7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

Bolivia:

GOBIERNO DE CARLOS MESA: CERCADO Y DEBILITADO MARCHA SIN RUMBO

Por: Alex Contreras Baspineiro.

27 de julio de 2005

L a administración gubernamental de Carlos Mesa definitivamente marcha sin rumbo: acorralado por las movilizaciones sociales y regionales, censurado por los parlamentarios, atentado por grupos de la oligarquía cruceña, rechazado por los sectores populares e incluso presionado por el gobierno de Estados Unidos, en las próximas horas, está obligado a dar un giro radical en su gestión de gobierno, antes que sea demasiado tarde.

Los 15 meses de gobierno (desgobierno) de Mesa son sólo comparables con lo que pasó en Bolivia a principios de la década del 80 con la Unidad Democrática Popular (UDP), cuando
la gestión gubernamental se pasaba más tiempo resolviendo conflictos sociales antes que conduciendo la política de Estado.

En esta última gestión de gobierno -a diferencia de otras- nunca se escucharon tantas demandas sociales ni tampoco pronunciaron varios mensajes presidenciales ni menos se escuchó a un Jefe de Estado amenazar reiteradamente con renunciar.

El conflicto social que caracteriza a este país, principalmente al departamento más grande: Santa Cruz, ya lleva tres semanas y ante la inoperancia gubernamental, cada día, cada hora, se agudiza.

Recordemos que los conflictos sociales se desataron desde el primer día de enero de 2005, como producto de la elevación del precio de los hidrocarburos, en un porcentaje que oscilaba
entre el 10 al 32 por ciento.

El pasado miércoles 19, el presidente Mesa determinó dar un paso atrás en su política neoliberal al rebajar en 24 centavos de bolivianos el precio del diesel, nivelándolo con el de la
gasolina. Esa determinación no fue aceptada por los sectores que se encuentran movilizados -sobretodo en Santa Cruz- que ahora no sólo exigen la derogatoria del decreto sobre la elevación de todos los hidrocarburos sino que la demanda pasó a exigir la autonomía departamental.

Autonomías regionales

Varios analistas sostienen que tras la demanda de "autonomía" se encuentran grupos ligados al ex régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Lo cierto es que ante el desgobierno reinante en esa región del país, grupos organizados de manifestantes tomaron el control de varias dependencias estatales, bloquearon el acceso de caminos y del aeropuerto internacional, multiplicaron los piquetes de huelga de hambre y también radicalizaron sus medidas.

Ayer se produjeron enfrentamientos, entre manifestantes y efectivos policiales con el saldo de heridos leves e incluso estalló un artefacto explosivo en la sede de los agropecuarios cruceños.

"Hoy el diesel es una excusa para una presión de dos puntas. La presión de una punta que quiere un cambio de modelo y que quiere que el gobierno nacionalice todo, que quiere que las
transnacionales se vayan a su casa y que quiere forzarnos a hacer y aplicar su programa", aseveró en su mensaje presidencial del 9 de enero; "somos capaces de escuchar y de ceder", dijo en un nuevo mensaje, el Jefe de Estado.

Por si fuera poco, en las últimas horas, el embajador norteamericano David Greenlee, conminó al gobierno a aprobar la Ley de Inmunidad de los Ciudadanos de Estados Unidos; caso contrario, se podría reducir la ayuda económica que brinda la poderosa nación a este país.

La mencionada ley de inmunidad norteamericana ante la Corte Penal Internacional debía ser aprobada el pasado primero de enero; sin embargo, la reacción de diferentes sectores sociales que defienden la soberanía y dignidad de todo un pueblo impidieron la aprobación de ese atentado.

A las presiones cívicas y sindicales de Santa Cruz, se suman las demandas campesinas de una fracción de la CSUTCB y de los cocaleros de Los Yungas que realizan medidas de presión; en cambio, desde diferentes sectores sociales se suman a las voces de protesta para iniciar movilizaciones en los próximos días.

Aunque existe una bancada denominada "patriótica" compuesta por diputados y senadores tránsfugas que fueron electos por un determinado partido político y hoy decidieron apoyar la
gestión del presidente Mesa, lo cierto es que la administración de gobierno cada vez, se encuentra más cercada y debilitada.

Una muestra muy clara de esa debilidad y orfandad política, sucedió en las últimas horas, cuando la mayoría de congresales en la Cámara de Diputados, determinó censurar a todos los
ministros del área económica del gobierno. Esa determinación obliga a cuatro ministros a renunciar a sus cargos.

(Tomado de ALAI-AMLATINA 21/01/2005, Cochabamba-Bolivia).