7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Argentina

MADRE DE BETANCOURT ACUSA A URIBE DE DESALMADO

Yolanda Pulecio, pide apoyo para liberar a su hija.

9 de diciembre de 2007

BUENOS AIRES (AFP) - Yolanda Pulecio, la madre de la franco- colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, pidió apoyo para su liberación a los gobiernos y calificó de "desalmado" al presidente colombiano Alvaro Uribe, en declaraciones este domingo en Buenos Aires, adonde mantendrá varias reuniones por la situación de su hija.

"Pido el apoyo de todos los jefes de Estado presentes en este momento en Argentina para que sin más dilaciones ni condiciones se busque la manera de que Ingrid y otros rehenes sean liberados", afirmó Pulecio a los periodistas en relación a los numerosos mandatarios que asisten a la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, que tendrá lugar el lunes.

Pulecio sostuvo que Uribe "ha sido muy desalmado con nosotros. A veces pienso qué le pasa al presidente. El dijo que tenía corazón y yo lo estuve esperando seis años. Cómo no es posible anteponer a todas las condiciones políticas las condiciones humanitarias de colombianos que están sufriendo tanto".

La mujer hizo declaraciones a la prensa luego de mantener una reunión por cerca de una hora con el canciller argentino Jorge Taiana en un hotel de la capital argentina, adonde llegó la noche del sábado invitada por Cristina Fernández a su ceremonia de investidura.

Pulecio tiene previstas varias reuniones de alto nivel, entre ellas un encuentro con François Fillon, primer ministro de Francia, cuyo mandatario Nicolas Sarkozy se ha involucrado profundamente con la liberación de la ex candidata presidencial colombiana.
La mujer también se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo gobierno también se manifestó dispuesto a colaborar.

Taiana ratificó ante la mujer el apoyo a los esfuerzos para el canje humanitario de Betancourt: "Como es público y notorio, es tema de preocupación de todos los argentinos y del gobierno argentino y es también un tema de preocupación mundial", señaló el canciller en breve declaraciones a la prensa.

Pulecio exhortó al presidente de Venezuela Hugo Chávez a continuar su intervención para lograr el canje de rehenes por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (marxistas) que están en prisión.

Uribe dio por finalizada recientemente la intervención de Chávez y la decisión fue criticada duramente por los familiares de Betancourt, quienes destacaron que luego de años, el venezolano había logrado avances, como la obtención de pruebas de vida de varios de los rehenes.

"Los familiares le pedimos a Chávez que siga interviniendo, que no se vaya a retirar. Que continúe a nuestro lado junto a (la senadora colombiana) Piedad Córdoba", señaló Pulecio.

Pulecio recordó que tanto el video donde se ve a su hija como la desgarradora carta que le escribió a su familia demuestran que Ingrid se encuentra abatida.

"Tienes que seguir viviendo. Tienes que tener fuerzas. Recuerda que mi vida es tu vida y nosotros seguimos en la lucha", le exhortó la mujer a su hija con un hilo de voz.

Pulecio manifestó su deseo de que las FARC dejen en libertad a los rehenes, en particular a las mujeres y los enfermos, y recordó que su hija lleva seis años en la selva, pero hay policías y oficiales que llevan diez años.

"Que sea lo más rápido posible. El presidente de Francia dijo que su sueño es que Ingrid sea liberada para Navidad. Lo mismo me dijo Chávez. Dios quiera que me ayuden los jefes de Estado aquí presentes", concluyó.