7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE

AFGANISTAN: TROPAS ALEMANAS EXTERMINAN A MAS DE 130 CIVILES

Como en la época hitleriana.

9 de septiembre de 2009

(Nota de redacción EDI). En la primera semana de este mes, las tropas invasoras en Afganistán, bombardearon a la población civil, cuyo resultado ha sido más de 130 personas asesinadas por los militares de la OTAN. El responsable de esta carnicería, ha sido un alto militar de las tropas alemanas que participan en la guerra afgana. Este militar, fue el que dio la orden para exterminar a la población civil. De esta manera, las tropas alemanas actúan en Afganistán de la misma forma como cuando eran dirigida por Adolfo Hitler en las segunda guerra mundial. En esa nefasta época, los nazis, eliminaban pueblos enteros en nombre de la raza superior. Ahora lo hacen bajo la mascara de la “democracia” y la “libertad” que las potencias occidentales, encabezados por los Estados Unidos imponen a través del crimen a los pueblos como Afganistán, Irak y otros.

Los pormenores de esta masacre han sido publicada por la BBC de Londres, y por ser de interés de nuestros lectores la reproducimos íntegramente.

BBC Mundo

Numerosos heridos con quemaduras de gravedad han sido trasladados al hospital de Kunduz.
El secretario general de la Alianza del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, dijo que el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, general Stanley McChrystal, prometió una investigación a fondo tras el ataque aéreo contra dos camiones con combustible robados por el Talibán, que dejaron un saldo de al menos 90 muertos, muchos de ellos civiles.

La OTAN informó a la BBC que el bombardeo aéreo se efectuó en la provincia de Kunduz, en el camino principal hacia Baghlan, después de que los camiones fueran descubiertos cerca del río que da nombre a la provincia.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó la muerte de civiles.

El gobernador de la provincia de Kunduz, Mohammed Omar, dijo que la mayoría de los muertos eran insurgentes, aunque otras autoridades locales aseguran que unos 30 civiles murieron.

La OTAN lamentó lo ocurrido indicando que creían que en el área había sólo insurgentes del Talibán.

La Casa Blanca también expresó su profunda preocupación a raíz de los informes que dan cuenta de la existencia de víctimas civiles.

Según el gobernador de Kunduz el objetivo del ataque fueron los camiones cisterna con combustible que circulaban por la zona tras haber sido hurtados. En el bombardeo murieron combatientes talibanes de alto rango y militantes extranjeros provenientes de Chechenia, dijo el gobernador al corresponsal de la BBC en Kabul, Chris Morris.

Sin embargo, testigos indicaron que entre 20 y 30 lugareños que se habían acercado a los tanques para conseguir algo de combustible murieron en el momento del ataque aéreo.

Según informes locales, varios heridos con quemaduras de gravedad se han acercado al hospital de Kunduz para recibir asistencia.

El comisario de la policía local Basharyar Parwani dijo a la agencia de noticias AFP que los insurgentes estaban tratando de escapar con los camiones que habían robado en una autopista por la noche.

"Uno de los camiones cisterna quedó trancado al cruzar el río. Llegaron los civiles y los talibanes fueron bombardeados", aseguró Parwani.

El conductor de uno de los camiones relató cómo los talibanes decapitaron a dos de sus compañeros al tomar los vehículos por la fuerza.

El grupo Talibán confirmó a la BBC que habían robado los camiones y que uno de ellos se había varado al cruzar el río.

Desesperados por combustible
El testigo Mohammad Daud, de 32 años, dijo a AFP que los combatientes pretendían llevar los tanques a los pueblos de Angorbah.

"Lograron pasar uno de los camiones, pero el segundo quedó atascado así que los vecinos de la zona se acercaron para llevarse algo de gasóleo", dijo.

"Los lugareños corrieron al camión con cualquier recipiente que encontraron, incluso bidones de agua y tachos de la cocina", agregó Daud.

Según informes de prensa, los vecinos sumaban más de 200. "Había entre 10 y 15 talibanes montados sobre el tanque cuando bombardearon. Todos los que estaban alrededor murieron", dijo.

Habitualmente la información es contradictoria cuando suceden este tipo de incidentes, explica Chris Morris, ya que la muerte de civiles en operaciones de las fuerzas extranjeras es uno de los temas más delicados en Afganistán, con un gran costo político para el presidente Hamid Karzai.

El corresponsal recordó que el comandante general de la OTAN, Stanley McChrystal, ha dicho que se debe hacer más para evitar la muerte de inocentes.

Los militares de la ISAF -las fuerzas de la OTAN en Afganistán- dicen que llevarán a cabo una investigación sobre el bombardeo de este viernes, para determinar qué número de víctimas eran civiles.