20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

Universidad de San Agustin de Arequipa.

21 de octubre de 2007

La situación actual de la Universidad peruana esta inmersa en el proceso histórico de lucha de clases, así como antes el Estado sojuzgó la Universidad al servicio del feudalismo, hoy la domina al servicio del imperialismo...

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

La situación actual de la Universidad peruana esta inmersa en el proceso histórico de lucha de clases, así como antes el Estado sojuzgó la Universidad al servicio del feudalismo, hoy la domina al servicio del imperialismo… Antes el feudalismo llegó a ser un obstáculo para el desarrollo científico; hoy el capitalismo burocrático y el imperialismo son también un obstáculo para el desarrollo científico de nuestra época… Así como el feudalismo inquisidor persiguió y proscribió a Copérnico y Galileo, hoy el capitalismo burocrático y el imperialismo proscriben al genio de Marx... Lo que en el feudalismo se denominaba herejía hoy se denomina terrorismo; y en razón a este simple juego de términos se sigue persiguiendo, torturando, asesinando, encarcelando y proscribiendo a los mejores hijos del pueblo. Y como no podría ser de otro modo, el Estado peruano sigue ejerciendo control sobre la Universidad desde diferentes aspectos:

ASPECTO LEGAL; Se promulga inconstitucionalmente el Decreto Legislativo 739 que niega la libre asistencia por razones de trabajo; atenta contra la libertad de expresión, reunión y opinión; contra la gratuidad de la enseñanza y bienestar universitario; fomenta la persecución, el chantaje, represión y expulsión. Decreto Leg. 882; que legaliza el negocio educativo y la mercantiliza; este dispositivo otorga carácter lucrativo a la Universidad Privada, fomentándolas como estrictamente profesionalizantes, por no decir que sólo venden títulos; este dispositivo ha dado lugar a la proliferación escandalosa de instituciones educativas, en especial las de las filiales universitarias que funcionan en condiciones muy precarias. Decreto Leg. 924; que atenta contra el derecho de libre opinión, expresión y difusión del pensamiento; este Decreto restituye el delito de apología del llamado delito de terrorismo, el cual no solo fue declarado inconstitucional por sentencia del Tribunal Constitucional el 2003, sino que viola los principios universales del derecho sobre la tipicidad de la ley penal, el principio de legalidad. Decreto Leg. 726; que permitía impunemente la ocupación militar y policial en universidades, con lo que se consumaron sistemáticas políticas de genocidio, desapariciones forzadas y tortura a estudiantes, sin embargo este decreto fue modificado por la Ley 25416 que también sigue atentando contra la inviolabilidad del campus universitario. Decreto Supremo 023; que favorece la privatización de los institutos pedagógicos públicos.

EN EL ASPECTO ECONÓMICO; se busca AHOGAR PRESUPUESTALEMENTE a las universidades públicas mediante el recorte sistemático del presupuesto, cuyo déficit de financiamiento viene cubriéndose con los famosos "Recursos Directamente Recaudados" que año tras año se viene incrementando, hasta que los aportes del Estado sean insignificantes, momento no muy lejano en el cual quedará sellada la privatización de la Universidad.

EN EL ASPECTO SOCIAL; hemos transitado de la elitización feudal a la del capitalismo burocrático semifeudal; pues hoy en día, luego de una democratización truncada, la Universidad Pública vuelve a elitizarse progresivamente, puesto que la privatización viene incubándose en los famosos "Recursos Directamente Recaudados". ¿Pero de donde provienen estos famosos ingresos? ¿Quién los paga? La respuesta es sumamente sencilla; lo pagan las familias, el pueblo. Pero si consideramos incluso las inverosímiles cifras oficiales: más del 50% de peruanos vivimos en condiciones de pobreza y más del 20% en condiciones de extrema pobreza, por decirlo menos. Entonces queda al desnudo la pretensión de que las grandes mayorías estén condenadas a no recibir educación universitaria, pues se pretende que estén condenadas a ser mano de obra barata.

