7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

COMANDO RODRIGO FRANCO DEL APRA: CRONOLOGIA

FUENTE: Investigación de APRODEH.

2 de diciembre de 2006

1986

- El 07 de agosto de 1986 paramilitares ligados al PAP dinamitaron la radio Onda Azul de Puno. Esta emisora pertenecía a la iglesia católica. Los responsables estaban ligados al Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Por otra parte, en Azangaro, la casa parroquial fue también dinamitada.

- El 9 de agosto un grupo de oficiales de la Policía viajan a Miami a seguir un curso de desactivación de explosivos. Sin embargo, posteriormente se confirma que fueron a seguir un curso dictado por una empresa particular.

- En octubre, un informe de la revista Oiga revela que un grupo de oficiales de las FFAA y de la Policía estaría siendo adiestrados en un curso avanzado de entrenamientos de Oficiales de Seguridad en la cual participaron 2 integrantes del PAP, Jorge Domínguez Banda y Carlos Oliva Guerrero.

- El 30 de octubre, el diputado Javier Diez Canseco denuncio la existencia de un Comando antiterrorista puneño” que estaba realizando una campaña intimidatorio contra integrantes de la iglesia y contra Izquierda Unida.

1987

- El 2 de febrero se encontró en Puno un importante arsenal en la casa del secretario general del PAP en esa ciudad, Baltazar Ramírez de los Santos. Numerosas pistolas, ametralladoras norteamericanas, pistolas de diferentes calibres, carabinas de cañón corto y alto calibre, 150 metros de mechas con efecto retardado y 14 cartuchos de dinamita.

- El 5 de febrero, Ramírez es detenido en las inmediaciones del local del Ministerio de Agricultura en Tacna. Se le incautaron folletos con precios de armas.

- El 26 de marzo la naviera Santa Sofía ingresa armas a nombre del Ministerio del Interior y otras a nombre del viceministro del sector, Ministro Agustín Mantilla. Las armas no fueron recogidas por sus propietarios y fueron entregadas a la DISCAMET, entidad que remarcó el armamento y las entregó a una persona desconocida.

- En abril, aparece en el Cuzco el Comando Anti Senderista-CAS, haciendo pintas y poniendo bombas.

- El 2 de octubre un atentado fallido contra el local de el Diario mató a dos militantes apristas con nexos con la policía, Adolfo Humberto Usquiano y Rafael Briceño Vásquez. Un tercero, Jesús Ríos Sáenz, fue herido. Este hecho extendió la preocupación de que miembros del APRA ejercieran violencia contra terroristas y opositores.

- El 1 de octubre se dictó un curso de táctica contra-subversiva en el Ministerio del Interior. El curso estaba a cargo de un grupo Delta estadounidense. El instructor constató que entre los concurrentes habían civiles por lo que se retiro con todo su equipo.

1988

-En enero de 1988, el Banco Central de Reserva importó 102 pistolas, chalecos antibalas, sensores láser, entre otros armamentos como parte de un programa de seguridad, la cual atentaba contra la ley de Presupuestos de la Republica, que exigió que la adquisición de armas se haga a empresas publicas. Sin embargo, el Ministerio de Economía autorizó la importación y exonero al BCR de realizar estudios por la elaboración de su plan de seguridad.

- El 28 de este mes, apareció el Pelotón Punitivo Peruano que envió amenazas a la Asociación de Abogados Democráticos, a periodistas, parlamentarios y a jueces.

- En abril 14 jóvenes apristas fueron capturados por la Guardia Civil en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de San Marcos. Los jóvenes estaban armados con revólveres y explosivos pero fueron puestos en libertad.

- El 22 de abril apareció el grupo Llapan Atic (todo lo puede y todo lo sabe), el cual incursionó en el poblado de Tinyacc, anexo del distrito de Miguai Macachacra, a 14 kilómetros de Huanta, Ayacucho. Incendio las viviendas de 14 dirigentes de la comunidad y unos 14 hombres repartieron volantes a favor del gobierno y amenazaron a los que apoyen a SL.

1989

- El 17 de enero de 1989, el Comando Rodrigo Franco asesinó al estudiante Luis Guerrero a quien atribuyeron el asesinato del policía, Walter Dulce. Sobre su cadáver colocaron el aviso que decía “Este es por el republicano...el CRF cumple”.

- El 30 de enero de 1989 el periodista ayacuchano Juvenal Farfán fue asesinado por CRF en compañía de su esposa e hijos.

- El 13 de febrero de 1989, en horas de la noche, se encontró en la playa de estacionamiento exterior del Parque Zonal Huiracocha ( San Juan deLurigancho), el cadáver del dirigente minero Saúl Cantoral con 7 balazos y huellas de torturas. A 12 metros, se encontró el cuerpo de Consuelo García Santa Cruz con dos impactos de bala y el cráneo aplastado por llantas. A las 7 y 30 de la noche de ese mismo día, Cantoral y su acompañante se habían encontrado cerca del parque Universitario, lugar donde quedaba el local de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, en donde había tenido una reunión con los dirigentes. Se habrían ido a Breña para hacer gestiones para obtener pasaporte. Desde ese momento se presume que habría y llevado a otro lugar donde fue torturado y posteriormente al Parque Zonal donde fue asesinado. Un patrullero que se encontraba cerca, vio pasar a una combi amarilla con 5 personas en las inmediaciones del parque, al escuchar disparos registraron la zona y encontraron los cadáveres .

El 18 de agosto del año anterior, Cantoral fue secuestrado por el CRF y liberado luego de haber sido golpeado y amenazado de muerte exigiéndole que detenga la huelga Nacional Minera que se desarrollaba en ese momento.

- El 19 de marzo fue asesinado el periodista radial Guillermo López Salazar en Tingo Maria.

- El 2 de abril el CRF asesinó al diputado Edilberto Arroyo.

- El 26 de abril fue asesinado el secretario general de IU en Cangallo, Benigno Ayala y su esposa por el CRF.

- EL 5 de mayo, es asesinado el diputado Pablo Li Ormeño.

- El 26 de julio, los estudiantes de la Universidad Católica Abel Malpartida Páez y Luís Álvarez Aguilar, de 21 y 22 años de edad respectivamente, fueron secuestrados, se les colocaron explosivos plásticos y los detonaron . Ambos cadáveres fueron encontrados en el balneario de Santa Beatriz, San Bartola, y según las investigaciones policiales se les habría amarrado los explosivos en el tórax.

- El 23 de agosto de ese año, el abogado de la Comisión de DDHH de Pasco, Samuel Caqui Huamali Sánchez, fue secuestrado, torturado y luego ejecutado por 4 hombres no identificados, quienes le dispararon 4 veces. Se descartó que los responsables sean miembros del MRTA y de SL. Ya que primero fue secuestrado y que ocurrió durante durante las horas del toque de queda.

- El 6 de septiembre de 1989 sujetos no identificados asesinan a la ultima testigo del caso Cayara, Martha Crisóstomo, quien se desempeñaba como enfermera en el hospital Santa Elena. Ocho sujetos con el rostro cubierto, la acribillaron junto con Olga Farfán, estudiante de secundaria. La enfermera ya había recibido amenazas de muerte, por lo cual había sido trasladada a ese nosocomio.

- El 14 de ese mes. La revista Oiga publica el texto completo de un documento sobre el CRF y las actividades de unos de sus miembros, Jesús Miguel Ríos Sáenz.