7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

LA LARGA MARCHA DE MAO ZEDONG

VIDEO Primera Parte. (enviado por Sri Lanka Maoists’s Blog ).

19 de agosto de 2010

Sucedió en 1934. Tras protagonizar revueltas y sublevaciones Mao Zedong organizó la Larga Marcha. Sus milicias consiguieron vencer a los japoneses y a las tropas del nacionalista Chang Kai-chek.

Mao fue uno de los personajes clave de la Historia del siglo XX. Hijo de un adinerado terrateniente, nació en una pequeña ciudad de la provincia de Yunan, en Soasan. Se graduó como maestro y viajó hasta Pekín para cursar estudios en la Universidad. En 1921 fundó el Partido Comunista.

Tras un largo año de retirada recorriendo más de diez mil kilómetros, lo que queda del Ejército Rojo, dirigido por Mao, ocupa la provincia de Shensi, en el norte del país.

En 1927 rompieron relaciones de forma definitiva los comunistas con el partido en el poder, Kuomintang, dirigido por Chang Kaichek y comenzó la guerra civil. El Kuomintang comenzó a realizar campañas de exterminio contra los comunistas. Este hecho condujo a que las tropas comunistas se replegaran por el territorio hasta llegar a Jiangxi, lugar donde se encontraban sus bases rurales. Fue en esta zona de China donde consiguieron instaurar una república soviética china de la que Mao fue designado Presidente.

Los comunistas, con Mao al frente, en octubre de 1934, y asediados, comenzaron una Larga Marcha que concluyó con su victoria. Día a día el partido Kuomintang se iba adentrando en Jiangxi, cada vez acorralaban más a los comunistas. En un punto determinado la situación se va complicando y toman una decisión complicada. Casi 100.000 personas salieron por la noche en dirección Norte. Apenas tenían alimentos o medios materiales para subsistir. Por ello, cuando terminaron su Larga Marcha, el número de supervivientes descendió hasta apenas los 150.000. Llegaron a la provincia de Shanxi, provincia comunista. Esta Larga Marcha, como se llamó, condujo a que los comunistas fueran vistos con simpatía por parte de la gran masa campesina. Su apoyo y reconocimiento del liderazgo de Mao fueron decisivos para la llegada a poder del Partido Comunista Chino.