7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE

“ATROCIDAD ISRAELÍ, SILENCIO MUNDIAL"

Redacción BBC Mundo

30 de diciembre de 2008

Por cuarto día consecutivo, el ejército de Israel bombardea objetivos de la organización militante palestina Hamas en la Franja de Gaza.

Fuentes médicas palestinas dicen que al menos 360 personas han muerto y miles han resultado heridas, entre ellas un gran número de civiles, desde que comenzó la operación militar, el sábado.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que su país está en una guerra sin cuartel contra Hamas y que el objetivo es poner fin a los ataques con cohetes de este grupo palestino contra civiles y soldados israelíes.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, advirtió que la ofensiva aérea es sólo la primera fase del conflicto con Hamas.

La BBC entrevistó sobre la actual situación al relator especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Richard Faulk.

No es mi deber decir que realidades desiguales son iguales. Si lo hiciera, estaría incumpliendo con mi responsabilidades como relator especial

Richard Faulk

En el pasado Israel ha acusado a Faulk de falta de imparcialidad, pero el representante internacional dice que sería equivocado equiparar la agresión israelí con la palestina.

Faulk es profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

¿Cómo usted caracterizaría lo que los israelíes están haciendo en Gaza?

Faulk es profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton.

Israel está cometiendo una espeluznante serie de atrocidades, utilizando armamentos modernos contra una población indefensa, atacando a una población que ha estado sufriendo un severo bloqueo durante muchos meses, e ignorando la posibilidad de restablecer un cese el fuego que los líderes de Hamas habían propuesto.

Me siento estupefacto por el hecho de que la comunidad internacional no haya tomado medidas más decisivas como respuesta ante lo que está ocurriendo.

Usted utilizó la palabra "atrocidades". ¿Considera que se están cometiendo violaciones de las leyes internacionales en materia humanitaria?

El propio bloqueo incumple las dos obligaciones más fundamentales de una fuerza de ocupación: en primer lugar, evitar castigar colectivamente a la población civil y, en segundo, garantizar que la población ocupada tenga suficientes alimentos y suministros médicos.

Este bombardeo no se puede ni siquiera describir como desproporcionado: es un acto de agresión incondicional contra una población indefensa hacia la cual Israel tiene especiales responsabilidades internacionales bajo la Convención de Ginebra y en relación con la Carta de Naciones Unidas.

Usted dice que lo que está pasando no tiene justificación. Pero, en su calidad de relator especial de Naciones Unidas en temas de derechos humanos en los territorios ocupados, usted tiene el deber -hasta cierto punto- de ser imparcial sobre lo que está pasando. ¿Las personas que viven en el sur de Israel, que se han visto sometidas a repetidos ataques con cohetes desde Gaza, no tienen también derechos?

Por supuesto que tienen derechos y yo he dicho, una y otra vez, que los ataques con cohetes son inmorales e ilegales.

Pero, desde ningún punto de vista legal o moral, esos ataques pueden justificar represalias de esta magnitud.

¿Y qué cree de la acusación de los israelíes de que usted no es nada imparcial?

¿Y por qué deberían ellos considerarme imparcial?

Funeral de una niña de 4 años, que murió junto a su hermana, de 12, durante un bombardeo israelí.

Eso no es más que una desviación de las verdaderas preguntas que se deben hacer: ¿Estoy siendo preciso? ¿Estoy siendo veraz?

No es mi deber decir que realidades desiguales son iguales.

Si lo hiciera, estaría incumpliendo con mis responsabilidades como relator especial.