7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

LOS RICOS DEL PERU

Por: Enrique Patriau.

5 de agosto de 2007

Cambios en el poder económico, pero las políticas siguen siendo las mismas con sus matices (por periodos, como Fujimori 1 y 2, Toledo y ahora Alan).

Los que más ganan

"Perú: The Top 10,000 Companies 2007", la última investigación financiera de Perú Top Publications, muestra cómo se han ido consolidando en el país las inversiones extranjeras dedicadas a combustibles, energía y telecomunicaciones, tres sectores que casi no generan ruido, pero sí muchas ganancias. En cuanto a capitales de bandera nacional destacan, como siempre, el grupo Brescia y la pareja expansión del grupo Romero y de su hermano Credicorp.

Hace ya 21 años, durante su primer gobierno, Alan García convocó a 12 grupos empresariales peruanos para estimular la inversión en tiempos en los que los capitales extranjeros pasaban de largo. La prensa, en gesto mesiánico, se encargaría de bautizarlos como los 12 Apóstoles. Al final, aquello que pudo convertirse en una convivencia feliz terminó a los trompicones.
Las heridas cicatrizaron, pero si García volviera a promover una reunión de esa naturaleza la lista de invitados tendría que variar obviamente. Algunos perdieron el poder y esplendor que ostentaban antaño, otros sencillamente desaparecieron y en su lugar vieron la luz nuevos actores, entre nacionales y foráneos, que conforman el renovado y transnacional mapa de la riqueza en el Perú.

Romero Seminario, el patriarca y uno de los sucesores, su hijo Romero Paoletti.

¿Quiénes son los que mueven las fichas más grandes en el juego económico? O apelando a figuras gastronómicas, ¿quiénes devoran los pedazos más grandes de la torta? Basado en la suma de sus ingresos totales, la última edición de Perú: The Top 10,000 Companies, editado por Perú Top Publications, revela cuáles son los principales grupos económicos que actualmente operan en el país (ver infografía). Repasemos los diez primeros.

1 El primer puesto es para Repsol, de España. Su principal empresa en el Perú es Refinería La Pampilla, con capacidad para producir 100 mil barriles de petróleo al día, aunque solamente funciona al 70% de su capacidad instalada. Su mejor negocio el año pasado fue la adquisición de las estaciones Mobil, compra que dejó mal parado a Petroperú, que también pugnaba por hacerse de dichos activos.
2 Le sigue Southern, de México. Sus operaciones abarcan las minas de cobre de Toquepala y Cuajone (361,982 toneladas extraídas durante el 2006) y la fundición de Ilo por medio de su empresa Southern Cooper Corp.
3 El tercer lugar es para otra española, Telefónica, con millonarios intereses en telefonía fija (más del 90% del mercado), celular (58% de participación), televisión por cable (más de medio millón de clientes) y servicio de internet (se proyecta superar el millón de usuarios hacia el 2011).
4 Cuarto viene Buenaventura, el conglomerado minero local más importante gracias a su participación del 43% en Yanacocha, Cajamarca, que tiene la mayor producción de oro en Sudamérica. Además opera en siete minas, entre ellas Orcopampa (oro y plata), Uchucchacua (plata, zinc, plomo), Julcani (plata, plomo, cobre, zinc, oro) y realiza exploraciones en Los Pircos, La Zanja y Tantahuatay (Cajamarca), Marca Punta (Pasco), Paracota (Arequipa), y Minashioq (Ayacucho). Algunas empresas del grupo son Inversiones Mineras del Sur y Cedimin y posee intereses minoritarios en Cerro Verde, gran productora de cobre. La historia de Buenaventura se encuentra estrechamente ligada a Alberto Benavides de la Quintana, destacadísimo geólogo quien fundó la empresa en 1953. La gerencia general está a cargo de su hijo Roque Benavides, ex simpatizante aprista y ex presidente de la Confiep.

Jorge y Vito Rodríguez, cabezas del grupo Gloria.

