7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LA PEREJA PRESIDENCIAL EN LA CORRUPCION

Por: Dánae Rivadeneyra.

11 de noviembre de 2014

La historia completa del Estadio Elías Aguirre y la empresa del exasesor de la Pareja Presidencial
La semana pasada, junto con la asesora de Nadine, Roxana Altuna, se produjo otra renuncia de alto vuelto: Francisco Boza dejó su cargo como presidente del IPD (Instituto Peruano del Deporte), cuando se descubrió que le había pedido a Martín Belaunde que interfiera por él ante el Congreso para que pueda utilizar el presupuesto del 2012, durante el año 2013.

Allí también se descubrió que Martín Belaunde estaba relacionado con Antalsis S.L, la empresa española que obtuvo cerca de 150 millones de soles en licitaciones, gracias a la intervención de Belaunde. Ahora se sabe, además, que el gerente de Antalsis, Juan Carlos Rivera Idrogo, era conocido como “Chocherín” en la campaña del 2011 y coordinaba personalmente con Nadine Heredia.

Pues bien, el año pasado, Antalsis S.L, como parte del Consorcio Chiclayo, ganó una licitación por 88 millones de soles para el mejoramiento de los servicios deportivos del estadio Elías Aguirre de Chiclayo.

En los correos que difundió Cuarto Poder, Martín Belaunde se ufanaba de la eficacia de sus intervenciones:

“Acabo de cerrar el tema de Chiclayo , estamos cambiando las bases (de la licitación)”

Francisco Boza ya ha dicho que desconocía los vínculos de Belaunde en todo este concurso. Sin embargo, nosotros nos pusimos a indagar y hemos encontrado muchos más detalles que nos llaman la atención sobre esta licitación.

1. Adjudicación de menor cuantía
l concurso público para el mejoramiento de los servicios deportivos del estadio de Chiclayo está valorizado en 88 millones de soles pero figura como una adjudicación de menor cuantía. Según el OSCE, para que una obra sea considerada así, el monto tiene que ser mayor a 11 mil soles pero menor a 180 mil soles. Es evidente que la licitación para una obra de 88 millones de soles no encaja aquí.

Probablemente, los funcionarios del IPD estaba apurados y querían –quién sabe por qué– que esta obra salga cuanto antes. Las ventajas de las adjudicaciones de menor cuantía se refieren a la agilidad del proceso, máximo 30 días de plazo, y basta que en la convocatoria se presente solo un postor para que se pueda empezar con el concurso. Eso fue lo que ocurrió aquí, Consorcio Chiclayo (o sea, Antalsis) fue el único que se presentó y ganó la licitación. Facilito.

¿Quién es el responsable de haber calificado 88 millones de soles como “menor cuantía”?

2. Antalsis S.L gana la licitación pero no puede hacerse cargo

Como dijimos, el ganador de este concurso fue el Consorcio Chiclayo (formado por Antalsis Perú, Ortiz Construcciones y Proyectos, y Leoncio David Alberto Aza Gates). Sin embargo, este proceso fue declarado desierto porque Antalsis no contaba con los requisitos para poder participar. No presentó la constancia de estar habilitada para contratar con el Estado ni la de libre capacidad de contratación.

De acuerdo a la Ley de Contrataciones, Antalsis S.L debió haber recibido algún tipo de sanción por haber postulado a una licitación a pesar de no cumplir con todos los requisitos. Pero, ¿acaso la empresa vinculada a dos exasesores de Nadine Heredia fue sancionada? Adivinen qué pasó después.

3. El IPD se echa la culpa

Lo que pasó, terminó favoreciendo al Consorcio del que Antalsis formaba parte. Poco después de que la falta de Antalsis saltara a la luz, el IPD hizo algo extraño: Emitió un comunicado en el que, en pocas palabras, decía que había que declarar nulo todo lo anterior (todo, incluyendo la falta de Antalsis) porque ellos, el IPD, no habían cumplido con ciertos requisitos al momento de presentar las bases del concurso.

Con esta resolución del 6 de mayo de 2013, todo el proceso se anula. Borrón y cuenta nueva. Quien firma la resolución salvavidas es Francisco Boza.

Aquí, oootra vez pasa algo curioso. Después de declarar la nulidad, el IPD vuelve a convocar a un concurso y…

4. Antalsis Perú ganó la nueva licitación

Cuatro días después de la resolución firmada por Francisco Boza, el IPD acepta la propuesta técnica del Consorcio Chiclayo que volvió a presentarse como único postor. Finalmente, el 15 de mayo de 2013, sólo 9 días después de haberse anulado el proceso anterior, el Consorcio Chiclayo gana la buena pro, otra vez, por 88 millones de soles.

Ahora, gracias a los correos electrónicos filtrados, se sabe que Boza le pidió a varios congresistas oficialistas que se modifique la Ley de Presupuesto 2013 para poder ampliar el millonario monto “de menor cuantía” para las obras del Estadio.

Esta es la historia completa de la licitación del Estadio Elías Aguirre. A inicios de año, el Consorcio intentó subir el costo a 117 millones y, según Boza, por eso se detuvo todo. La semana pasada, cuando se conoció de los correos entre Boza y Belaúnde Lossio, el IPD intentó marcar distancia con el exasesor de la Pareja Presidencial y en un comunicado, dijo que el Consorcio no cumplió con lo ofrecido y que ahora tienen un proceso arbitral

…a Consorcio Chiclayo se le exigió la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra, no obstante, sólo avanzó una parte del expediente y nunca ejecutó la obra, razón por la cual solo se le pagó el 0,5% del monto total.

¡Nos metieron la rata!

Así se ve ahora el estadio