7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Ayacucho: cientos de profesores marchan en huelga indefinida

Huelga clasista

18 de junio de 2015

A una semana de paralización de labores académicas en las instituciones educativas públicas, los docentes llegaron a Huamanga para unirse a sus colegas y exigir al gobierno la atención de sus demandas. Cientos de profesores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), que acatan una huelga nacional indefinida, se movilizaron por las calles de la ciudad de Ayacucho.

A una semana de paralización de labores académicas en las instituciones educativas públicas, los profesores de las bases de Huanta y La Mar, llegaron a Huamanga para unirse a sus colegas y exigir al gobierno la atención de sus demandas.

Entre las demandas de los huelguistas figuran, la defensa de la escuela pública gratuita, contra la privatización de las instituciones educativas a través de las asociaciones público privadas, defensa del régimen laboral y los derechos conquistados.

También, está la derogatoria de la Reforma Magisterial Ley N° 29944, reposición en sus puestos de trabajo a los maestros interinamente nombrados directores y subdirectores despedidos, pago inmediato de la deuda social del 30 % por preparación de clases y evaluación, bonificación por cumplir 20 y 25 años de servicios entre otros.

Según los dirigentes del SUTE, en los próximos días se unirán más maestros de otras bases que arribarán a Huamanga.

Por su parte, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (Drea), dio a conocer que sólo un 23 % de los maestros acatan la medida de lucha por lo que las clases en instituciones educativas públicas a nivel regional se desarrollan con normalidad.

El Drea agrega que, los profesores que pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional del Sute no acatan la Huelga Nacional Indefinida.