5 Quinto aparece el grupo peruano Brescia, liderado por los hermanos Mario y Pedro Brescia. Entre las más importantes empresas de este conglomerado se encuentran Tecnológica de Alimentos (que en el 2006 adquirió Sipesa, la ex pesquera del grupo Galsky), Rímac Internacional (seguros), Exsa (explosivos), Minsur (con una producción de estaño que alcanza el 12% a nivel mundial) e Inversiones Nacionales de Turismo (con la cadena hotelera Libertador). Los herederos. Los Brescia participan, además, en el Banco Continental y en AFP Horizonte, como socios del grupo español BBVA. Acostumbrada al perfil bajo, sobre esta poderosa familia de origen italiano (el patriarca, Fortunato Brescia, llegó al Perú a finales del siglo XIX) suelen tejerse, a falta de información confirmada, toda clase de rumores, como aquel que asegura que son los dueños de más de 1,000 propiedades. Una de las cosas que con mayor insistencia se rumorea en los círculos empresariales es que los hermanos Brescia, que bordean los 80 años, tendrían un problema de sucesión entre manos. La pregunta que todo el mundo se hace es quién podría tomar la posta de un grupo diversificado en muchas actividades empresariales y que, de acuerdo con los entendidos, es el más poderoso en el país, al menos patrimonialmente. Los indicios apuntan a que Alex Fort Brescia, gerente general de Rímac y sobrino de Pedro y Mario, sería el elegido. Sin embargo, la duda pasa por si detrás de él existe una plana gerencial lo suficientemente entrenada.

Francisco Durand, sociólogo y profesor de ciencia política en la Universidad de Texas, es el investigador que más se ha dedicado a la investigación de las elites económicas en el Perú. Él sostiene, precisamente, que varios de los grupos que tuvieron protagonismo en los ochentas sufrieron crisis de sucesiones traumáticas. Ahí están ejemplos como los Delgado Parker, envueltos en una pelea fratricida, y los Wiese, familia que terminó vendiendo su banco y ahora se ha enfocado en sus negocios inmobiliarios. Le preguntamos si en su opinión Fort Brescia podría asumir el reto de manejar todo el imperio. "Lo precede una buena fama, pero pago por ver", responde desde Estados Unidos.

Pedro Brescia huye de las entrevistas, pero quienes han conversado con él destacan su elocuencia.
6 El sexto en lista es Credicorp, hasta el año 2000 el ala financiera de los Romero, y que hoy se maneja como un grupo aparte, a cargo de Dionisio Romero Seminario. Con un patrimonio de unos US $ 1,300 millones, está formado por empresas como el Banco de Crédito (la joya de la corona), Banco de Crédito de Bolivia, Pacífico Peruano Suiza (seguros), el holding Grupo Crédito (Servicorp, Sociedad Roma Inversiones, Prima AFP), Credicorp Securities, Credileasing y más.

7 Sétimo viene BBVA, como ya dijimos, el socio español de los Brescia en el Continental y en AFP Horizonte. Poseen participación en otras empresas: Continental Sociedad Agente de Bolsa, Continental Sociedad Administradora de Fondos y Continental Sociedad Titulizadora.

8 Octavo es el grupo Romero. Liderado por Dionisio Romero Paoletti, hijo de Romero Seminario, sus operaciones se concentran en sectores de operación logística (Ransa), combustibles (estaciones Primax y Agroenergía, para la producción de biodiesel y etanol) e industria. En este último rubro destaca nítidamente Alicorp, comercializadora de artículos de consumo masivo, que van desde golosinas hasta alimentos balanceados para mascotas.

A diferencia de lo que se dice de los Brescia, a los Romero sí se les reconoce su previsión de preparar cuadros gerenciales, profesionalmente capaces de manejar todo el imperio cuando llegue el momento de la inevitable transición. Oscar Pezo, gerente de Desarrollo de la empresa de inversiones, NC&F, señala que "han tenido una política muy sana de formación de ejecutivos, dejando de lado la visión de un negocio estrictamente familiar".
La fuerza provinciana

9 De origen arequipeño, los hermanos Jorge y Vito Rodríguez Rodríguez dominan con Gloria S.A. el sector lácteo peruano. La compañía bandera del grupo del mismo nombre (número nueve en el ranking de Peru Top) concentra el 79.3% de la participación del mercado con sus marcas Gloria, Pura Vida, Bella Holandesa, Multilac y El Establo. Sin embargo, este conglomerado opera también en otros campos: conservas, papeles y cartones, productos farmacéuticos, agroindustria, cementos, nitratos y fertilizantes.

10 El décimo lugar le corresponde a la eléctrica Endesa, de origen español. Opera una capacidad instalada de 1,429 megawatios con sus empresas Eléctrica de Piura y Edegel. Posee, además, la distribuidora Edelnor.

