7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Paro Nacional el 11 de octubre anuncia el SUTE Huamanga.

AYACUCHO: MAESTROS CONTRA EL APRA Y PATRIA ROJA.

6 de octubre de 2006

Clasista y Combativo. El magisterio ayacuchano liderará un Paro de 48 horas contra las medidas fondomonetaristas que impulsa el gobierno neoliberal-fascista de Alan García. Rechazarán la Municipalización Educativa y las pretendidas evaluaciones del régimen aprista

Pronunciamiento:

Con júbilo de clase el Comité Ejecutivo Provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Huamanga (SUTEH), en cumplimiento de los acuerdos orgánicos de las bases de Huamanga; así como haciendo extensivo los acuerdos de otras bases provinciales y maestros de nuestra región, nos dirigimos al magisterio ayacuchano para expresar lo siguiente:

Situación Nacional e Internacional

En el mundo la contradicción principal se desarrolla entre el imperialismo y las naciones oprimidas. El sistema imperialista, no resuelve ni resolverá, por su propio carácter explotador, el problema de los pobres del mundo. Las cifras escalofriantes de extrema pobreza muestran un sistema incapaz y que la burguesía es una clase inútil, porque no construye un orden de igualdad ni de justicia como lo pregonan, sino todo lo contrario, su “democracia” es la dictadura de unos cuantos sobre la inmensa mayoría del pueblo, su ideología centra en el individuo, siembra egoísmo y desprecio por el colectivo; hay “fabuloso desarrollo económico” producto de una mayor plusvalía, de la explotación del proletariado y de la opresión y explotación de las colonias y semicolonias; es por esto que sigue plenamente vigente la necesidad de la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción y construir el mundo de la armonía y de la libertad.

En medio de esta lucha de clases a nivel internacional, nuestro país enfrenta una grave crisis económica, política, social y moral. El gobierno de turno siguiendo los mandatos del imperialismo yanqui, prosigue aplicando el plan a largo plazo de neoliberalismo y globalización iniciado por Fujimori, seguido por Toledo, política que conllevó a la flexibilización laboral y grandes despidos masivos, a la reducción del mercado interno y a la quiebra de la pequeña y mediana empresa así como a la destrucción casi total del agro; mientras que las grandes empresas monopólicas siguen obteniendo pingues ganancias, en detrimento de la producción nacional y la generación de trabajo para el pueblo, pues la política del actual gobierno esta orientada a impulsar la minería, la agro exportación, banca y turismo; convirtiéndonos en productores de servicios, a esto sirve la privatización de la escuela pública, salud, seguridad ciudadana, administración publica, etc.

Rubros estos que no generan trabajo, sino por el contrario desocupación, despidos masivos, inestabilidad laboral, enriqueciendo a los monopolios, he ahí la explicación de porque la macroeconomía esta “bien” pero que no “chorrea” para el pueblo. Dentro de este contexto está prevista la transferencia de las actuales instituciones educativas publicas del estado a manos de los municipios y empresarios privados, abstrayéndose de esta manera este estado de su atención presupuestaria por orden del FMI, BM para no “malgastar dinero” que debe ser destinado a cumplir con el pago de la deuda externa y poner a nuestra escuela que hoy según Ley es un es un “servicio”, en bandeja a los monopolios y corporaciones educativas norteamericanas que gracias al TLC vendrán a posesionarse del mismo, para esto desesperadamente trataran de aprobar entre gallos y medianoches la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial y la “Municipalización de la Educación”, Contra esos negros objetivos seguiremos combatiendo en las aulas y en las calles.

Luchemos contra el siniestro plan del APRA de retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el pretexto de aplicar la Pena de Muerte para los violadores de menores.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, es la máxima instancia judicial supranacional al cual el Perú está adscrito y al que han acudido muchos peruanos a exigir justicia cuando en la Corte Suprema hoy conocida como la “mafia suprema” de nuestro país los fallos han sido adversos en materia de defensa de derechos humanos, producto incluso de la dación de leyes anticonstitucionales y que contravienen los tratados internacionales.

