7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: DEFENDER EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS

Circulo de Estudios.

19 de mayo de 2008

La actual lucha por la defensa del campus universitario viene aglutinando al conjunto de la comunidad Sanmarquina, estudiantes, docentes y trabajadores han asumido con entereza la defensa del campus universitario.

No es como señalan las autoridades de la Municipalidad de Lima que el estudiantado se opone al proyecto en general, no, eso representa una burda maniobra para confundir a la opinión pública y justificar las medidas represivas de los últimos días; el movimiento universitario se opone a la construcción de elementos accesorios como la oreja vial y al excesivo número de carriles que se construirán en la avenida Venezuela situación que perjudicara enormemente a la universidad ya que no solo implicara la pérdida de 28000 metros cuadrados si no que afectara el normal desenvolvimiento de las actividades académicas de la universidad. Todo esto ha sido planteado en la propuesta de reformulación hecha ya desde el año pasado, propuesta que a pesar de demostrar técnicamente lo innecesario de la oreja vial y de los 14 carriles en la avenida Venezuela no ha sido tomado en cuenta por las autoridades municipales.

Denunciamos y rechazamos la intervención policial al campus universitario hecho que viola la autonomía universitaria y va contra el principio de la inviolabilidad del campus universitario. Las acciones represivas han sido una constante en estos últimos meses. Al robo de pizarras, banderolas, amedrentamiento contra dirigentes se suma la intervención policial para aplacar a sangre y fuego las justas luchas estudiantiles. Las fuerzas policiales han actuado con ensañamiento cobarde contra los estudiantes, han destruido parte del inmobiliario de la universidad destrozando puertas, ventanas, lanzando bombas lacrimógenas a diestra y siniestra al interior de las facultades y deteniendo ilegalmente a estudiantes dentro del propio campus universitario. Exigimos la inmediata liberación de nuestros 24 compañeros estudiantes.

El movimiento universitario ha ejercido su legitimo derecho a defenderse de esta cobarde agresión, saludamos la justa jornada de lucha del día jueves 8 de mayo donde estudiantes, docentes y trabajadores Sanmarquinos han defendido tenazmente la universidad de la agresión de las fuerzas policiales.

Responsabilizamos directamente al alcalde de Lima Castañeda Lossio y al rector de la universidad Luis Izquierdo por estos condenables hechos que contrariamente a sus siniestros objetivos unirá más al movimiento universitario sanmarquino en defensa del campus universitario. Exigimos se paralicen las obras al interior de San marcos y se de paso al dialogo donde demostraremos técnicamente lo viable y justo que es la reformulación del proyecto de By Pass.

Expresamos nuestro compromiso a seguir bregando en defensa del campus universitario de San Marcos lo cual implica luchar por la reformulación del proyecto de By Pass, llamamos a mantener y desarrollar unidad del movimiento universitario al mismo tiempo hacemos un llamado a nuestro pueblo a apoyar esta justa lucha emprendida en defensa del histórico campus universitario de San Marcos.

¡EN DEFENSA DEL HISTORICO CAMPUS UNIVERSITARIO SANMARQUINO!

¡POR LA REFORMULACION DEL PROYECTO DE BY PASS!

¡ANULACION DE LA OREJA VIAL Y DISMINUCION DE LOS 14 CARRILES EN AV. VENEZUELA!

¡ABAJO LA INTERVENCION POLICIAL EN SAN MARCOS!

¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO!

Circulo de estudios 23 de mayo.