7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

LA HOZ Y EL MARTILLO EN RUSIA

Siguen los cambios en Rusia.

15 de abril de 2007

Prensa Latina/ inSurGente.- La Duma estatal de Rusia (cámara baja) pasó hoy por alto el veto del Senado tras aprobarse por unanimidad una polémica ley que modifica la bandera de la victoria contra el fascismo sin la hoz y el martillo. Los diputados, en su mayoría de la oficialista Rusia Unida y del partido Liberal Democrático, de Vladimir Zhirinovski, ratificaron por segunda vez desde el inicio de los debates en torno a la modificación del símbolo de la victoria soviética en 1945. Los senadores alegan que la bandera roja que se pretende imponer no es idéntica a la que hondeó en el Reichstag, Berlín, el 30 de abril de 1945, con la imagen de la hoz y el martillo.

El Consejo de la Federación (senado) propuso a la cámara baja crear una comisión de consenso para reelaborar el polémico proyecto. Los senadores alegan que la bandera roja que se pretende imponer no es idéntica a la que hondeó en el Reichstag, Berlín, el 30 de abril de 1945, con la imagen de la hoz y el martillo.

La actual posee sólo en ambos extremos del fondo rojo una estrella blanca. Contra de esa disposición votaron las bancadas de los partidos Comunista de la Federación de Rusia, Rusia Justa y Patria. Para el general de Ejército Valentin Varennikov, de Rusia Justa, resulta inadmisible aprobar como símbolo de la victoria sobre el fascismo un pendón sin la hoz y el martillo.

Rememoró los días en que se izó la bandera del triunfo en Berlín el 2 de mayo y "todas, sin excepción, llevaban la estrella, la hoz y el martillo", declaró a la agencia noticiosa Interfax. El diputado independiente Vladimir Ryzhkov refirió ante la mayoría parlamentaria que millones de rusos asumen como una ofensa lo que propone el parlamento.

La cámara baja aprobó el proyecto de modificación de este símbolo el 23 de marzo último, pero al pasar al senado, la máxima instancia hizo uso del veto el 30 de marzo y lo retornó a la Duma.

Según diputados opositores, llama la atención que el debate se plantee a un mes de las celebraciones por el Día de la Victoria, y que el propio titular de la Duma, Boris Grizlov, exhortara a celebrar como nunca antes esta efeméride.

En un comunicado al que accedió Prensa Latina, el partido Comunista, de Guennadi Ziuganov, califica de deshonra la resolución respaldada por los parlamentarios de Rusia Unida y liberales democráticos.

Ziuganov declaró que los hijos y nietos no los perdonarán por ese acto deshonesto de ofensa a la bandera de la Victoria soviética sobre el fascismo.

Dijo que es difícil imaginarse tamaña blasfemia sobre la hazaña del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria.

Consideró asimismo a Rusia Unida una fuerza antinacional enemiga de las tradiciones heroicas de nuestro pueblo.

Ellos, afirmó Ziuganov, traicionaron la memoria de millones de ciudadanos soviéticos caídos en nombre de la libertad y la independencia de nuestra Patria, bajo la bandera roja de la hoz y el martillo.

Ziuganov convocó a todas las fuerzas progresistas del país a sumarse a las protestas el 1 y 9 de mayo próximos contra lo que calificó de sacrilegio de Rusia Unida y de sus aliados.