Es allí, en dicha Corte Interamericana que en muchos casos se ha alcanzado justicia, fallos que incluso han ordenado al Estado peruano a rectificar varias leyes y revocado muchas sentencias que ilegalmente se dieron en nuestro país. A esto se suma que Fujimori, Alan García y sus cómplices están denunciados por genocidio; frente al cual todos sabemos que en nuestro país ellos manejan a su antojo al Poder Judicial y que allí gozarán de su benevolencia; entonces, para asegurarse de que sus casos no sean vistos en la Corte Interamericana hoy con el pretexto de aplicar la pena de muerte a los violadores de menores de edad (contra quienes exigimos políticas de prevención efectiva y sanciones drásticas), astuta y macabramente quieren retirar al Perú de la Corte Interamericana para garantizar la impunidad a las violaciones a los Derechos Humanos y sobre todo porque no quieren ser denunciados ante este fuero internacional por el endurecimiento de la represión que contra el pueblo aplicaran para imponer su política de “austeridad económica total” que no es otra cosa que empobrecimiento total de nuestro pueblo.

Proceso de Reorientación y Reconstitución del SUTE Ayacucho desde las bases hasta el Comité Ejecutivo Regional.

Saludamos los acuerdos unánimes de las asambleas de delegados en el mes de setiembre, del SUTE Huanta el día 8, del SUTE Huamanga el día 9 y del SUTE Vilcahuaman el 12 para tratar la situación orgánica del SUTE Ayacucho y el seudo VII Congreso del SUTE Ayacucho, realizado en el Distrito de Santa Rosa de la Provincia de la Mar los días 01 y 02 de setiembre último. Asimismo, saludamos la denuncia escrita de varios miembros del Comité Ejecutivo Provincial del SUTE Fajardo contra los otros integrantes de dicha directiva que inconsultamente a sus bases apoyaron la reelección del Prof. Yuri revollar. Los acuerdos de las asambleas indicadas son los siguientes:

Primero: Desconocer el seudo VII Congreso Eleccionario del SUTEA, donde algunas cúpulas dirigenciales tomaron decisiones sin consulta a sus bases. En consecuencia repudiar y rechazar su traidor “acuerdo” de arrodillarse ante la actual camarilla traidora del CEN del SUTEP reconociéndolo como su actual dirección, decisión en contra de los maestros de bases de nuestra región que saben perfectamente que ahora esa camarilla usurpadora a cambio del manejo de la derrama magisterial se ha convertido en implementador del proceso de privatización de la escuela pública para entregarla a manos de empresarios y consecuentemente despedir masivamente a miles de maestros. Asimismo; repudiar y rechazar la antiestatutaria reelección del actual representante de Patria Roja en el magisterio ayacuchano, profesor Yuri Revollar Huamán en el cargo de Secretario General.

Segundo: Conformar el Comité Regional de Reorientación y Reconstitución del SUTE Ayacucho, con participación de los maestros de toda la región, la que cumplirá las mismas funciones y objetivos del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, pero circunscrito al ámbito de la región de Ayacucho y cuya labor concluirá con la elección estatutaria y democrática del nuevo Comité Ejecutivo Regional del SUTE Ayacucho, para lo cual se hace el firme compromiso de hacer inmediatamente el esclarecimiento con los maestros de bases de toda la región y el desenmascaramiento a algunas cúpulas dirigenciales de algunos SUTEs Provinciales y/o Distritales de nuestra región, que a espaldas de sus bases y en contra de ellas actúan en complicidad con los siniestros planes divisionistas que los usurpadores del CEN del SUTEP conjuntamente con su representante en Ayacucho el Prof. Yuri Revollar.

