7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ: ¿MILAGRO ECONÓMICO O BANCARROTA DE UN PAÍS?.

Por: Luis Arce Borja.

30 de enero de 2017

¿Perú el país mas prospero de América Latina?. De 17 millones de trabajadores (PEA), más de 11 millones no tienen un empleo fijo. Es decir nos cuenta con ninguna seguridad social y viven en la miseria. Solo en Lima hay más de 4 millones de asalariados sin trabajo fijo.

Los peruanos con suerte que tienen un empleo solo ganan 8 dólares por día, mientras que para comer cotidianamente requieren casi el doble de este salario de hambre. Hay un millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan en situación deplorable de explotación. De ellos, 832 mil son niños entre 6 y 13 años, y trabajan en jornadas de hasta 14 y 16 horas.

En el 2015 diversas instituciones y medios peruanos, denunciaron que, 3273 niñas y niños de familias pobres fueron utilizados como conejillos en 7 experimentos médicos. Estos experimentos corrieron a cuenta de laboratorios transnacionales, como Pfizer, Sanofi Adventis, Brystol Myers Squibb, Novartis, GlaxoSmithKline, Biogaia y una pesquera peruana llamada Agrohidro. (Diario La Republica, junio 2015.

A causa del hambre y la pobreza cerca de 3 millones de peruanos salieron huyendo al extranjero donde realizan las peores tareas (limpieza, lava platos, limpian las calles, etc), que la población nacional rechaza. En Chile, como en Argentina, Estados Unidos o en Europa, la mayoría de las peruanas o peruanos, viven mejor que en Perú, pero no dejan de ser trabajadores marginales de última categoría.

En Perú los sucesivos gobiernos y la prensa oficial no dejan de repetir que la economía florece como los jardines de Versalles. Hasta las instituciones internacionales (burocracias al servicio de los imperios) no dejan de repetir el mismo estribillo. Junto con ello se afirma que Perú cada año reduce la pobreza y pobreza extrema. A mediados del 2016, un estudio sobre américa latina de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dijo, que el Perú registraba el mayor crecimiento económico en la región y que era el país que “más redujo la pobreza en América Latina en los últimos 13 años”.

¿Cuál es la verdad sobre la situación social y económica de Perú?.

En la foto, algunos de los responsables del desastre peruano.

Sin duda en los últimos años la economía peruana ha crecido. Pero este crecimiento ha sido a la misma velocidad que el aumento de la miseria, la pobreza y la desigualdad. Este auge económico, que tiene que ver con la destrucción y desastre del medio ambiente, ríos, regiones y la salud de la población, sirve solamente para enriquecer a un reducido número de personas y grupos empresariales del país y del extranjero.

Según diversos expertos, entre ellos el sociólogo Francisco Durand y el economista José Carlos Lumbreras, la economía peruana está manejada por 12 firmas. De estos 12 grupos capitalistas, dicen ellos, cinco son empresas transnacionales (españolas, norteamericanas, etc.). Las 7 restantes son consideradas “capitales nacionales”, pero están controlas por inversionistas extranjeros. Estas empresas manejan el mercado interno y externo. Solo para el 2015 estas empresas facturaron por la suma de 45 mil millones de dólares.

En la orilla de los pobres la situación es un desastre. La PEA (población económicamente activa) actual del Perú es de 17 millones de trabajadores. De esta cantidad, 11 millones y medio de trabajadores no tienen trabajo fijo. Oficialmente son considerados “INFORMALES” o “INDEPENDIENTES”, es decir que no cuentan con salario fijo, estabilidad laboral y beneficios sociales (pensión, salud, etc.). Estos “informales” constituyen el 72,8% de la masa laboral. De esta suma, 4 millones 829 mil informales no son calificados, no cuentan con ningún diploma. (Informe para el 2014 del Ministerio de Trabajo y Promoción social del Perú).

