7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

¿CONGRESO A 25 AÑOS?

Por: Herbert Mujica Rojas.

15 de enero de 2010

De cuando en vez algunos gobiernos ofrecen sanear lo que todo el mundo conoce como Congreso y que en realidad merece el ínfimo y deleznable porcentaje de aprobación que la sociedad le dispensa. Su nulidad es de tal envergadura que el país podría vivir sin aquél y casi no se notaría su ausencia, salvo por la fuga de dinero mensual que el pueblo paga a sus episódicos inquilinos, aunque hay algunos que ya tienen canas en las posaderas por atornillados o empotrados a las curules.

Por tanto, el maquillaje se cae y desnuda su impúdica intención distractiva. No hay voluntad de recreación o, más propiamente, regeneración. Para ello habría que quemar el Congreso y erigir sobre sus cenizas algo más decente y eficaz para el trato de las broncas ciudadanas. En los últimos 25 ó 30 años, la institución de Plaza Bolívar ha protagonizado una muerte lenta, desvergonzada, costosa, miserable.

“renovación” del Congreso. ¿Qué renovación puede haber si casi 60 de los actuales 120 habitantes precarios del Establo se presentan a la reelección? No sólo impiden con su sola presencia física, en muchos casos indeseable e impúdica, la aparición de otros valores alternativos y frescos en su mensaje sino que confirman aquello que escribió lapidariamente Manuel González Prada sosteniendo que hasta el caballo de Calígula sentiría vergüenza de ser parte de esa corporación (el Parlamento).

En el Parlamento pasaron de anónimos idiotas a ciudadanos públicos –no menos idiotas- pero con autos y resguardo policial, trato preferencial hasta para el parqueo vehicular y posición social. Y basta con engrasar un poco los bolsillos de la rapiña periodística como para figurar de cuando en vez en los medios. ¡Total, estupideces de tanto repetidas, parecen verdades históricas!