Tercero: Reafirmarnos firmemente dentro del Proceso de Reorientación y Reconstitución del SUTEP desde las bases hasta el CEN, bajo la dirección del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución de nuestro glorioso sindicato presidido por el compañero Robert Huaynalaya Camposano; asimismo, repudiar y rechazar a la actual camarilla usurpadora del CEN del SUTEP encababezada por Caridad Montes continuadora de los planes del traidor Nilver López coimplementadores del proceso de privatización de la Escuela Pública.

Cuarto: Desenmascarar las cínicas mentiras que el Prof. Yuri Revollar y sus allegados viene propalando por las emisoras de nuestra región cuando disfrazándose de “clasistas” dicen que para dicho “VII Congreso” y para su “reelección” aplicaron el estatuto de 1972 y no el de Patria Roja de 1987, ni el aprobado por las bases clasistas el 2003, ¡Falso!, lo demostramos transcribiendo a continuación exactamente tal y como están escritos los artículos pertinentes de dichos estatutos (Aclaración: la interpretación debajo de cada artículo es nuestra) :

Artículo 51 del estatuto de la fundación del SUTEP 1972.- Dice: “Terminado el período institucional, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional no podrán ser reelegidos, hasta después de un período”.
interpretación: Este es el único artículo del estatuto de 1972 que norma como se deben elegir dirigentes y su aplicación es por analogía para todas las jerarquías dirigenciales, desde un SUTE Base hasta el CEN. Este Estatuto estuvo vigente hasta 1987. Con este estatuto el Prof. Yuri Revollar no podía ser reelegido.

Artículo 37 del estatuto de Patria Roja de 1987.- Dice: “...Los dirigentes podrán ser reelegidos al término de su mandato, sin mas requisitos que la de la fiel observancia de los principios y práctica clasistas”.
interpretación : Con este artículo si puede haber reelección de dirigentes en el mismo cargo tal como durante mas de treinta años lo hicieron los traidores de Patria Roja. Este estatuto aplicaron en el seudo VII Congreso.

Artículo 57 del estatuto vigente, aprobado por las bases clasistas en la Cantuta el 2003.- Dice: “Terminado el período institucional, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional no podrán ser reelegidos en el mismo cargo hasta después de un período dirigencial”. Interpretación: Con este artículo un dirigente puede ser reelegido en otro cargo, pero no en el mismo. Este estatuto aplicaron los SUTEs Huamanga y Huanta, por eso en ambas Convenciones Eleccionarias realizadas el 2005, donde se eligieron a sus actuales Comités Ejecutivos no hubo reelección de dirigente en el mismo cargo.

En conclusión, ¿Qué estatuto aplicó el Prof. Yuri Revollar y su camarilla? Esta demostrado que el de Patria Roja. Y ¿Qué arguyen para no haber aplicado el vigente estatuto del 2003 aprobado por las bases clasistas en el Congreso de la Cantuta donde él mismo participó?...que supuestamente, el artículo 57 no esta bien redactado y que debería decir que no hay reelección de dirigentes en ningún cargo; entonces, ¿Por qué alguien que sostiene que no debe haber reelección de dirigentes en ningún cargo se hace reelegir en el mismo cargo como secretario general?; la respuesta es clarísima, para patria roja la única garantía de tomar por primera vez en la historia la Dirección del Comité Ejecutivo Regional del SUTE Ayacucho era como cuestión imprescindible garantizar la reelección del Prof. Yuri Revollar Huamán.

Pero lo que no saben estos traficantes es que ahora todo el magisterio ayacuchano que históricamente ha sabido mantener en alto los principios del sindicalismo clasista, en todas las provincias de nuestra región vienen repudiando esta traición y consecuentemente vienen rebasando a sus cúpulas provinciales y/o distritales que a sus espaldas en dicho seudo congreso han besado las pesuñas de patria roja. Aquí están demostradas las patrañas de este nefasto y mediocre personaje, que por dividir al magisterio ayacuchano ahora recibe las congratulaciones de sus amos del CEN del SUTEP y del Ministerio de Educación, que alegres sueñan que con esto quedará neutralizado el magisterio ayacuchano y las bases clasistas a nivel nacional en su lucha por la defensa de la escuela pública, la gratuidad de la enseñanza y dentro de ellas de los derechos magisteriales.