Otros grupos peruanos que integran esta lista (y que por razones de espacio solamente mencionaremos) son: Wong (12), Interbank (13), Cilloniz (18), Ferreyros (20), Ikeda (22), Graña & Montero (23), Rizo Patrón (24), Lindley (26) y Drokasa (29). Todas ellos comparten la mesa con otros conglomerados extranjeros. "De un total de 536 grupos que aparecieron en nuestra relación original de 1988, solamente el 4% eran de fuera. En la actualidad, la proporción es casi cincuenta-cincuenta", sostiene Mili Arellano, directora editorial de Perú Top. Ya no estamos en la época de los apóstoles. Los nuevos detentadores del poder económico en el Perú, casi la mitad de ellos, no nacieron acá.
¿Mirándose el ombligo?

Una crítica que suele hacérseles a los grupos peruanos es su escasa proyección internacional, cuando es claro que si desean continuar creciendo resulta necesario arriesgarse más allá de las fronteras. No obstante, Oscar Pezo, de NC&F, cree que dado el buen momento de la economía todavía queda techo para seguir invirtiendo en el Perú. "Eso no quita que en unos años deban mirar hacia otros países, pero no sería lógico que salgan ahora si pueden seguir aprovechando el mercado".

Millonarios escondidos

No deja de llamar la atención el sostenido perfil bajo que revelan los principales empresarios peruanos. Casi todos los expertos a los que consultamos respondieron que eso podía deberse al temor por su propia seguridad. Francisco Durand lo explica de otro modo: "Se trata de una cuestión histórica, asumida desde la revolución de Velasco, que atacó a la oligarquía. Por eso prefieren quedarse guardados en el clóset. A Dionisio Romero tú solo lo ves cuando viene el rey de España".

La debilidad por el silencio obliga a preguntarles a otros sobre las diferentes personalidades de los millonarios nacionales. Una fuente nos dijo que Pedro Brescia (considerado la cabeza de su grupo) es una persona "de mucho mundo, un gran conversador, muy elocuente". En cambio, la percepción general de los hermanos Rodríguez Rodríguez, de Gloria, es que son dos empresarios excesivamente reservados, incluso con su propio entorno, y dedicados en exclusividad a sus empresas.

Duelo de gigantes

A pesar de que Buenaventura es el grupo peruano mejor colocado en el ranking de Perú Top (en virtud de los altos precios internacionales de los minerales), para todos es claro que entre los Romero y los Brescia se disputan el título de grupo empresarial peruano más poderoso. Parece haber consenso general en que estos últimos tienen un patrimonio más grande, sin embargo en términos de poder económico los primeros saldrían ganando. "¿Por qué? Porque tienen el BCP, y eso significa controlar el universo financiero y empresarial del país. Es el banco más importante. El BCP le da a los Romero una preponderancia que no tiene nadie", señala una fuente.

Al respecto, un dato para tomar en cuenta: en la encuesta que realiza anualmente Apoyo, Dionisio Romero Seminario aparece siempre como el empresario más poderoso.

Las más perdedoras

Las que siguen son algunas de las empresas con más pérdidas que operan en el Perú:

Empresa Utilidad (en miles de soles)

(3) Corporación José R. Lindley S.A. -73,330.
(6) Telefónica Móviles S.A. -38,217.
(9) Repsol Comercial S.A. -29,334.
(10) América Móvil Perú S.A.C. -26,265.
(15) Sodimac Perú S.A. -18,380.
(16) Colgate Palmolive Perú S.A. -16,579.
(29) Supermercados Peruanos S.A. -8,050.
(47) Scotia Sociedad Agente de Bolsa S.A. -3,989.
(51) Lima Caucho S.A. -3,406.
(52) Botica Torres de Limatambo S.A.C. -3,402.
Fuente: Perú Top (utilidades netas correspondientes al año 2005).
Los ex apóstoles y su situación actual.
1. Benavides (Buenaventura) Estable.
2. Bentín (Backus) Comprado.
3. Brescia (Minsur, Rímac) Estable.
4. Delgado Parker Muy (Panamericana TV) debilitado.
5. Ferreyros (E. Ferreyros) Estable.
6. Nicolini Absorbido (Nicolini Hnos.) por Romero.
7. Lanata Piaggio Absorbido (Pilsen) por Bentín.
8. Olaechea (Tacama) Debilitado.
9. Picasso Salinas (Vista Alegre) Quiebra.
10. Raffo (Tejidos San Cristóbal) Estable.
11. Romero (BCP, Alicorp) Estable.
12. Wiese (Bco. Wiese) Debilitado.

