7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ESTADOS UNIDOS PROTEGE CORRUPCION EN PERU

15 de abril de 2007

Definitivamente el gobierno norteamericano tiene responsabilidad en la corrupción que envuelve al Proyecto de Agua Lomas de Pácar que patrocinaba el ex - Alcalde de Paramonga Enrique Respicio López y la Presidenta de la ONG TECNIDES Barbara León Huaco, denunció el C.P.C. Pablo Rea Corzo, Presidente del Comité Anticorrupción de Paramonga.

Rea puntualizó que el Fondo de las Américas, donde participa el Gobierno USA a través de un delegado de USAID, junto con representante de algunas ONG peruanas y del Ministerio de Salud y de Agricultura peruanos, pretendió entregar su aporte de 100,000 dólares y el aporte de cerca de 500,000 dólares de la Municipalidad de Paramonga a la ONG TECNIDES para ejecutar el referido Proyecto de Agua Lomas de Pácar. Aspecto que también está siendo investigado por la Contraloria General de la República.

Lo grave es que el ex Alcalde Respicio y la ONG TECNIDES ocultaron dos hechos que envuelven en mayor corrupción el referido Proyecto.

Uno de ellos tiene que ver con el uso del agua de Lomas de Pacar implicaba efectuar una inversión adicional en el Canal del mismo nombre para revestirlo en alrededor de 25 Kilómetros y cuando en Abril del 2006 les otorgaron la autorización de uso del agua en el Ministerio de Agricultura-Barranca Respício y León Huaco se comprometieron a efectuar dicha inversión.

Esta nueva inversión que bordeaba el millón de dólares fue ocultada en la Sesión del 12 de Mayo 2006 del referido Fondo.

Otro es que se argumentó que el agua de Santa Rosa, que sustentaba el otro Proyecto de Agua de Paramonga o Proyecto de Agua Santa Rosa era un agua contaminada.

Lo cierto es que los análisis de la Universidad Nacional de Ingenieria-UNI-Laboratorio de la Facultad de Ingenieria Ambiental han demostrado que el agua de Santa Rosa es compatible para consumo humano. Allí están como prueba, dijo, el Informe de Análisis Nº 045-07-LAB Nº 20 suscrito por el Ing. Arturo Zapata Payco, Jefe de dicho Laboratorio, aseguró Rea Corzo.

Ni Respicio ni León Huaco presentaron análisis alguno del agua de dicha zona pues estaban empeñados a cómo de lugar llevarse el dinero de la Municipalidad de Paramonga y del Fondo de las Américas.

Desde el 13 de Noviembre 2006 demandamos que el Fondo de las Américas se pronuncie sobre la corrupción que envuelve a este Proyecto Lomas de Pácar de Respicio López y León Huaco pero hasta hoy no obtenemos respuesta, señaló Rea Corzo.

Esto es una complicidad con Barbara León Huaco que participa en la conducción de dicho Fondo. Nos sorprende el silencio cómplice del Representante de USAID en el Fondo de las Américas, dijo Rea Corzo.

En las siguientes horas estamos evaluando las medidas a tomar contra el Fondo de las Américas no descartando una denuncia por asociación ilícita para delinquir, anunció el Presidente del Comité Anticorrupción.

En esta misma denuncia estarían también implicados el ex - Alcalde de Paramonga Enrique Respicio López y Barbara León Huaco, de la ONG TECNIDES, refirió Rea, quien además denunció que todos ellos quisieron Privatizar el Agua de Paramonga.