¡Sueños de opio! ¡Vuelo de gallinas!. El magisterio ayacuchano seguirá firmemente en pie defendiendo lo correcto, al lado de nuestro querido pueblo; pronto, muy pronto, como en Huamanga, Huanta, vilcashuaman, Víctor Fajardo, La Mar y en todas las provincias serán aplastados por las bases. Por todo ello hacemos un llamamiento a todos los maestros de la región a no permitir la traición, aquí no están en juego las personas como tales ni sus nombres mucho menos, sino nuestro sindicato, único instrumento de defensa de nuestros derechos, por ello es urgente rebasar a las cúpulas traidoras estén donde estén, sea en los SUTEs bases de instituciones educativas, distritales, provinciales y/o regional.

Quinto: Acatar el Paro Nacional de 24 horas del SUTEP el 11 de octubre.

A diferencia de la camarilla usurpadora del CEN del SUTEP, que ha claudicado contra la Ley de Educación 28044, proyecto de Ley de la Carrera Pública Magisterial y la mal llamada “Municipalización de la Educación” , y que por el contrario se han convertido en sus colaboradores e implementadores, ayudando al gobierno de turno a deshacerse de las escuelas públicas para entregarlas a empresarios y municipios con despidos masivos de miles de maestros; los maestros de bases a nivel nacional dirigidos por el Comité de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, en su PRIMER CONGRESO NACIONAL realizado el 26 de agosto del presente año, acordaron realizar el PARO NACIONAL PREVENTIVO DE 24 HORAS este 11 DE OCTUBRE, contra las atentatorias normas legales citadas y la defensa de nuestra estabilidad laboral.

Esta jornada de lucha, que la desarrollaremos exitosamente, también servirá para que en su fragor realicemos las asambleas sindicales de las jerarquías distritales y provinciales de todo Ayacucho, que sirvan para dar de baja a los usurpadores de nuestro sindicato que se encuentran enquistados en sus cúpulas parasitarias y que han sido partícipes de la traición. Ahora es la hora decisiva compañeros. Las camarillas usurpadoras del CEN y del Comité Ejecutivo Regional del SUTE Ayacucho ambos de patria roja, que conjuntamente con el Ministerio de Educación harán la contracampaña contra nuestro Paro Nacional del 11 de Octubre. ¡Démosles una respuesta contundente!.

En Ayacucho este Paro de 24 horas tiene doble carácter: 1).- Día de rechazo a los proyectos de la Ley de Carrera Pública Magisterial y la llamada “Municipalización de la Educación” y de advertencia a los poderes ejecutivo y legislativo para que se abstengan de aprobar dichas normas, de lo contrario estaremos respondiendo con acciones de lucha de mayor contundenca; asimismo, de rechazo a las malintencionadas “evaluaciones psicológicas y de conocimientos” recientemente aprobadas para ser aplicadas en noviembre y diciembre de este año al magisterio nacional; y 2).- Día de rebasamiento a las cúpulas traidoras enquistadas en las diferentes jerarquías dirigencias de nuestra región, y su cambio por verdaderos y consecuentes maestros que representen el sentir de las bases.

Dos tareas en este paro de 24 horas. El éxito tiene que ser rotundo. Finalmente te hacemos una pregunta a tí maestro, que estas leyendo este comunicado, si es que tus dirigentes distritales y/o provinciales fueron al seudo VII Congreso del SUTEA, ¿Tú les les autorizaste que acuerden volver con los usurpadores del CEN del SUTEP y la reelección de Yuri Revollar? ¿En que asamblea distrital, en que convención provincial te consultaron?, Y si así no ha sido, entonces maestro, tu mismo debes rebasar, sancionar y dar de baja a los que en tu nombre traficaron y traicionaron al magisterio ayacuchano.

CEP SUTE Huamanga.