Fuente: Francisco Durand, artículo para Desco "Backus y la desaparición de los apóstoles".
REYNOSO.- Sí.
JAVIER.- Le puedan escribir don Carlos, la familia, de mi parte, etcétera.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, se podría o sino directamente a la base.
JAVIER.- ¿Le escriben también a la base?
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, (?) sino que por alguna necesidad o alguna cosa que pudieran mandar de tipo familiar, le hemos dado esa dirección ¿no?
JAVIER.- Ya, perfecto.
GUZMÁN REYNOSO.- Pero puede usarse también, escribir aquí a la base, también llega, no hay problema, no hay dificultad. Ya.
JAVIER.- Muy bien, entonces...
GUZMÁN REYNOSO.- Ya en el (3) futuro Javier, tal vez lo moleste para unos libros.
JAVIER.- Al contrario, dígame usted y moveremos todo lo que sea posible para conseguirla.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya, haber. Entonces, abusando de la confianza.
JAVIER.- Naturalmente.
GUZMÁN REYNOSO.- ¿Sabe qué estamos buscando?
JAVIER.- ¿Y usted tiene algún encargo en éste momento?
GUZMÁN REYNOSO.- Ya. Se publicó un libro que se llama "Historia General de las Ciencias".
JAVIER.- "Historia General de las Ciencias".
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, de René...
JAVIER.- De las ciencias", en plural.
GUZMAN REYNOSO.- Sí, en plural. De René...
JAVIER.- De René...
GUZMÁN REYNOSO.- Tatón, como suena, Tatón.
JAVIER.- Cómo, ¿perdón?
GUZMÁN REYNOSO.- Tatón. T-A-T-O-N.
JAVIER.- Con T.
GUZMÁN REYNOSO.- Es un autor francés.
JAVIER.- Con T o con C.
GUZMÁN REYNOSO.- Con T.
JAVIER.- Tatón.
GUZMÁN REYNOSO.- Tatón. T-A-T-O-N. Tatón, así nomás.
JAVIER.- Ya.
GUZMÁN REYNOSO.- Es un autor francés, pero está en español.
JAVIER.- En español.
GUZMÁN REYNOSO.- Está en español, fue publicado en España, pero ya hace años.
JAVIER.- Ya.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya, allá por los 70, creo.
JAVIER.- Ya.
GUZMÁN REYNOSO.- Bien. Sabe qué, y disculpe la molestia y el abuso.
JAVIER.- No, que ocurrencia, como no me...
GUZMÁN REYNOSO.- Se ha publicado un libro en inglés.
JAVIER.- Sí.
GUZMÁN REYNOSO.- Se llama "History...
JAVIER.- "History...
GUZMÁN REYNOSO.- Of Logic"
JAVIER.- Of Logic"
GUZMÁN REYNOSO.- O sea, "Historia...
JAVIER.- Of. Logic"
GUZMÁN REYNOSO.- De la Lógica"
JAVIER.- Sí.
GUZMAN REYNOSO.- De, autor: Antón...
JAVIER.- Antón...
GUZMAN REYNOSO.- Dumitriu.
JAVIER.- Dumitriu.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, así, como suena.
JAVIER.- Dumitriu.
GUZMÁN REYNOSO.- Exactamente, está en inglés, es la historia -según me enterado- más completa que existe sobre lógica ¿no?, es un tema.
JAVIER.- Dónde se ha publicado.
GUZMÁN REYNOSO.- En inglés está, publicado en Londres.
JAVIER.- En Londres.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, sí.
JAVIER.- Ya. ¿No sabe la editorial?
GUZMÁN REYNOSO.- ¿La editorial? No recuerdo si es *Otford ó
*Quenrich, creo. Uno de los dos es.
JAVIER.- Ya.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, sí. También y disculpe una vez más.
JAVIER.- No.
GUZMÁN REYNOSO.- Si fuera posible, conseguirnos un curso completo
de "Gramática Francesa".
JAVIER.- Ya. Eso sí no habría mayor problema.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya, pero para personas que saben español ¿no?
JAVIER.- Sí, sí.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya.
JAVIER.- Eso ya es un poquito más problemático.
GUZMÁN REYNOSO.- (Risas) Ya. Le agradeceríamos mucho; y finalmente, que nos puedan conseguir un libro en francés.
