7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Nadine Heredia en el infierno

Video: nadine y Belaunde

19 de junio de 2015

La verdad sobre la dominante Nadine Heredia y el sumiso Ollanta Humala de Heredia.- Humala "es un hombre bastante ignorante": hasta el padre, don Isaac, reconoce que el hijo "no sabe nada".- Se confirma que Perú tiene como presidente a un cojudazo falto de carácter, que no tiene "ninguna voluntad", que carece de capacidad de análisis y de ejecución; y que no sabe tomar decisiones.- Entrevistas a Maruja Valcárcel en las que se destapa la realidad de la banda Heredia-Humala.

“Nadine Heredia era la que manejaba todo”
Entrevista de Ricardo Monzón Kcomt a Maruja Valcárcel
Diario Perú21, martes 2 de junio de 2015

Existen muchas preguntas respecto al Partido Nacionalista y el entorno en el que se desenvolvió desde sus inicios. Maruja Valcárcel, quien apoyó a este movimiento en sus albores, asegura que Nadine Heredia es quien “manejaba todo” dentro de la agrupación.

¿Por qué entró al movimiento nacionalista?
Por el proyecto “Los tambos agroindustriales” que hice, y porque a Isaac Humala le interesó que yo esté ahí.

¿Él la lleva al partido?
Isaac me conoce de chica. Por eso me llamó, porque sabía cuáles eran mis ideas.

¿Y por qué se alejó del partido?
Se habían dado cita ochocientos representantes de las juntas de regantes del país, es decir el agro organizado, para escuchar a los candidatos presidenciales de ese entonces. Justo en esos días había muerto un tal Rojas, que era del partido, y ellos (Ollanta y Nadine) se fueron al velorio. Yo les pregunté por qué iban cuando ya habían ido el día anterior. Les dije que no se olvidasen de ir ese día a la reunión con los regantes. Ahí Ollanta volteó y me dijo: “Yo voy donde tú quieras, Marujita”. Y nunca fueron. Seguro Nadine habrá dicho “un momentito, acá la que manda soy yo”, y no fueron.

Y desde ahí se alejó…
Llamé una vez. Me contestó Nadine diciendo que había un tráfico horrible. La segunda vez que llamé me pidió que ponga a Ollanta como el último expositor. La tercera vez ya no me contestó. Después fue Martín (Belaúnde) el que me llamó y me dice: “Marujita, tú ya sabes cómo es esta gente, no van a ir. Nadine no quiere, pues”. Yo le pregunté qué tenía que ver Nadine con esto.

¿Ahí recién se dio cuenta del poder de Nadine Heredia?
Sí, porque antes la cosa no era tan visible.

¿De qué se dio cuenta con esta actitud, entonces?
Esto quería decir que este hombre (Ollanta) no tenía ninguna voluntad ni podía tomar decisiones, que la que manejaba todo era ella (Nadine). Pero, cuando no acudieron, Martín (Belaúnde) trató de justificarla a ella, me dijo: “Bueno, tú sabes que Ollanta no sabe nada de estas cosas”. Yo le dije que me hubiera avisado para redactarle algo para que él hable, que yo podía hacerlo.

¿Y después no fue a hablar con Ollanta o Nadine para preguntarles qué pasó?
Ya no hubo tiempo, porque ahí me llamo Isaac, el padre. Tuve una reunión con él y con la mamá (Elena Tasso) que duró como cinco horas. Ahí le dije: “Cuidado, tu hijo no sabe nada, no vaya a pasar lo de los hermanos Gutiérrez, que los ahorcaron en una de las torres de la Catedral”. Y él me dice: “Sí, yo también tengo miedo, no sabe nada, no vaya a terminar como Túpac Amaru”. Y su mamá dijo: “Ay, Dios mío, cállate, Isaac”, porque esta señora sufre mucho.

Entonces, los papás tampoco estaban conformes con Ollanta.
No estaban conformes. Ellos ya sabían que estaba pasando algo con el dinero de Venezuela.

¿Ellos sabían que el Partido Nacionalista recibía dinero de Venezuela?
Sí, claro, ya sabían. Yo me entero por ellos.

¿Y no estaban de acuerdo?
No.

¿Por qué?
Porque no sabían qué pasaba con el dinero. Además, había ocurrido una cosa muy grave.

¿Cómo pone Nadine a su hermanito menor de tesorero del partido?
Esa es una cosa que yo le increpo (a Nadine) antes de irme.

¿Se refiere a Ilan Heredia?
Claro. Ella quería tener el control de todo el partido. Además, ya no había partido. Cuando ella separó a estas gentes, formó otro grupo donde estaba el ingeniero Gonzalo García Núñez. Él es quien prepara con sus amigos y socios el plan paralelo.

¿Había un grupo paralelo dentro del nacionalismo liderado por Nadine?
Así es, y desde ahí se olvidaron de La Gran Transformación. Hicieron el plan verdadero que se iba a llevar a cabo.

¿Y apenas empezó a entrar dinero de Venezuela fue que Nadine puso a Ilan de tesorero del partido?
Sí, y ahí al toque sacó a los Humala, al padre, a la madre, a todos los fundadores, y formó este equipito.

Y sobre Gonzalo García Núñez, ¿cuál era su papel?
No sé. Él era una especie de jefe de campaña de Nadine, y ahí iba gente de saco y corbata, empresarios. Lo que no entendí es cómo aceptaron la presencia de este señor, que era ingeniero, en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y, bueno, ellos son los que ponen y sacan a los jueces. O sea, han ido poniendo personas claves en los organismos que manejan el país.

¿Quiere decir que hay nacionalistas en la Fiscalía y en el Poder Judicial?
Claro, han tomado todo.

Y ahora Nadine afronta una investigación fiscal…
Más cosas se le van a venir.

¿Teme por su vida?
No. No temo por mi vida. Ella es la que debe tener temor.

¿De qué?
De lo que se pueda encontrar más adelante, porque quien puede perder la cabeza con todo esto es ella, no yo.

AUTOFICHA
– “Una chica llamada Lizbeth Gutiérrez fue quien llevó a Martín Belaunde Lossio al Partido Nacionalista. Ahora sé que ella está en Apurímac, aparentemente tratando de juntar firmas porque quiere lanzarse probablemente a una candidatura del etnocacerismo”.
– “A Ollanta Humala, que me disculpe, no le concedo la capacidad ni de análisis ni de toma de decisiones, y menos aún de ejecución de nada. Es un hombre bastante ignorante, pero tampoco es que sea un niño de pecho. Sabía lo que hacía Nadine”.
– “En el fondo, yo le tuve simpatía a Martín (Belaunde) y creo que la única forma que tiene de salvarse él o de reivindicarse o de pedir perdón por las cosas que ha hecho, es hablando. Si tiene un poco de inteligencia y si quiere salvar su pellejo, él debe hablar”.