16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Estudiantes universitarios se movilizan contra el régimen de Alan García.

PERU: CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION

PRONUNCIAMIENTO, 23 de febrero 2007.

3 de marzo de 2007

A las autoridades universitarias, políticas y demás instituciones, organizaciones sociales y pueblo en general. La Coordinadora Estudiantil Macroregional del Sur (CEMSUR) por defensa de la educación pública y gratuidad de la enseñanza, en concordancia a los principios que promovemos y defendemos; manifestamos lo siguiente:

1. ENERGICO RECHAZO:

* Al Proyecto de Ley Nro. 939/2006-CR de la congresista fujimorista Martha Hildebrand; respecto a la ELIMINACION DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA para estudiantes que provienen de colegios no nacionales, implementando para ellos el pago de mensualidades, con lo cual se pretende dar un paso mas hacia adelante en el proceso de privatización de la universidad pública.

* Al casi clandestino “II Foro Descentralizado Sobre Nueva Ley Universitaria” de Arequipa que viene organizando la Comisión de Educación del Congreso de la República, en la cual una vez mas la participación de estudiantes en la exposición queda castrada por los expertos en erigir una universidad excluyente, como así lo demuestra sus pasados oscuros como autoridades.

* A cualquier proyecto de Ley que socave los principios de democratización de la educación publica, derecho a la tacha, libertad de cátedra, libre asistencia, voto universal para elegir autoridades, Cogobierno democrático, Autonomía universitaria, mayor presupuesto y extensión universitaria.

2. ACLARAMOS:

* QUE; en base al Proyecto de Ley de Martha Hildebrand, en el cual describe en cifras la configuración social de la población estudiantil procedentes de colegios privados, llegamos a la irrefutable conclusión que el porcentaje de estudiantes provenientes de colegios nacionales se viene reduciendo sistemáticamente en las universidades públicas año tras año por la aplicación del Decreto Legislativo 739 y demás filtros socioeconómicos de la Ley 23733. Así pues la Congresista muy lejos de demostrar la necesidad, pertinencia y justicia de su Proyecto; DEMUESTRA SU INUTILIDAD, INJUSTICIA Y LA DESNUDEZ PRIVATIZADORA.

* QUE; en base al propio Ministerio de Educación (Informe 2006: La Universidad en el Perú) llegamos a otra irrefutable conclusión que la composición del presupuesto de la universidad pública viene variando preocupantemente año tras año; es decir, de 1995 al 2004 el aporte del estado al presupuesto de la universidad pública ha disminuido drásticamente de 84% al 62% respectivamente, mientras los recursos directamente recaudados por las universidades se viene incrementando sistemáticamente de 16% en 1995 al 38% en el 2004. Así pues estos recursos directamente recaudados no son mas que cobros por, tasas de matrícula, tramites documentarios, centros preuniversitarios, tramites por bachillerato automático, “donaciones coercitivas”, cursos de titulación o mas bien venta de títulos, doctorados, maestrías, complementación, segunda especialización, carné universitario, etc.). Entonces el acelerado crecimiento de estos recursos directamente recaudados no son otra cosa más que el reflejo de una universidad pública en proceso de privatización. Pues este “inofensivo” pago de mensualidades se pretende introducir como un caballo de Troya en la universidad pública para luego hacerla mucho más extensiva, como ya viene sucediendo en las universidades públicas de Brasil donde el aporte del estado a la universidad pública y sus estudiantes procedentes de colegios nacionales constituyen ya un mínimo porcentaje hoy en día.

3. DENUNCIAMOS;

* QUE; la Sra. Martha Hildebrandt miente en decir que los estudiantes de las universidades publicas que provienen de colegios privados son ricos, pues de ser cierto, estos estudiantes lógicamente preferían estudiar en una buena universidad privada, a excepción de carreras que no se dicten las universidades privadas. La congresista ignora con desprecio que la pobreza en el país involucra a más del 50% de peruanos y que la extrema pobreza a más del 25% a quienes se viene barriendo del acceso a la educación universitaria.

* QUE; el Proyecto de Ley de M. Hildebrant y demás proyectos se viene sosteniendo con engaños artificiosos que esconden las funestas consecuencias sociales que ya vivimos en la universidad, cuyo carácter público y gratuito se sigue esfumando año tras año. Así pues, con hermosos cantos de sirena pretenden introducir un caballo de Troya en la universidad pública.

4. CONVOCAMOS CON CARÁCTER DE URGENCIA:

A la comunidad estudiantil, docentes, administrativos, magisterio y público en general al “I Plenario por Defensa de la Educación Publica y Gratuidad de la Enseñanza” a realizarse el día 14 de marzo del presente, en el Comedor Universitario de la UNSA (Área de Sociales). A horas 10:00 AM.

5. EXPRESAMOS SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL MAGISTERIO por las siguientes razones y negros planes del neofascista gobierno aprista:

* La evaluación a los maestros es indispensable en el marco de los derechos adquiridos, sin embargo esta falsa evaluación viola la ley del profesorado

* El verdadero objetivo del gobierno es erigir un sistema educativo basado en la exclusión a lo cual artificiosamente denomina municipalización de la educación, para evitar oposición alguna necesita desprestigiar al magisterio enfrentándolo con el pueblo.

* Pues decir que los maestros no quieren ser evaluados es simplemente echarle tierra a los ojos del pueblo para enfrentarlos perversamente, buscando solapadamente aprobar la Ley de la Carrera publica magisterial, previamente conculcando el derecho a la huelga a través de otro proyecto de ley bajo el supuesto de declarar la educación básica regular como derecho esencial. Si realmente fuera un derecho esencial el gobierno debería atender el miserable presupuesto con el que nos condena a una educación castrada desde todo punto de vista.

Atentamente;

Carlos Torres Rodríguez (UANCV Juliaca)
Richard Tipo (Tercio Estudiantil de la UNA Puno)
Gustavo Araníbar Mendoza (Comité de Comensales de la UNSA)
Elvis Arapa Díaz (Centro Federado de Filosofía y Humanidades UNSA)
Centro Federado de Antropología UNSA:
Jesús Mamani Pauro (Tercio Estudiantil en Asamblea Universitaria UNSA)
Jorge Sanchez Gonzales (Tercio Estudiantil ante Consejo de Facultad de Economía UNSA)
Jesús Mamani Pauro (Centro de Estudiantes de Agronomía UNSA.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)