- Lado B del Casette.
JAVIER.- Un libro en francés.
GUZMÁN REYNOSO.- Escrito por un francés.
JAVIER.- ¡Ajá¡
GUZMÁN REYNOSO.- Ya, sobre situaciones actuales ¿no?, sobre supongamos, la historia actual, precontemporánea o el mundo hoy día. De ese tipo, del siglo XX. Está claro.
JAVIER.- ¡Ajá!
GUZMÁN REYNOSO.- Se trata de unos estudios que estamos haciendo en el tiempo que tenemos acá, que es bastante, comprensiblemente ¿no?
JAVIER.- Sí, sí.
GUZMÁN REYNOSO.- Y más o menos estudiamos el inglés y el francés y por eso, le hacemos esa petición ¿no?
JAVIER.- Ya.
GUZMÁN REYNOSO.- El objetivo ¿cuál es? Traducirlos y a su vez informarnos y estudiar. ¿Está claro?
JAVIER.- Encantado.
GUZMÁN REYNOSO.- Y disculpe usted la molestia.
JAVIER.- No, no, naturalmente, al contrario, cualquier cuestión de este tipo, de cualquier otra naturaleza, hágame el favor de avisarnos.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya, muchísimas gracias.
JAVIER.- Inmediatamente estaremos viendo la manera de resolver.
GUZMÁN REYNOSO.- Bien, Javier. Esos libros de Tatón, creo que son
5 tomos Ah.
JAVIER.- 5 tomos.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, poquito es.
JAVIER.- No hay ningún problema.
GUZMAN REYNOSO.- Y el de "La Historia de la Lógica", creo que son 3 ó 4, no recuerdo bien.
JAVIER.- Ya.
GUZMÁN REYNOSO.- Para que tenga una referencia más. Bien agradeciéndole anticipadamente Javier, finalmente mis saludos y mejores deseos.
JAVIER.- Muchas gracias pues, Abimael.
GUZMÁN REYNOSO.- Bien. Hasta pronto Javier.
JAVIER.- Un abrazo muy grande y le voy a pasar el fono entonces, a don Carlos.
GUZMÁN REYNOSO.- Bien, gracias.
JAVIER.- Estaremos en contacto. Adiós.
GUZMÁN REYNOSO.- Así será, hasta pronto.
Don Carlos, ¿cómo está usted don Carlos?
CARLOS.- Bien Abimael y me alegro enormemente de hablar nuevamente con usted.
GUZMÁN REYNOSO.- El gusto es mío don Carlos.
CARLOS.- Estoy contento.
GUZMÁN REYNOSO.- Nosotros mucho más.
CARLOS.- ¿Cómo?
GUZMÁN REYNOSO.- ¿Diga usted lo escucho?
CARLOS.- Y que estamos muy emocionados con la renovación de la correspondencia.
GUZMAN REYNOSO.- Sí, don Carlos.
CARLOS.- Nosotros estamos al lado de usted.
GUZMAN REYNOSO.- Gracias don Carlos.
CARLOS.- Le tenemos presente.
GUZMAN REYNOSO.- Esperamos poderles escribir pronto.
CARLOS.- Sí, sí.
GUZMÁN REYNOSO.- Tenemos una carta que estamos debiendo.
CARLOS.- Sí.
GUZMÁN REYNOSO.- Le vamos a escribir a usted y la señora Delia.
CARLOS.- Sí.
GUZMÁN REYNOSO.- Hágame el favor de...
CARLOS.- Ella quiere hablarle unas palabras.
GUZMÁN REYNOSO.- Me encantaría hablar con ella.
CARLOS.- Le paso con ella Abimael.
GUZMAN REYNOSO.- Bien, ya.
CARLOS.- Y reciba usted un inmenso cariño, (?) su abrazo y todo mi cariño.
GUZMÁN REYNOSO.- Y reciba usted igual e incrementado don Carlos para usted.
CARLOS.- Ya muy bien...
GUZMÁN REYNOSO.- Y muchas felicidades.
CARLOS.- Hasta la próxima oportunidad.
GUZMÁN REYNOSO.- Hasta la próxima.
CARLOS.- Muchas felicidades.
GUZMÁN REYNOSO.- Para usted don Carlos.
La señora DELIA.- Aló.
GUZMÁN REYNOSO.- Señora Delia.
La señora DELIA.- Aló, Abi querido.
GUZMÁN REYNOSO.- ¿Cuánto gusto de escucharle? Es una inmensa
alegría.
La señora DELIA.- Ha sido una alegría escucharlo, conversar con usted.
GUZMÁN REYNOSO.- Muchas gracias.
La señora DELIA.- Ha pasado tanto tiempo sin sus noticias.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí.
La señora DELIA.- Eso significaba una preocupación inmensa en nuestra vida.
