7 de octubre de 2023

INICIO > Cultura

PERU

IMPORTANTE LABOR CULTURAL DE RESCATE DE NUESTRO PASADO

Por: Josué de Castro

27 de julio de 2005

Miguel Silva, actual Presidente de INSULA Huacho, una organización dedicada a labores de difusión cultural y rescate de nuestro pasado en el ámbito del Norte Chico hizo conocer un balance pormenorizado de las actividades que desarrolla su institución.

El pasado martes 22 de febrero, la Asociación Cultural INSULA Huacho, inició sus actividades culturales del presente año, con la Conferencia: Sociedad y Cultura Prehispánica en el Valle del Huaura, a cargo del Doctor Alberto Bueno Mendoza, docente principal de la Universidad Mayor de San Marcos; actividad que contó con la nutrida concurrencia en el auditorio de la Sociedad Obreros de la Unión.

En esta conferencia, el doctor Bueno, trató sobre la presencia del hombre, en el valle del Huaura, especialmente en la zona de Bandurria ( 4 Kms. al sur de Huacho), que según la periodificación del antiguo Perú, corresponde al Pre- cerámico. Se hizo hincapié, a la forma de vida que llevaron estos pobladores, ya que se dedicaron a la pesca y recolección de mariscos, esto es demostrado a través de los cráneos, que tienen exostosis del conducto auditivo externo, patología que se presenta en los hombres que se zambullen en el mar para la extracción de productos marinos realizados. También sobre la cestería y trabajos en conchas marinas realizadas. Esta población con una antigüedad superior a los descubrimientos en Caral, aún no esta muy estudiada, ya que aún existen vestigios que se encuentran depositadas en la Universidad de San Marcos, rescatados a fines de 1973 , por la Dra. Rosa Fung Pineda, y que han sido presentados en parte, en un trabajo publicado por la misma universidad.

Se hizo mención de la presencia del hombre, en las diferentes etapas del Perú prehispánico, hasta llegar a la Cultura Chancay, según lo demostró en el trabajo de investigación realizado en un cementerio prehispánico adyacente a la actual Universidad José Faustino Sánchez Carrión, y que corresponde al conjunto de cementerios conocidos como Cerro Colorado, ubicados al Sur y Este de la actual ciudad de Huacho. Aquí se mostró las diversas formas de entierro encontrados, así como los vestigios de cerámica, como son las figuras de barro no cocidos y algunos fragmentos de cerámica correspondiente al horizonte medio, según lo demuestra la iconografía.

La conferencia, terminó con la reflexión, de la importancia de nuestro pasado histórico, y la poca atención que se le ha brindado hasta el momento por los gobiernos locales y regionales, esperando que los informes presentados despierten el interés por el estudio, investigación y difusión de las antiguas sociedades que se desarrollaron en el valle del Huaura.

En el mes de Marzo, INSULA Huacho programó el Seminario Taller, denominado:Valoración Simbólica del Patrimonio Cultural Regional como medio, para la construcción de identidad regional y nacional. Esta actividad programada para dos semanas, debido al interés de los asistentes, se tuvo que ampliar una semana más, quedando la programación siguiente:

ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS POR LA ASOCIACION CULTURAL INSULA HUACHO (FEBRERO - MARZO 2005)

JUEVES 10 DE MARZO

- Los museos arqueológicos escolares y la concientización cultural de la población a cargo del
Lic. Pieter Van Dalen Luna.

- Patrimonio Cultural e Historia Regional, a cargo del Lic José Fernández Sánchez.

VIERNES 11 DE MARZO

- Tradiciones y costumbres de Huacho, a cargo de la Lic. Jesús Rosadio Solórzano

- Mitos y costumbres, a cargo del Lic. Máximo Luna Jiménez

JUEVES 17 DE MARZO

- La importancia de la arqueología para la reconstrucción de la identidad nacional, a cargo del Dr. Arturo Ruiz Estrada.

VIERNES 18 DE MARZO

- La identidad y la macro región, a cargo del Lic. Italo Bonino Nieves

- Los jóvenes y la poesía regional, a cargo del Lic. Augusto Escalante Apaéstegui

JUEVES 31 DE MARZO

- P r o d u c c i ó n B i b l i o g r á f i c a y
Hemerográfica de la Provincia de Huaura, a cargo del Mg. Filomeno Zubieta Núñez.

- Propuesta para el uso educativo del valor simbólico del patrimonio histórico cultural a cargo del Lic. Luis Rosado Loarte.

VIERNES 01 DE ABRIL

- Folklore Nacional a cargo de la Lic. Jesús Rosadio Solórzano

- Literatura Huachana, a cargo del Lic. Samuel Cornelio Abad

Este seminario, trató de reconocer y valorar nuestra cultura regional y su patrimonio histórico literario, que es muy poco difundido incluso entre los mismos residentes en la provincia. Este seminario dirigido especialmente para docentes busca preservar y promocionar nuestro patrimonio cultural, proponiendo cinco acciones básicos para una puesta en valor de nuestro patrimonio cultural:

- La investigación
- La conservación del bien

- La adecuación turística

- La promoción cultural y La reconstrucción histórica.