16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LA CIA EN EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA

Por: César Vásquez Bazan.

25 de marzo de 2008

(Nota de redaccion de EDI). Este articulo, fue publicado el año pasado, pero su informacio sobre la nonexion Garcia Perez-la CIA americana tiene vigencia y en ese proposito lo reeditamos para comprender un poco la medula reaccionaria y corrupta del actual gobierno peruano.

Ex-espía ruso Vasili Mitrokhin y su obra "The world was going our way": En la página 64 de dicho libro, el defector soviético informa que Luis Gonzales-Posada operó como agente de la CIA durante el gobierno de Velasco Alvarado.

El presidente García Pérez, acaba de nominar como candidato personal a la Presidencia del Congreso Peruano a su amigo, don Luis Gonzales-Posada. La designación no tendría nada de extraña a no ser por el sospechoso currículum político de Gonzales-Posada, el cual incluye: (1) Haber sido "cuñadísimo" del finado general Velasco Alvarado, quien gobernó el Perú entre 1968 y 1975; (2) Ser "padrino" de López Meneses, uno de los principales cómplices de Vladimiro Montesinos; (3) Haber sido puesto al descubierto, hace muy poco tiempo, como agente de la CIA. La revelación aparece en la página 64 del libro The world was going our way, escrito por Vasili Mitrokhin, espía ruso que huyó a Occidente.

Durante la dictadura velasquista, el candidato Gonzales-Posada, hizo de las suyas en el Seguro Social, en el diario La Crónica, y en una veintena de directorios de empresas e instituciones públicas en los que se hizo nombrar gracias a sus influencias familiares. Posteriormente, en los años ochenta y hasta el día de hoy, Gonzales-Posada se convirtió en el principal confidente de mi compañero, amigo y simpatizante, don Alan García Pérez.

En los años de la tiranía fujimorista, Gonzáles-Posada recibió del régimen especiales atenciones y seguridad reforzada, ordenadas por otro personaje siniestro que, al igual que él, creció a la sombra del velasquismo. Nos referimos a su colega en el servicio de entidades extranjeras de espionaje, el delincuente Vladimiro Montesinos Torres.

La denuncia de Mitrokhin

Vasili Nikitich Mitrokhin fue uno de los principales miembros del Servicio de Inteligencia y Seguridad de la Unión Soviética (KGB). Nacido en Yurasovo, Rusia en 1922, entró a trabajar en la Komitet Informatsii (KI) en 1948. Debe recordarse que el KI fue el organismo de espionaje en el exterior que antecedió a la KGB.

El rol que cumplió Mitrokhin dentro del KI y luego en la KGB fue responsabilizarse del Archivo Central de la Inteligencia Extranjera (FCD). Mitrokhin trabajó como archivero principal y estuvo a cargo de verificar y garantizar la integridad de aproximadamente trescientos mil archivos, lo que le permitió acceso irrestricto a la base de datos de la KGB.

A lo largo de doce años, Mitrokhin trascribió detallada y pulcramente los principales documentos de la KGB. Desertó a Inglaterra en 1992 y entregó el archivo de la KGB (conocido hoy internacionalmente como Archivo Mitrokhin) a la agencia británica de inteligencia MI6. Dicho Archivo expone los secretos de las actividades mundiales de la inteligencia soviética entre 1917 y 1984.

Mitrokhin murió en 2004. Al año siguiente se publicó póstumamente el libro que escribió en forma conjunta con Christopher Andrew titulado The world was going our way (New York: Basic Books). Basándose en el Archivo Mitrokhin, su tema central fue la revelación de las actividades de la KGB en las naciones del Tercer Mundo. El capítulo cuarto se refiere a las actividades de la KGB en países con "regímenes progresistas" como el del general Velasco Alvarado en el Perú.

Mitrokhin y Andrew explican que la oficina de la KGB en Lima estableció y mantuvo especiales lazos de cooperación con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del régimen velasquista. Como producto de esa cooperación, la KGB logró desarticular importantes brazos de operación de la inteligencia estadounidense en el Perú. En la página 64 de The world was going our way, los autores señalan que los principales logros de la cooperación entre la KGB y el SIN velasquista fueron cuatro:

1) La expulsión del Perú de una serie de funcionarios de la CIA.

2) La reducción de las actividades en el Perú del Cuerpo de Paz de los EE.UU.

3) La eliminación de las actividades en la selva peruana del Instituto Lingüistico de Verano.

4) La revelación a círculos gubernativos del rol como agente de la CIA cumplido por un familiar directo de la señora Consuelo Gonzales-Posada de Velasco, esposa del general Velasco y hermana mayor de Luis Gonzales-Posada. La nota manuscrita y la transcripción en el Archivo Mitrokhin se encuentran en la Sección K-22, página 188. En el libro The world was going our way, la referencia del archivista Mitrokhin y de Andrew es la siguiente: "A relative of President Velasco’s wife, occupying ’a high position’ in the administration, was exposed as, allegedly, a CIA agent."

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)