GUZMÁN REYNOSO.- Comprendo señora Delia. Quisiera explicar esto, para el 11 de mayo, para su día, quisimos enviarle y le enviamos una pequeña cartita y algunos presentes, pero como ya he comunicado, lamentablemente, fueron enviados y fueron también devueltos, diciéndosenos
que...
La señora DELIA.- Que pena. Que pena tan grande.
GUZMÁN REYNOSO.- Se nos ha dicho que no permite el gobierno de Suecia que ingrese artesanía. Yo lamento profundamente no poder haber podido estar ese día junto a usted, aunque sea a través de una pequeña carta; sin embargo, como usted comprende, siempre está usted en nuestro pensamiento, en nuestro corazón y siempre estamos con usted. Siempre a su lado, señora y el toda la familia. La señor DELIA.- Igual, Abimael, yo también y todos nosotros estamos siempre a su lado, pensando todos los días y preocupados por su salud, pero ahora que usted ha mejorado y se está mejorando más y más...
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, mi salud está bien, no he estado enfermo,
está bien mi salud, no se preocupe.
La señora DELIA.- Ah, ya, ya.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, no hay ninguna preocupación por la salud, estoy en perfectas condiciones físicas, no hay problema y también mentales.
- Risas.
La señora DELIA.- (?) no podía ser de otra manera.
GUZMÁN REYNOSO.- No, me refiero a lo que algunos comentan sin ton ni son, a usted de modo alguno ni a la familia.
La señora DELIA.- Sí pues, ahí las cosas han inventado, porque ellos creían que de esa manera podrían tener fuerza.
GUZMÁN REYNOSO.- Así es, señora.
La señora DELIA.- Abimael.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí.
La señora DELIA.- Ahora estamos tranquilos, ahora hay una alegría tremenda, la tristeza se ha convertido en alegría y...
GUZMÁN REYNOSO.- Para mi también.
La señora DELIA.- La tensión se ha calmado totalmente.
GUZMÁN REYNOSO.- Entiendo señora Delia y le agradezco profundamente, para mi también es una gran alegría ¿no?
La señora DELIA.- Abi.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí.
La señora DELIA.- Yo bendigo éste momento.
GUZMÁN REYNOSO.- Gracias señora.
La señora DELIA.- La posibilidad de hablar con usted.
GUZMAN REYNOSO.- Nosotros aquí.
La señor DELIA.- Le envío pues, un gran abrazo.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya, señora.
La señora DELIA.- Un inmenso cariño de todos los hijos de mi gran familia...
GUZMÁN REYNOSO.- Ya.
La señora DELIA.- Gracias ah, todos piensan en usted y aquí a mi lado.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí.
La señora DELIA.- Está Giselita que quiere también decirle unas cuantas palabras.
GUZMÁN REYNOSO.- Ah, bien.
La señora DELIA.- Abimael.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, señora.
La señora DELIA.- Un abrazo.
GUZMÁN REYNOSO.- Igualmente, de parte mía y deséeme todo el resto inmenso cariño, siempre la recuerdo y la tengo presente y vuestro cariño me acompaña en éstos momentos.
La señora DELIA.- Gracias Abi.
GUZMÁN REYNOSO.- Estuve pensando profundamente el día en que nuestra Nora, nuestra Augusta cumplió 50 años, espero que ustedes -como tiene que ser- la hayan recordado.
La señora DELIA.- También la hemos recordado...
GUZMÁN REYNOSO.- Para mi ha sido una cosa, usted la comprende.
La señora DELIA.- Sí. Y ahora que lo escucho.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí.
La señora DELIA.- En su voz.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, señora.
La señora DELIA.- Me parece que hubiera un tono, algo que estuviera a su
lado, me parece que...