Dentro de la categoría del trabajador sin empleo formal, dice el informe citado, hay departamentos del Perú donde casi el 100% de los trabajadores, son INFORMALES. Huancavelica (91,4%), Ayacucho (89,3%), Puno (88,8%), Cajamarca (88,0%), Amazonas (87,6%) y Apurímac (87,1%). Además, se señala que este grave problema de trabajadores «independientes”, afecta mayormente a las mujeres que constituye el 76.1% de la informalidad en el sector laboral

Del total de la PEA nacional, Lima la capital de este país, concentra más de 7 millones de trabajadores. De esta cantidad, anota el economista César Vásquez Bazán, 4, 263,800 “residentes de Lima Metropolitana carecen de empleo total o parcialmente. La desocupación afecta al 57% de los 7, 391,500 pobladores en edad de trabajar de la capital”. (Cesar Vásquez Bazán, informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, fines de noviembre 2015).

Salario de la miseria

Una forma de medir las pobres de un país es comparar el salario mínimo vital y lo que se denomina “canasta familiar” (lo que necesita una familia para su subsistencia mensual). En Perú, la canasta familiar al inicio del 2017, era de 455,820 dólares y el sueldo mínimo de los peruanos con trabajo es apenas 258,298USD, es decir algo de 8 dólares al día. Este salario, uno de los más bajos de América Latina después de Bolivia, no es suficiente para cubrir las necesidades materiales de un trabajador y su familia.

Pero aquí no termina el drama popular. Como en cualquier parte del mundo para tener un salario mínimo, hay que tener un trabajo. En Perú, la mayoría de los peruanos en edad de trabajar no tiene un trabajo fijo. Como parte de los 11 millones 500 mil peruanos sin empleo formal, “un millón 737 mil jóvenes (entre 15 y 24 años), no estudiaban ni trabajaban”, dice el Comité de Empleabilidad Juvenil, espacio organizado por la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu),diciembre 2016. Esta misma organización admite que El 61.7% de jóvenes está inadecuadamente ocupado, lo que genera una mayor tasa de desempleo de hasta tres veces más que las de los adultos.

Como parte de la pobreza y pobreza extrema en los últimos años millones de peruanos (hombres y mujeres) huyeron del país. Entre los años 1990-2014, el número de peruanos que emigraron a otros países totalizó dos millones 724,869 personas, es decir aquellos que registraron su salida y no han retornado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Oficialmente se dijo en el 2014, que dos millones 724,869 peruanos salieron a otros países y no volvieron (Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En esta contabilidad no se toma en cuenta aquellos peruanos que salieron por carreteras a los países vecinos. Chile contabiliza oficialmente 177,178 peruanos, pero esta cifra podría aumentar 100 mil más, si se considera que una gran parte de peruanos viven clandestinamente en Chile. En Argentina, según un censo del 2015, había 157.500 peruanos. Ecuador, Brasil, Venezuela y otros países latinoamericanos albergan a miles de peruanos que llegaron ahí en busca de trabajo.

De la situación de miseria de la población peruana, son los niños lo que sufren las peores consecuencias. El 2012, ya cuando el Perú según la propaganda oficial, “era uno de los países más rico de américa latina”, la Unicef, señaló, que en este país “son siete millones de niños que viven en pobreza dentro de zonas urbanas”. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Esta situación en lugar de haber sido resuelto por las autoridades se ha agravado aún más. Por ello, la periodista, Mariella Sausa (Peru21), anota que en la actualidad, “hay 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan”, en condiciones de extrema explotación. Dice ella, que de esta cantidad, “832 mil tienen entre 6 y 13 años” son menores de edad pero que trabajan entre 14 y 16 horas por dia.

Un país que no cuida a su población y menos a sus niños y adolescentes es un país en ruina. La situación social en Perú es consecuencia de los gobiernos corrompidos y mafiosos que se turnan desde hace décadas en el poder. Esta grave situación, no tiene salida en los esquemas de la “legalidad” mafiosa del Perú. Esta problemática social seguirá extendiéndose y su agudización contribuirá a inevitables estallidos populares.