7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

BOLIVIA: ¿DIRECCIÓN OBRERA O CAMPESINA?.

Por: ECONOTICIAS.

23 de junio de 2006

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia no permitirá que los sectores vinculados al gobierno desvirtúen la esencia revolucionaria de la Central Obrera Boliviana (COB), tratando de reemplazar a la vanguardia proletaria por sindicatos campesinos o de clase media, advirtió el dirigente minero Froilán Fulguera.

’Los mineros somos el sector más combativo de los trabajadores bolivianos y nos corresponde asumir la dirigencia máxima de los trabajadores (...) Somos la vanguardia política y estamos en la vanguardia ideológica representando los intereses históricos de los trabajadores y del pueblo’, dijo al rechazar los intentos del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales para colocar en la dirección de la COB a dirigentes campesinos leales al gobierno.

La COB aglutina a todos los sindicatos bolivianos, tanto del sector proletario como mineros, fabriles, constructores y otros, así como a los gremios de clases medias urbanas, como maestros, universitarios, comerciantes e intelectuales, junto a campesinos, colonizadores, pequeños productores agrícolas y otras organizaciones indígenas.

Momentos previos a la inauguración del Congreso laboral, el actual ejecutivo de la COB, el minero Jaime Solares, expresó que la nueva dirección debe mantener la política independiente de los trabajadores para seguir luchando por el socialismo y la liberación nacional. ’Ojalá el nuevo Secretario Ejecutivo de la COB sea un hombre insobornable, incorruptible y que no se venda a nadie’, dijo.

Por tradición y estatutos, el principal dirigente de la COB es elegido por la Federación de Mineros, para preservar la ideología y la política del proletariado, que debe guiar al conjunto de los trabajadores y el pueblo hacia la liberación nacional y social. Las tesis programáticas de la Federación de Mineros y de la COB señalan que los trabajadores deben luchar por instaurar su propio gobierno dirigido por el proletariado y que, por tanto, deben combatir y superar a los gobiernos de otras clases sociales, ya sean estos reformistas, populistas o de extracción campesina o indígena. En términos políticos, la pugna se da entre los que pugnan por la revolución y el socialismo y quienes batallan por profundizar la democracia burguesa y el capitalismo andino y amazónico.

En cambio, los sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas controladas por el MAS pugnan por liquidar la hegemonía proletaria para poner la COB al servicio del actual gobierno.

Según los dirigentes de la Federación de Mineros, el nombre del máximo ejecutivo de la COB sería conocido oficialmente el próximo jueves, barajándose hasta el momento la posibilidad de que sea nombrado en el cargo Miguel Zubieta del distrito minero de Huanuni o sea reelecto Jaime Solares. En la lista gubernamental se postula a Edgar Patana, dirigente de la Central Obrera de El Alto y ficha del MAS, el que sin embargo no puede ser habilitado, según los estatutos vigentes de la COB.

Los evistas quieren una dirección campesina.

Las organizaciones que respaldan al presidente Evo Morales ya no quieren que la dirección de la Central Obrera Boliviana esté en manos del proletariado minero. Uno de los coordinadores del autodenominado Estado Mayor del Pueblo, que nuclea a todas las fuerzas sindicales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), Hugo Moldiz, explicó ayer que pugnarán por la modificación de los estatutos para que sean los campesinos e indígenas los que encabecen la organización matriz de los trabajadores bolivianos

“Vamos a promover la renovación de la entidad matriz para que tenga la capacidad de convocar a sus afiliados e incorporar a otros actores emergentes del modelo neoliberal. Para que ello se haga efectivo, vamos a plantear que el nuevo Comité Ejecutivo reciba el mandato de convocar a un Congreso Orgánico para que modifique el estatuto a fin de que el secretario ejecutivo no necesariamente sea un minero, como lo establece la actual normativa”, dijo.

Esta posición fue ratificada por el dirigente de los cooperativistas mineros, Pascual Guarachi, otro aliado del gobierno de Morales, quien aseguró que una vez que se modifique el reglamento, este sector podría pensar en proponer a un candidato.

En tanto, el dirigente campesino y actual parlamentario del MAS, Román Loayza, aseguró que los sectores afines al Estado Mayor del Pueblo apoyarán a un candidato de consenso y que surja del seno de la Federación de Mineros.