03, 04 ,05, 06, 07 de Lima. ¿Con que objeto hacen esto? Seguramente por el temor a la vigilancia de los SUTEs de cada Sector cuyos dirigentes han demostrado consecuencia y honestidad a diferencia de quienes burocráticamente ostentan la representación del SUTE Lima.

Por lo tanto es importante que tanto la Defensoría del Pueblo como la Fiscalía Para la Prevención del Delito hagan pública sus opiniones y tomen cartas en el asunto para que el gobierno no siga abusando de su poder y continúe maltratando al maestro.

Ya lo hemos dicho anteriormente, las evaluaciones deben tener un carácter científico y pedagógico y deben ser transparentes y justos. Debemos denunciar el carácter político partidario que es lo que últimamente está aplicando el gobierno a estos exámenes fraudulentos y que en sí vienen a ser una farsa.

La lucha por contratos justos y dignos debe ser parte de la lucha por la derogatoria de la ley 29062 que, justamente, propicia el contrato permanente con exámenes fraudulentos.

¡EN LA LUCHA DE CLASES NO HAY ESPACIO PARA ILUSIONES!

FELIPE TORRES ANDRADE

Ex Secretario General SUTE 14

San Juan de Miraflores, Lima, Perú, 10 de febrero 2009

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)