7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Comité Europeo de Solidaridad y Apoyo.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON PROFESOR HUAYNALAYA

carta abierta.

10 de septiembre de 2007

Italia 5 de septiembre del 2007

AL :

- PODER JUDICIAL

- DEFENSORIA DEL PUEBLO

- FISCAL DE LA NACION

- CONGRESO DE LA REPUBLICA

- COORDINADOR DE LA ASAMBLEA DE GOBIERNOS REGIONALES DEL PERU

- COORDINADORA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

- ASOCIACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

- COMISION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

- ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

ASUNTO:

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA EL DIRIGENTE DEL SUTEP PROFESOR ROBERT HUAYNALAYA CAMPUSANO Y DIRIGENTES MAGISTERIALES CONTRA EL PROCURADOR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE LOS PERSIGUEN Y PRETENDEN ENCARCELARLOS POR DELITOS NO COMETIDOS.

REFERENCIA: DENUNCIAS DEL SINDICATO MAGISTERIAL PERUANO SUTEP

DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACION:

El Comitè Europeo de Solidaridad Internacional se solidariza con el dirigente magisterial del SUTEP y Presidente de la CONARE (Comité Nacional de Reorientación y Preconstitución del Sutep) Profesor Robert Huaynalaya Campusano y los dirigentes del CONARE-SUTEP, quienes dirigieron la última Huelga de los cerca de 300,000 maestros peruanos que protestaron contra la negativa Ley 29062 de seudo carrera pública magisterial que prolonga la jornada de trabajo sin la debida retribución económica y avasallando la estabilidad laboral.

Expresamos nuestra Protesta contra el Procurador del Ministerio del Interior del Gobierno del Presidente Alan García Pérez, quien presiona a jueces y fiscales de Ayacucho, Puno y Cusco para que se denuncie y encarcele al profesor Robert Huaynalaya y otros dirigentes magisteriales por delitos que nunca cometieron. Principios jurídicos y constitucionales elementales se pretenden atropellar para encarcelarlos.

Se quiere castigar la participación de Robert Huaynalaya como dirigente en todas las huelgas de los maestros desde el año 2003 y que en el mes de julio del 2007 acaba de dirigir la Huelga contra la ley 29062 Carrera Publica Magisterial anticonstitucional aprobada por el actual régimen del gobierno Aprista sólo con 15 votos por el Congreso de la República.

Los hechos demuestran que el profesor Robert Huaynalaya, en el 2004 se encontraba en Lima coordinando su presensación en el Congreso de la República en defensa de la Educación Gratuita y contra los Despidos de los Maestros mediante la Racionalización educativa pero aún así se le acusa junto con otros dirigentes de los maestros por delito de terrorismo. Se le pretende achacar el incendio de la Municipalidad de Huamanga en Ayacucho.

Asimismo, en el 2007 dirige la protesta contra la ley 29062 de seudo Carrera Pública Magisterial y se le pretende responsabilizar de quema de aeropuertos en Puno y Cusco a sabiendas de que ha estado en Lima.

Hemos llegado a conocer este caso por intermedio de los medios de comunicación y difusión de noticias ( Telesurtv, diario La República, páginas web por internet, pronunciamientos del SUTEP, etc.) de los últimos acontecimientos de olas de protestas desarrolladas en todo el Perú por diferentes gremios como el SUTEP, CGTP, Frentes de Defensa y otras organizaciones; en la que denuncian los atropellos por parte de este gobierno que han sido objeto los trabajadores, las amas de casa, los estudiantes, los niños, etc.; y frente a esta problemática global, solicitaremos al gobierno de turno las investigaciones del caso y no permitiremos violaciones de los derechos humanos.

El Perú necesita más bien que se cumpla y que se aplique la ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria la Ley Nº 25212 por el interés del magisterio y del pueblo peruano que en los últimos 20 años no fue aplicada. Rechazamos la nueva ley 29062 de seudo carrera magisterial pues originará despidos de los trabajadores en la Educación, salarios bajos, descapacitaciòn y descontentos de los Maestros como ha venido siendo informado y denunciado por nuestra organización integrante, el Movimiento Magisterial “Germàn Caro Rios”en el
Perú.

Creemos que opinar y protestar es un derecho humano y no es un delito ser de oposición al gobierno. Mas bien opinar es desarrollo para un país en un estado democrático; y si no es así se convierten en regímenes totalitarios ya conocidos en el Perú y que han sido típicos de dictadores y propia de personas totalitarias como aquellos que sirvieron al régimen Fujimontesinista y que hoy se cobijan en el gobierno aprista.

Rechazamos todo tipo de represión y atropellos contra Robert Huaynalaya y los maestros peruanos pues son actos antidemocráticos. Estas amenazas vulneran los derechos humanos y las libertades democráticas de los ciudadanos y de sus dirigentes, derechos reconocidos por la constitución política del Perú y de los tratados internacionales.

Denunciamos y solicitamos ante los organismos de la justicia Peruana, de los derechos humanos y el mundo, las garantías del caso para la vida e integridad física del Profesor Robert Huaynalaya Campusano y los demás dirigentes del CONARE-SUTEP y las garantías plenas para el desenvolmiento de su trabajo como dirigentes magisteriales. Reclamamos que se respete la libertad sindical, principio establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

Convocamos a las organizaciones sindicales, democráticas, populares y de derechos humanos

Del Perú y del mundo para solidarizarnos con Robert Huaynalaya y los profesores peruanos y exigir al Gobierno Peruano el cese de la persecución del que son objeto.

Atentamente,

ELADIO T. CARRERA CULQUICHICON

Coordinador

Comitè Europeo de Solidaridad y Apoyo

Miembro del Comité Internacional Justicia Perú

JULIO MONTESINOS PORTAL

Coordinador

Comité Internacional Justicia Perú

Director del Grupo Teatral “
Pakaritambo ”