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, ella siempre nos acompaña y estos momentos está más presente que nunca y siempre va a estarlo. Así es señora.
La señora DELIA.- Ahora los recuerdos son más nítidos.
GUZMÁN REYNOSO.- Más nítidos.
La señora DELIA.- Abimael.
GUZMÁN REYNOSO.- No solamente eso.
La señora DELIA.- Los tiempos felices que pasamos.
GUZMÁN REYNOSO.- Sigue siendo nuestra compañera y sigue combatiendo hoy junto con nosotros, de eso estamos claro y seguros y le sentimos muy profundamente, y la sentimos y soñamos con ella. Ella nos aconseja y nos guía, nos ayuda. Así es señora, para mi es así.
La señora DELIA.- Ay, gracias, qué buen Abimael.
GUZMÁN REYNOSO.- Bien señora.
La señora DELIA.- Una alegría pues, conversar con usted.
GUZMÁN REYNOSO.- La alegría es mutua.
La señora DELIA.- Reciba muchos besos y muchos cariños.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya, gracias y hasta pronto. Hasta pronto señora.
La señora DELIA.- De los chicos, todo el afecto.
GUZMÁN REYNOSO.- Saludos para toda la familia. Saludos para todos ustedes.
La señora DELIA.- Te paso con Gisela.
GUZMÁN REYNOSO.- Bien, señora, felicidades.
La señora DELIA.- Felicidades también a ti.
GUZMÁN REYNOSO.- Y hasta pronto señora.
La señora DELIA.- Y felicidad en todo.
La señora GISELA.- Aló, ¿Abimael?
GUZMÁN REYNOSO.- Hola doña Giselita.
La señora GISELA.- ¿Cómo estás?.
GUZMÁN REYNOSO.- ¿Cómo está usted? El gusto de escucharte ¿cómo está tu salud?
La señora GISELA.- Bien gracias.
GUZMÁN REYNOSO.- ¿Cómo está la familia?
La señora GISELA.- Todo bien sin novedad.
GUZMÁN REYNOSO.- ¿Tus niños ya están grandes?
La señora GISELA.- Todos recordándote siempre. ¿Ah?
GUZMÁN REYNOSO.- ¿Tus niños ya estarán grandes?
La señora GISELA.- Ya pues, el José Carlos tiene 22 años ya.
GUZMÁN REYNOSO.- Me alegro, salúdalo de mi parte, saludos a cada
uno.
La señora GISELA.- Gracias.
GUZMÁN REYNOSO.- ¿No?
La señora GISELA.- Espero que estés bien de salud.
GUZMÁN REYNOSO.- Espero que sean como tú, como su papá y que lo superen y que avancen más que ellos, que sean mejores.
La señora GISELA.- Ojalá pues.
GUZMÁN REYNOSO.- Porque los hijos deben ser mejores que los
padres.
La señora GISELA.- Sí, pues.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya.
La señora GISELA.- Pero aquí es un poquito difícil.
GUZMÁN REYNOSO.- Entiendo, entiendo, pero con el apoyo que tiene de ustedes, de ti en especial, creo que van a salir muy bien.
La señora GISELA.- Sí, sí, están bien, ahora están bien felizmente, felizmente. Es un placer tremendo de escucharte Abimael.
GUZMÁN REYNOSO.- El placer es mío.
La señora GISELA.- Ojalá que estas cosas se repitan siempre.
GUZMÁN REYNOSO.- Ojalá que sea así giselita.
La señora GISELA.- Sí pues.
GUZMÁN REYNOSO.- Bien.
La señora GISELA.- Que te vaya muy bien, todos estamos contigo.
GUZMÁN REYNOSO.- Que sea muy feliz giselita y que sigas avanzando, tú, Javier y toda la familia.
La señor GISELA.- Ya, muchas gracias.
GUZMÁN REYNOSO.- Hasta pronto y saludos a todos.
La señora GISELA.- Adiós Abimael.
GUZMÁN REYNOSO.- Saludos a toda la familia.
La señora GISELA.- Mi mamá dice, que le mandes de todas maneras esa carta que le estabas mandando.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya. Las voy a volver enviar y también le voy a escribir otra nueva.
La señora GISELA.- ¡Ah! Muy bien.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya.
La señora GISELA.- Para nosotros también, no te olvides de José Carlos.