EN EL ASPECTO POLÍTICO; el Estado ha ocupado militarmente las universidades implementando sistemáticas campañas de genocidio, desapariciones y torturas. Ahora viene lanzando negras campañas de persecución, calumnias y difamación; estigmatizando y proscribiendo a los mejores hijos del pueblo. Las disputas dentro de la Universidad que antes estaban revestidas de carácter político e ideológico, hoy en día no son mas que simples pugnas mercantiles, pugnas mercenarias por copar altos cargos de dirección para dilapidar los "Recursos Directamente Recaudados" agudizándose la descomposición moral de autoridades universitarias, incluyendo la degeneración del tercio estudiantil y gremios universitarios. Así, hoy en día el Rector ostenta una figura de omnipotencia, una especie de reyezuelo feudal.

EN EL ASPECTO REIVINDICATIVO; el imperialismo mediante el Estado y los gobiernos ha atentado y sigue atentando contra los principios democráticos que guían a la universidad; se ha conculcado derechos conquistados en heroicas jornadas de lucha del 60 y 70, principalmente los enmarcados en la lucha por defensa de la universidad, contra la intervención en los años 80.

EN EL ASPECTO ACADÉMICO; se ha mutilado, desaparecido y quemado libros revolucionarios de la misma forma como el feudalismo combatió la herejía; se ha suprimido los cursos mas sólidos en la concepción científica del mundo: los cursos de materialismo dialéctico e histórico. En contraparte se ha implementado asignaturas castradas de formación científica, castrando a su vez, la comprensión de las leyes generales que rigen a todas las ciencias. Sin embargo, así como se logró liberar a la Universidad del velo del feudalismo, se liberará también del velo del imperialismo. Así como las relaciones de económicas en el feudalismo llegaron a ser un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas, y por ende al avance de la ciencia, hoy en día las relaciones económicas bajo el yugo del imperialismo son un obstáculo para el desarrollo y avance de la ciencia. Hoy en día los aportes de la ciencia a la humanidad son insuficientes, fundamentalmente porque la ciencia esta subordinada a las necesidades económicas del imperialismo. ¿Le será conveniente a las grandes transnacionales de hidrocarburos que la ciencia y tecnología aporte con nuevas leyes y aplicaciones en la física nuclear? ¿Le será conveniente a las grandes transnacionales de fármacos que la ciencia y tecnología aporten con nuevas leyes y aplicaciones que permitan superar definitivamente las diversas enfermedades que hoy adolece la humanidad? ¿Le será conveniente al imperialismo aceptar las causas del recalentamiento global?

EN EL ASPECTO IDEOLÓGICO; juegan un rol fundamental los medios de desinformación (prensa escrita, radial y televisiva) que vienen lanzando la ofensiva ideológica idealista del imperialismo. Se difunden desde estereotipos divinos hasta estereotipos como, Bill Gattes, Shakira, Daddy Yankee, etc. Se difunde el pragmatismo, el neopositivismo, el individualismo; pretendiendo validar el interés de pocos en desmedro de muchos. Así como no podría ser de otro modo bajo el yugo del imperialismo, la Universidad no hace otra cosa mas que reproducir esta situación, por lo menos a través de sus planes curriculares, bibliografía y plana docente. Así como la Universidad feudal se degeneró anticientíficamente solo produciendo clérigos que adoren a un Dios; actualmente la Universidad se viene degenerando anticientíficamente produciendo tecnócratas, humanoides con mentalidad robotizada que adoran el dinero; fetichismos que sólo producen ceguera en la Universidad y por ende en las ciencias.
En síntesis, la situación de la Universidad peruana es de profunda crisis, en todo sus aspectos. En los hechos, el Estado peruano ha destruido lo poco que quedaba en la Universidad Pública; lo cual constituye el reflejo ideológico del fracaso del capitalismo burocrático, en especial de la crisis de las tres ultimas décadas de la sociedad peruana.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)