7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

MINEROS HACE TEMBLAR AL FARSANTE EVO MORALES

Nota de redacción de El Diario Internacional.

8 de mayo de 2013

El lunes pasado, la Central Obrera Boliviana (COB) inició una huelga general. además de ellos ha iniciado el bloqueo de caminos y carreteras. Esta huelga acaba de ampliarse masivamente con la participación de los aguerridos trabajadores mineros. Esta medida de fuerza esta desenmascarando una vez más al farsante Evo Morales. Las celestinas y rabonas de Morales, tanto en Bolivia como en el extranjero, han comenzado a blandir el cuco del “golpe de estado”. Este cuento siempre lo han utilizado para atemorizar a los trabajadores, cuando cansados de tanta injusticia y mentiras, como es el caso de Bolivia, no tienen otro camino que usar la fuerza de clase, y la decisión de luchar por sus intereses.

Así un periódico que mas parece una barra de futbol, que una prensa alternativa, ha dicho: “Bolivia y huelga que puede terminar en golpe”. Sigue este periódico y señala: “frente a los acontecimiento graves que se estan produciendo en Bolivia donde un sector de la COB magnifica una medida de fuerza por reivindicaciones que se pueden solucionar tranquilamente en una mesa de dialogo con el gobierno popular”.

Claro ahora lo único que falta que digan es que los mineros bolivianos “trabajan para la CIA americana”. Ese cuento es viejo, sino pregunten a los dirigentes de lo que fue el “partido comunista peruano (ex pro soviético). En la época de la dictadura de Velasco Alvarado (1968-1975) que ellos apoyaban “sin condiciones ni murmuraciones” y que decían que era una dictadura revolucionaria y popular. Este pcp acusaba a todo el que criticaba al velasquismo de agentes de la CIA y contrarrevolucionarios. Y si los obreros iniciaban una huelga, inmediatamente salían con el cuento del golpe militar.

Para que le va a dar golpe de Estado a Evo Morales, cuando él es un peón de las transnacionales, principalmente las grandes empresas mineras que ahora bajo el régimen del “antiimperialista” Morales tienen mayores utilidades que con los regimenes anteriores.

MOVILIZACIONES INTENTAN CERCAR LA CIUDAD DE COCHABAMBA

Cochabamba, 8 may (ABI).- Por instrucciones de la Central Obrera Boliviana (COB) las movilizaciones se aproximan a la ciudad de Cochabamba con el propósito de cercar la ciudad, con cientos de personas que demandan la modificación de la Ley de Pensiones, mientras la policía permanece expectante en varios puntos de la ciudad, constató un periodistas de la ABI.

’Al momento, tenemos como ocho puntos de bloqueo. En la ciudad de Cochabamba, tenemos por el Río Rocha y el distribuidor Muyurina y por el Río Huayculi. Hay otros dos por el puente Tacata en Quillacollo’, informó el sub comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez.

Explicó que la policía tiene la orden de hacer sólo seguimiento en los puntos del corte del tráfico de motorizados, aunque dijo que actuará, si surgen acciones de violencia contra la propiedad pública, motorizados del transporte público o contra los transeúntes.

El jefe policial informó también que llegó un ’fuerte’ contingente policial desde Santa Cruz, para reforzar las tareas de vigilancia y posibles intervenciones en los puntos de bloqueo.

Mientras tanto, miles de personas transitan por vías alternas entre la ciudad de Cochabamba y Quillacollo, aunque decenas de camiones de alto tonelaje

La Paz, 8 may (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles en una conferencia conjunta con los ministros de Economía y de la Presidencia, que en los últimos operativos de la policía, para evitar las movilizaciones violentas de los mineros que dinamitaron el puente de Cayhuasi, se detuvieron a 100 personas que pasarán al Ministerio Público para la correspondiente investigación y mostró la ambulancia decomisada a los movilizados en la que transportaban más de 375 kilos de explosivos.

