7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

LOS CRIMENES ISRAELI EN GAZA: USA DESCARTA INFORME

6 de octubre de 2009

La administración Obama tiene "serias inquietudes" con respecto a las recomendaciones presentadas en el informe Goldstone sobre el comportamiento de Israel durante la ofensiva en Gaza, dijo en la sede de la ONU la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

"Consideramos que el mandato del informe Goldstone es parcial y que muchas de las recomendaciones son abordadas de manera apropiada por instituciones dentro de Israel", dijo. "Nosotros y otras naciones estaremos involucrados con respecto a esto, pero tenemos serias inquietudes en relación con las recomendaciones".

Clinton hizo los comentarios a los reporteros después de presidir una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad. Estados Unidos ocupa la presidencia rotatoria del consejo en septiembre.

La investigación, solicitada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y emprendida por el juez sudafricano Richard Goldstone, examina varios presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel y Palestina en enero.

El informe de 575 páginas, dado a conocer el 15 de septiembre, concluyó que aunque las dos partes son responsables de serias violaciones a los derechos humanos y el derecho humanitario, Israel reaccionó a los ataques de Hamas con una fuerza desproporcionada. Cerca de 1.400 palestinos murieron, la mayor parte de ellos civiles.

Israel sostiene que la investigación, con la que no cooperó, es parcial y dijo que legitima al grupo militante Hamas.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó el martes un debate de un día en el que Goldstone dijo que todos los ataques israelíes individuales analizados por los investigadores, con excepción de uno, carecieron de un propósito militar.

El informe de Goldstone exhorta tanto a Israel como a Palestina a realizar investigaciones independientes e imparciales en un lapso de seis meses, pues de lo contrario podrían enfrentar posibles acciones de la Corte Penal Internacional (CPI). También pidió a los integrantes del Consejo de Seguridad que apoyen las recomendaciones del informe.

Estados Unidos ha argumentado que adoptar el informe Goldstone y dar seguimiento a sus recomendaciones podría afectar las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

Los países europeos del Consejo de Derechos Humanos, entre ellos el Reino Unido, Francia y Alemania, guardaron silencio sobre el informe.

En una declaración emitida hoy miércoles, Human Rights Watch se indicó que "el hecho de que Estados Unidos y los gobiernos de la Unión Europea no apoyen el informe de la misión investigadora para Gaza transmite el mensaje de que las violaciones graves a las leyes de guerra serán tratadas con guantes cuando sean cometidas por un aliado".

De acuerdo con la agencia con sede en Nueva York, las investigaciones israelíes sobre el conflicto, todas emprendidas por el ejército, han tenido como resultado la entrevista de sólo dos testigos palestinos y una sola declaración de culpabilidad de un soldado, quien fue sentenciado a siete meses de prisión por robarse una tarjeta de crédito.