7 de octubre de 2023

INICIO > Cultura

LOS 40 AÑOS DE CONMEMORACION DEL LIBRO “TEATRO CAMPESINO”

Homenaje a Víctor Zavala Cataño.

2 de noviembre de 2010

Con mucho éxito se realizó la ceremonia de conmemoración de los 40 años de publicación del libro Teatro Campesino del dramaturgo peruano Víctor Zavala Cataño. Este evento cultural fue un reconocimiento y homenaje a este artista y dramaturgo que impulsó el teatro popular en nuestro país.

La ceremonia se inició con la presentación de un video que mostró la semblanza del autor y los comentarios especializados de Hernando Cortez, Rafael Hernández, Reynaldo Arenas y César Vega Herrera quienes opinaron sobre el Teatro Campesino y el aporte de Zavala a la dramaturgia peruana. El reconocido literato Oswaldo Reynoso analizó también la participación de Zavala dentro de la literatura y comentó su libro Color de la Ceniza y Otros Relatos.

La actividad contó con diversos grupos de teatro que representaron algunas escenas de las obras contenidas en el libro Teatro Campesino como El Cargador y La Yunta, representadas por estudiantes de arte dramático dirigidos por las profesoras Janet Gutarra y Rocío Ántero Cabrera, respectivamente. Para sorpresa de los asistentes, dos miembros del Grupo Teatro Campesino - fundado y dirigido por el mismo autor en 1970 - representaron una escena de la pieza teatral El Arpista.

Un elenco conformado por cinco niñas dirigidas por Lorenzo Zavala, escenificó la obra de teatro para niños La Hormiga y la Cigarra, cuento peruano adaptado para el teatro por Víctor Zavala.

Las notas melodiosas estuvieron a cargo de la cantante Margot Palomino, quien interpretó las canciones incluidas en las obras El Collar, La Yunta y La Gallina; y del arpista Fernando Gutiérrez, músico que llegó desde la Comunidad Campesina de Huamantanga, lugar donde nació Víctor Zavala.

Se hicieron presentes también Aureo Sotelo, Ernesto Ráez y el grupo Inti Pacha.

Así, una numerosa concurrencia conformada por teatristas, literatos, amigos, familiares y público interesado conmemoró los 40 años de publicación del Libro Teatro Campesino.