Romero calificó la movilización de violenta contra la población, contra la policía boliviana, que para evitar prejuicios en las personas que necesitan viajar habilitó rutas alternas para facilitar el desplazamiento y evitar el congestionamiento vehicular.

’Se ha secuestrado una ambulancia equipada para prestar auxilio a la población pero se estaba trasladando una gran cantidad de anfo y de dinamita, 15 bolsas con peso de 25 kilos, equivalente a 375 kilogramos de esa sustancia química con un poder multiplicador y expansivo de la dinamita’, explicó, para graficar el peligro que supone manejar esa cantidad de explosivos que, según un informe técnico, estableció que tiene un gran efecto destructor.

El Ministro de Gobierno recordó que está en vigencia un Decreto Supremo que prohíbe utilizar explosivos en movilizaciones sociales que fue aprobado por el Gobierno después de la muerte de un minero tras el enfrentamiento entre mineros cooperativistas y asalariados en La Paz.

Romero explicó que a pesar de la tarea de persuasión de la policía, para evitar la violencia que ’podría terminar con la vida de personas inocentes’, los mineros respondieron con dinamitas, piedras y palos, y particularmente los movilizados en el puente de Cayhuasi que, al influjo de bebidas alcohólicas y antes la desesperación de que el tránsito vehicular era normal, dinamitaron la estructura de ese puente ’que ha sufrido daños considerables’.

’Se ha procedido a la detención de al menos 100 personas que portaban dinamitas, piedras, provocando a las personas y a los policías. Pasarán al Ministerio Público, también se ha decomisado un minibús con otra cantidad de dinamita y otra ambulancia en la que se desplazaba gente con algo de material explosivo’, explicó.

Romero aseguró que esa situación es preocupante porque además se identificó que algunas personas están intentando alterar el orden ’atacar y agredir a la policía con el afán de alcanzar notoriedad y victimizar la movilización’.

’Llamamos a que reflexionen, éste no es el camino que se debe seguir para expresar una acción colectiva’, subrayó al asegurar que el Gobierno no ha cerrado el diálogo y ha planteado varias propuestas para resolver la demanda de modificación de la Ley de Pensiones, nudo central de la movilización.

EL CUENTO DEL GOLPE DE ESTADO

La Paz, 8 may (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el miércoles que hay dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que están expresando un lenguaje de golpe de Estado, según constató el Gobierno en discursos antidemocráticos de esos líderes sindicales.

’Hay dirigentes que están expresando el lenguaje del golpe de Estado, porque hemos escuchado a dirigentes de la Central Obrera Departamental de Cochabamba decir, que así como lo hemos subido al Presidente Evo (Morales), lo vamos a tumbar, ese es el lenguaje golpista, ese es el lenguaje antidemocrático, ese es el lenguaje que usurpa la soberanía popular’, denunció.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana advirtió que algunos dirigentes de la COB ’están torciendo la verdad’ sobre el incremento del fondo solidario para incentivar el conflicto y la radicalidad.

Quintana pidió a los trabajadores movilizados que sean ’moderados en sus lenguajes y se alejen de cualquier tentación golpista’.

’Pedirles que no se acerquen peligrosamente a los proyectos golpistas a los que ya nos acostumbraron el 2008, los prefectos golpistas y separatistas’, dijo.

Indicó que el lenguaje del golpismo y las amenazas de toma instituciones públicas son ’señales de intolerancia antidemocrática y de una inclinación peligrosísima a la desestabilización’.

’Queremos reiterar nuestro pedido de dialogo de que retorne la COB a la mesa de trabajo, evitemos el suicidio colectivo de Huanuni y pedir algunos dirigentes de la COB que se parezcan más a sus bases y se alejen de las tentaciones de violencia, de golpismo, de toma de instituciones públicas como lo han señalado de manera temeraria’, instó.

La COB reclama una renta de jubilación de hasta 8.000 bolivianos para los mineros que aportaron 35 años y de 5.000 bolivianos para otros sectores; en contrapartida, el Ministerio de Economía planteó un máximo de 4.000 para el sector minero y de 3.200 para los demás asalariados.