GUZMÁN REYNOSO.- No, siempre les tengo presentes, a ti y todos los niños, les tengo presentes, siempre recuerdo a toda la familia.
La señora GISELA.- Muchas gracias. Chau Abi.
GUZMÁN REYNOSO.- Hasta pronto y que tengan muchas felicidades.
La señora GISELA.- Espérate un ratito.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí.
PABLO.- Aló.
GUZMÁN REYNOSO.- Don Carlos.
PABLO.- Aló.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, sí.
PABLO.- Habla Pablo, el último.
GUZMÁN REYNOSO.- ¡Hola! ¿cómo está usted pues?
PABLO.- Muy bien, muchas gracias.
GUZMÁN REYNOSO.- Siempre me recuerdas supongo ¿no?, ya están
inmenso, estás grandazo.
PABLO.- Sí, ya tengo 28 años.
GUZMÁN REYNOSO.- ¡Oh! ¿Estás todo un hombre, ya? ¿y qué estás estudiando? o ¿trabajas como es?
PABLO.- Estoy ahora trabajando, yo estudié mecánica y ahora estoy trabajando en un restaurante en las noches.
GUZMÁN REYNOSO.- Ah, que bien, me alegro mucho.
PABLO.- La situación está difícil acá y hay que trabajar nomás, no queda otra.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya me imagino, así es, pero cuando hay tiempo difíciles, trabajar más.
PABLO.- ¿Perdón?
GUZMÁN REYNOSO.- Cuando hay tiempos difíciles, solución, es trabajar más y ustedes tiene talento suficiente. Tu tienes mucho talento y mucho carácter, siempre lo tuviste desde niño ¿no?, y espero que eso lo sigas teniendo y cultivando más cada vez.
PABLO.- Sí, sí, sí. Abimael.
GUZMÁN REYNOSO.- Sí, pablito.
PABLO.- Igual que todos nosotros. Nosotros estamos por lo planteado, que te vaya bien todo, estamos orgullosamente en este camino que usted ha planteado.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya pablito, te agradezco.
PABLO.- Junto con todos los que están al lado de usted, nosotros también estamos.
GUZMÁN REYNOSO.- Gracias, muchas gracias.
PABLO.- Ojalá sea posible lo que, el camino que usted ha marcado.
GUZMÁN REYNOSO.- Bien, Pablo.
PABLO.- Estoy muy orgulloso igual que todos los que estamos trabajando por ésta gran solución.
GUZMÁN REYNOSO.- Gracias.
PABLO.- Su carácter justamente, una persona como usted.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya pablito, sí.
PABLO.- Buena suerte para todos, buena suerte para todos que están con ustedes.
GUZMÁN REYNOSO.- Ajá. Mejor suerte para ti.
PABLO.- ¿Perdón?
GUZMÁN REYNOSO.- Mejor suerte para ti y que avances bastante y tengas muchos éxitos.
PABLO.- Muchas gracias.
GUZMÁN REYNOSO.- A ti he visto y considero como si fueras mi hijo, disculpa, pero así lo considero.
PABLO.- Yo (?) de nuestro padre.
GUZMÁN REYNOSO.- Gracias pablito. Bien.
PABLO.- Muchísima suerte y estaremos dentro de muy poco tiempo nos volveremos a comunicar.
GUZMÁN REYNOSO.- Así ha de ser.
PABLO.- Sí.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya.
PABLO.- Acá, creo que hay una persona. No. bueno, nosotros somos los últimos que hablamos.
GUZMÁN REYNOSO.- Ya.
PABLO.- Ya.
GUZMÁN REYNOSO.- Gusto de escucharte.
PABLO.- (?)
GUZMÁN REYNOSO.- Hasta pronto y muchas felicidades. Sí, voy a escribir pronto.
PABLO.- ¿Le puedo yo también escribir?
GUZMÁN REYNOSO.- También, naturalmente. Ya.
PABLO.- Entonces, yo mañana mismo le escribo.
GUZMÁN REYNOSO.- Bien, muchas gracias.
PABLO.- Okey, buena suerte y muchos saludos a todos.
GUZMÁN REYNOSO.- Felicidades y un abrazo para ti. Hasta pronto.
PABLO.- Muchas gracias. Hasta luego.
GUZMÁN REYNOSO.- Hasta luego.
- Ha culminado la conversación telefónica.

- Fin del Audio N.° C-72.
- Transcripción: sábado 22 de septiembre de 2001.
- Transcriptor: José La Rosa León.