7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

DESBARATAN BLOQUEO CAMPESINO Y ENCARCELAN A DIRIGENTES.

Por: ECONOTICIAS

17 de junio de 2006

Fuerzas de la Policía boliviana arremetieron este martes contra los Sin techo y Sin Tierra, apaleando dirigentes y desbaratando el bloqueo de la carretera troncal del Altiplano. Tres personas fueron detenidas, entre ellos el principal líder del Movimiento Sin Tierra, Angel Durán, que fue recluido en celdas policiales.

Los reportes desde la ciudad de Oruro, donde el viernes cayó muerto a bala un ocupante de los Sin Techo, dan cuenta que en la tarde de ayer decenas de policías dispersaron con gases lacrimógenos a los campesinos y pobladores, que efectuaban el bloqueo de caminos en la población de Caracollo, ubicada a 37 kilómetros al norte de Oruro, donde habían colocado piedras para impedir el paso de vehículos entre La Paz-Oruro y Cochabamba.

Según el informe del comandante de la Policía de Oruro, coronel Víctor Hugo Chávez, la acción de los efectivos del orden concluyó con la detención de los dirigentes Angel Durán, Abdón Tancara y Fidel Morales.

La Policía anunció que custodiaría toda la zona para evitar que los movilizados se reagrupen.

El bloqueo que se intentó instalar en la carretera era para protestar por el desalojo de los ’Sin techo’, ocurrido el viernes, cuando murió el policía Santiago Orocondo, miembro de esta organización de vecinos pobres que intentan construir precarias viviendas en terrenos en la zona de Papel Pampa, en las afueras de Oruro.

Pese a la intervención militar y policial del viernes, encabezada por la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, y respaldada por el presidente Evo Morales, más de mil personas permanecen en terrenos en litigio, algunos incluso construyeron viviendas precarias, exigiendo la expropiación de esas tierras. A pocos metros, en el área fiscal prevista para el Parque Industrial, se asentaron familias mineras.

Campesinos Sin Tierra, familias que viven en alquiler y mineros ocuparon los terrenos en cuatro áreas periurbanas de la ciudad de Oruro, motivados por compromisos gubernamentales.

Los mineros de Huanuni se asentaron para exigir al Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Prefectura de Oruro el cumplimiento de un convenio suscrito el 19 de abril en el que se comprometen a “redactar, elaborar y gestionar un proyecto de ley para la transferencia de terrenos del parque industrial y otros a favor de los socios cooperativistas de Huanuni para urbanización y construcción de viviendas”.