7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

BOLIVIA: LA CORRUPCION FACTOR DE LA DERROTA DEL MAS

Por: Luis Mealla (La Razón (Edición Impresa-La Paz)

6 de abril de 2015

El Presidente afirma que la falta de liderazgos y el machismo también fueron factores que afectaron el apoyo político en favor de sus candidatos en La Paz

Para el presidente Evo Morales, la falta de liderazgos en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), las denuncias de corrupción contra algunos de sus candidatos y el machismo fueron algunos factores que provocaron la derrota del partido en las elecciones subnacionales. El Mandatario lamentó haber perdido la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz, considerados los bastiones del frente oficialista, hoy en manos de partidos opositores, según los resultados aún no oficiales de Ipsos para ATB.

“Lamento mucho que en La Paz hayamos perdido las elecciones. ¿Qué pienso? Que ha habido acusaciones, especialmente en la ciudad de El Alto, y en el departamento, muy fuertes en temas de corrupción. Si eso es verdad, quiere decir que el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción”, indicó el Jefe del Estado.

Morales emitió sus declaraciones un día después de los comicios y no al cierre de la jornada electoral, como ocurría en anteriores procesos. Así, la autoridad reconoció que las elecciones municipales en las urbes son “difíciles” porque el MAS no tiene “mucho liderazgo”.

Comicios. Según los datos del conteo rápido de Ipsos, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), ganó con el 55,2% de los votos a Édgar Patana, quien buscaba la reelección con el MAS, que solamente obtuvo el 31,8% del respaldo político. A fines de febrero se difundió un video en el que Patana aparece recibiendo un paquete del exalcalde Fanor Nava. Este hecho desató una serie de denuncias de corrupción en contra del postulante.

“Hemos tenido consenso (para elegir a) Patana. Esas denuncias de corrupción, las filmaciones, dejan mucho que desear; dijimos oportunamente que tiene que ser investigado, y si es verdad esta denuncia, siento que el pueblo alteño ha dado voto castigo a la corrupción”, manifestó.

Ayer, Chapetón destacó que Morales haya reconocido que hubo hechos de corrupción en la gestión de Patana, y proyectó un nuevo periodo de “renovación y desarrollo”. Respecto a la Gobernación paceña, Felipa Huanca (MAS) perdió los comicios con el 29,2% frente a su principal oponente, Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), quien logró la victoria con el 52,1%.

En este caso, Morales afirmó que la mentalidad machista de algunos sectores y las denuncias de corrupción en contra de la exdirigente campesina, por el supuesto manejo irregular de recursos del Fondo Indígena, afectaron el respaldo del electorado.

“Todavía existe machismo y especialmente a una mujer indígena (…). ¿Será que las acusaciones del Fondo Indígena afectaron o será que hay machismo también entre las mujeres?”, cuestionó Morales y agregó que, en contrapartida, el MAS está por obtener dos tercios en la Asamblea de La Paz.

En cuanto a la comuna paceña, Luis Revilla, de Sol.bo, derrotó con el 59,8% a Guillermo Mendoza (MAS), quien llegó al 38,8%. Así, todo el departamento se perfila como opositor al Gobierno central, luego de que Morales anunció que “no trabajará” con las nuevas autoridades de la derecha.

Según el conteo rápido al 100% de Ipsos, la oposición también tomó el control de las alcaldías de ciudades capitales en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Trinidad y Cobija. En tanto, el MAS ganó en las gobernaciones de Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando, mientras que la oposición se consolidó en Santa Cruz y Tarija. Se perfila una segunda vuelta en Beni y Chuquisaca porque ninguno de los aspirantes superó el 10% a su inmediato seguidor.

Morales y el ausentismo electoral

Proceso

El Jefe del Estado resaltó la vocación democrática del pueblo boliviano por su masiva participación en las elecciones subnacionales, lo que baja los índices de ausentismo registrados en pasados comicios.

Asistencia

Estima que a esta elección acudieron a las urnas entre el 84% y 85% de los ciudadanos habilitados para sufragar y elegir a 4.975 nuevas autoridades. Agregó que esos datos son “un récord internacional”. En los comicios generales celebrados en octubre de 2014 la abstención del electorado llegó al 11%.

Hay filas por certificados de sufragio

Juan José Cusicanqui

La demanda de certificados de sufragio para las personas que no pudieron emitir su voto en las elecciones subnacionales del domingo, hizo que se formaran largas filas en las oficinas de los tribunales electorales departamentales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En el caso del tribunal paceño, centenares de ciudadanos buscaban obtener el mencionado documento, pero se quejaron porque la atención era demasiado lenta.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Marcelo Valdez, explicó que el plazo para obtener este certificado es de 30 días y vence el 29 de abril. “Tenemos limitaciones de carácter físico, pero estamos atendiendo a todas las personas en su integridad”, declaró la autoridad electoral.

Explicó que para llevar adelante el trámite los ciudadanos tienen que presentar una nota dirigida a las autoridades del TED de La Paz, a la que deben adjuntar el certificado que demuestre la causa que les impidió asistir a las urnas el domingo. Por ejemplo, agregó, se la puede acompañar de un certificado médico, si es el caso de enfermedad. Una vez que la documentación ingrese al TED La Paz, ésta será valorada y obtendrá una respuesta de los vocales, indicó la máxima autoridad de esa instancia.

Valdez detalló que la multa para las personas que no asistieron a la votación consiste en el pago del 30% de un salario mínimo nacional, o sea Bs 432. Además, las personas que no cuenten con sus certificados de sufragio no podrán realizar transacciones en entidades financieras, ya que la presentación de este comprobante es obligatoria por 90 días. Las autoridades electorales sospechan que la aglomeración de ayer se debe a que las personas requieren el documento para realizar transacciones bancarias.