10 de noviembre de 2019

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

Un millón de campesinos amenazan cercar Santa Cruz

Eju (Bolivia)

24 de julio de 2015

Este sector, afín al Gobierno, rechaza 14 artículos de la carta departamental, cuya adecuación fue aprobada la semana pasada y enviada a revisión constitucional.

La Federación Departamental de Campesinos de Santa Cruz, advirtió este jueves con cercar Santa Cruz si es que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no devuelve con observaciones y en 30 días el Estatuto Autonómico presentado ante esa instancia por la Asamblea Legislativa Departamental. La entidad sindical rechaza 14 artículos que ellos consideran inconstitucionales.

Los campesinos aseguran que varias organizaciones sociales no fueron tomadas en cuenta en la redacción del estatuto y exigen, a través de una resolución, que el TCP “rechace el estatuto que han realizado dos personas”, dijo su dirigente, Mario Rentería a radio Aclo Chuquisaca.

Si no se hacen las observaciones, Rentería amenazó con tomar acciones de hecho. “Si no se devuelve en 20 a 30 días se va a hacer una vigilia y vamos a terminar cercando. Somos 1.500.000 campesinos en Santa Cruz”, dijo.

El dirigente manifestó que la menos 14 artículos del documento serían contrarios a la Constitución. “Hemos revisado el estatuto de Rubén Costas y hay 14 artículos que son inconstitucionales y no van”, aseguró.