7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

LOS VACIOS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DEL APRA

Por: Mauricio Quiroz Torres*

8 de julio de 2008

Varias son las piezas maestras de una reforma educativa en serio. El régimen aprista subordinado totalmente a las recetas de la oligarquía imperialista mundial en materia educativa, tiene serios talones de Aquiles en varios de los aspectos de una reforma por lo que difícilmente su denominada revolución educativa es una farsa. Veamos.

COMPONENTES DEL CURRICULO

El primero, es el Currículo donde el gobierno no sabe lo que quiere. De nada sirve el Proyecto Educativo Nacional ni la entrega de textos educativos si no se tiene un buen norte. Y se engaña a los padres de familia cuando se responsabiliza al maestro de la crisis educativa cuando son los gobernantes los no saben lo que quieren perjudicando el desempeño docente porque cambian sus marcos de referencia a cada rato.

El Ministro de Educación José Chang y la tecnoburocracia de dicho Ministerio recién descubren que “además de la comprensión lectora y el razonamiento matemático” debe haber “mayor desarrollo de la ciencia y la creatividad, un dominio mayor del inglés, la formación en el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nociones básicas de formación para el trabajo” (Ver “Marco de Referencia” del “Programa de Incorporación Gradual y Cronograma de Aplicación de la Carrera Pública Magisterial para los profesores que están bajo los alcances de la Ley 24029…”).

En varios años de gastos durante el toledismo y el gobierno aprista en los contenidos curriculares actuales recién descubren que les falta el componente de la ciencia y la creatividad en sus diseños.

LA GESTION EDUCATIVA

Otro talón de aquiles es la reforma en la gestión educativa. El Ministro Chang recién descubre que “las reformas de la gestión tiene que ser integral” y que comprende la “elevación del nivel profesional de los cuadros directivos y técnicos, la renovación tecnológica, la simplificación de procedimientos, incentivos y la evaluación del desempeño laboral” (Ver el aludido “Marco de referencia”).

Y es que buena parte de los cerca de 45,000 Instituciones Educativas tienen máquinas de escribir en vez de computadoras; sin acceso a lineas telefónicas y al Internet; con secretarias y bibliotecarias en infíma cantidad y con procedimientois obsoletos.

Sin embargo, se descuida un componente que la dictadura militar del General Juan Velasco Alvarado lo planteó con la Comisión de la Reforma Educativa en el sentido de que las Direcciones de las Instituciones Educativas no deben ser prolongación necesaria de la docencia.

LA ORGANIZACIÓN Y EL PLANEAMIENTO ESCOLAR

Igualmente, no hay Planeamiento y Organización Escolar de las Instituciones Educativas.

Antes, por ejemplo, los documentos de gestión y la organización escolar se realizaban en el mes de marzo de cada año en la propia I.E. y ahora se ha suprimido pues Marzo se emplea para labores en aula, o sea no hay momento para hacerlo.

Más aún, la tecnoburocracia del Ministerio de Educación obliga a tener dichos documentos listos en el mes de diciembre (Ver Directiva para el año escolar 2008 aprobada con la R.M. Nº 0494-2007-ED) cuando en dicho mes la ocupación y preocupación del magisterio está en otro nivel: en aulas o realizando los documentos de finalización del año escolar.

Cómo se pretende un buen ambiente escolar si no existe tiempo para planificar las acciones que conduzcan a ello?. Claro que, como viene ocurriendo, que la respuesta del viejo Estado Peruano sea generalizar el trabajo gratuito del magisterio fuera de su jornada laboral.

COLOFON

Sin que se solucione estos problemas la educación peruana seguirá en crisis y sólo le cabe al movimiento magisterial y popular combatir por una auténtica nueva educación en los marcos de la lucha por el poder político para la clase y el pueblo.

(*): Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios”.