25 de octubre de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

A las mujeres del pueblo peruano y pueblos del mundo:

12 de marzo de 2007

Este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, el comité Nº 5 del Asentamiento Humano Bella Aurora, en proceso de reorganización, hace extensivo sus cálidos saludos y profundo reconocimiento al papel heroico que cumplen las mujeres obreras, campesinas, trabajadoras, estudiantes, amas de casa y todas las mejores hijas de nuestro pueblo, luchando en forma denodada y ejemplar por una vida mejor para los suyos y por un mundo mejor par ala humanidad.

En todo el mundo y todas las clases sociales celebran este día, pero cada celebración se diferencia no sólo por la forma, sino esencialmente por su carácter y contenido. Para la clase y el pueblo cada celebración implica una profunda reflexión en el camino recorrido, en las dificultades del presente y las tareas por venir; pero sobre todo implica reafirmación en el compromiso de servir a la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del pueblo.
Por esta razón, al celebrar este 8 de marzo quisiéramos hacer dos reflexiones:

A. LABOR INDOBLEGABLE DE TRABAJO Y LUCHA
La mujer, desde las épocas muy remotas siempre ha trabajado, ha tenido un rol protagónico en la vida social; es mas, antes de que aparezca la propiedad privada, cuando no existía aun la explotación del hombre por el hombre, cuando todos los hombres tenían igualdad de condiciones y la mujer cumplía labores de dirección y administración, el género femenino tenía una posición preponderante que se denomina matriarcado.

Con la aparición de la propiedad privada se produce la gran derrota histórica de la mujer porque la aparta de esas labores de dirección y administración y la somete a una doble opresión; la opresión de la propiedad que la explota y destruye y la opresión marital que la condena a cumplir sólo tareas domésticas del hogar; pero lo importante aquí y cabe destacar es que esa gran derrota histórica implicó a la vez el inicio de su lucha por su emancipación.

En el esclavismo y feudalismo no cambió mayormente la situación de la mujer, siguió recluida en las cuatro paredes del hogar, es recién con el capitalismo que se generan las condiciones para la incorporación masiva de las mujeres a la producción social; la mujer sale a trabajar y con ello se incorpora también a la lucha porque desarrolla su conciencia política junto a la clase obrera. A lo largo de años y heroicas jornadas ha ido conquistando un conjunto de derechos que incluso han sido estampados en las constituciones, pero no han logrado aún emanciparse, al contrario la mayor caducidad y envejecimiento del imperialismo y las clases dominantes la somete abierta o solapadamente a mayor dominio y opresión; y es así porque la única forma de emanciparse será como parte de la emancipación del pueblo.

En el país y en el mundo, a lo largo de la historia se han dado grandes luchas y en todas ellas las mujeres han jugado un rol protagónico, no ha habido conquistas realmente grandes allí donde las mujeres no han participado activamente; aquí mismo en las barriadas de Lima ¿Quiénes han estado en primera línea por conseguir y defender un terreno? ¿Quiénes han impulsado las diferentes organizaciones desde económicas hasta políticas? ¿Quiénes están persistentes en la lucha por servicios básicos de agua, desagüe, luz, pistas, etc.? Innegablemente las mujeres del pueblo y eso bien vale resaltar y saludar.

Pero también existen aún muchas trabas, producto de la doble opresión, las mujeres pueden y deben cumplir un papel mucho más importante aún, hacerlo está en sus propias manos.

B. SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN EL PERÚ
¿Cuál es la situación actual? La aplicación del neoliberalismo ha profundizado la pobreza y desocupación. El gobierno y sus representantes todos los días propagandizan lo excelente que está la economía peruana, que las cifras macroeconómicas son muy buenas; si pues, es cierto, cuanto más explotan, tienen más ganancias pero esas ganancias cada vez van a menos manos, es decir, mientras los pobres son cada vez mas pobres, los ricos son cada vez mas ricos, eso es la globalización y el neoliberalismo, las cifras hablan por si mismas:
-  44% de mujeres viven en pobreza y 18 % en pobreza extrema
-  El 23 % de las mujeres pobres no tienen nivel educativo y el 43 % algún año de primaria.
-  El 40 % de mujeres pobres trabajan para familiares sin recibir remuneración
-  Más de 200 mil niñas del país no asisten a la escuela cada año.
-  8 de cada 10 analfabetos son mujeres
-  165 mil estudiantes son madres o están embarazadas
-  Carente de los mas mínimos servicios de salud mueren al dar a luz 265 de cada 100 mil mujeres
-  200 mil niños mueren al año victimas de enfermedades previsibles; por hambre, frío, desnutrición.
Esta es la realidad del Perú que los de arriba ocultan, lo camuflan, pero el pueblo y especialmente las mujeres lo viven cotidianamente. A todo esto hay que sumar la negación sistemática de derechos, que exprime hasta la inanición su fuerza de trabajo en contratos temporales, porque no existe estabilidad laboral; no se respeta la maternidad. ¿Y las pocas mujeres que tienen un trabajo estable? Carecen de beneficios, son sometidas a 12, 14 y hasta 16 horas de trabajo por miserable sueldos y encima tienen que hacer doble jornada porque tienen que cuidar a sus hijos, dado que esta tarea sigue siendo considerada como responsabilidad exclusiva suya.

En síntesis; la mujer sigue siendo sometida a esa doble opresión: primero, a la opresión del sistema explotador y por otro lado a la opresión marital, domestica que denigra, destruye, embrutece a la mujer. Así podemos entender, porque los hombres y mujeres del pueblo han desenvuelto y desenvuelven luchas y se revelan contra toda esa explotación y opresión a costa de sus propias vidas como ahora mismo viene ocurriendo en muchas partes del mundo; Irak, Afganistán, Palestina, Cachemira, India, Nepal, Colombia, etc. y en nuestro propio país vemos la lucha de los docentes, enfermeras y trabajadoras de la salud, campesinas, estudiantes universitarios, y mujeres de barrios y barriadas como Huaycan que luchan por servicios básicos y el respeto a sus derechos fundamentales.
Por todo esto y mucho mas, el comité Nº 5 le rinde un digno y justo homenaje a todas las mujeres del pueblo peruano y del mundo, y en especial a las mujeres de Bella Aurora y les renovamos nuestro saludo y reconocimiento a toda esa labor ejemplar que de manera anónima cumplen, ejemplo digno de aprender, en especial de aquellas quienes abren brecha y roturan camino junto al pueblo. Así mismo invocamos a la reflexión colectiva y acción unitaria a fin de avanzar mucho más y cumplir un rol más protagónico aún en pro de la emancipación de la mujer que solo será real y efectiva con la emancipación del proletariado y del pueblo, porque mientras exista explotación en el mundo existirá la doble opresión de la mujer. La única manera de lograrlo es y será uniéndonos, amalgamando nuestras fuerzas; y eso implica organización. Si no hay organización no se puede construir unidad y si no hay unidad no se puede plasmar obras grandes; pero para todo ello la base es tener una correcta orientación ideológica. Así son 4 cosas indesligables: Correcta orientación ideológica, organización, unidad y acción. Entender esto es importante, juntos seremos fuertes y podemos hacer obras bellas y grandes, dispersos somos nada. Esperamos que se reflexione, esperamos.

¡VIVA EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DELA MUJER!
¡VIVA LA LUCHA POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER!
¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA UNIDAD ES UNA PODEROSA FUERZA POPULAR!

8 de marzo de 2007
Comité Nº 5

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)