7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

Bolivia: Abren fuego sobre los sin techo.

LOS PRIMEROS MUERTOS DE EVO MORALES.

Por: ECONOTICIAS

17 de junio de 2006

El gobierno del presidente Evo Morales justificó la represión armada de militares y policías contra pobladores Sin Techo en la zona este de la ciudad de Oruro, que dejó como saldo un muerto a bala, varios heridos y detenidos.

’La orden la di yo, y la asumo como ministra de Gobierno’, dijo Alicia Muñoz, que fue respaldada en el cargo por Morales, tras los sucesos de la madrugada de este viernes, cuando fuerzas combinadas del Ejército y la Policía desalojaron parcialmente a cientos de ocupantes de terrenos en las afueras de la ciudad.

’Esto ha sido una acción planificada desde hace tiempo atrás y además una demanda de la sociedad civil, porque la ciudad de Oruro se estaba convirtiendo en una tierra de nadie (...) Soy ministra de Gobierno y para eso me pusieron al cargo y al frente, para hacer respetar las leyes y para sentar el principio de autoridad. Hay que hacer cumplir la ley y con la misma determinación en el último rincón del país voy a hacer cumplir la ley’, dijo al advertir que el gobierno usará la fuerza para defender la propiedad privada.

Las tropas arrasaron y destruyeron las chozas y asentamientos muy precarias que habían levantado los centenares de vecinos, casi todos muy pobres y con muchos hijos, y que trataron de resistir con piedras y palos, la decisión de la Corte Superior de Distrito Judicial de Oruro ejecutada con armas de fuego, golpizas y bombas de gas lacrimógeno por las fuerzas del orden.

En estas acciones, cayó muerto a bala, Santiago Arocondo Arrevilla (21), ocupante sin techo y que se desempeñaba, en su labor cotidiana, como policía de seguridad física.

Para apaciguar las críticas contra la represión, las autoridades de gobierno acusaron a las familias Sin Techo de estar siendo manipuladas por “loteadores” que sólo buscarían ocupar tierras para revenderlas. “Los Sin Techo encubren a grupos de loteadores que ya han sido identificados”, dijo el viceministro Alfredo Rada.

Rada y otras autoridades intentaron también, aunque sin éxito, demostrar que Arocondo había sido victimado cuando estaba cumplíendo labores de policía encubierto y no como ocupante Sin Techo. Este extremo, sin embargo fue desmentido por el propio Comando General de la Policía.

Tras la acción represiva, los Sin Techo y grupos de trabajadores mineros retomaron varios de los predios en disputa y volvieron a los asentamientos, esta vez armados con dinamita y dispuestos a defender los terrenos en los que quieren construir sus precarias viviendas.

En tanto, un grupo de dirigentes se trasladó este martes a La Paz para intentar convencer a Evo Morales para que no dispare contra ellos. Pese a ello, el prefecto (gobernador) de Oruro, Alberto Luis Aguilar pidió a los Sin Techo desalojar los predios de la zona Este, para evitar que militares y policías intervengan el lugar.

Grupos de ocupantes, como los cooperativistas de La Salvadora, que intervinieron las tierras del Parque Industrial y construyeron más de cincuenta casas rústicas, advirtieron que no se moverán de ese lugar, que tienen un convenio con la Prefectura, para cederles esos terrenos.