7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

SUTEP DESDE EL VELASQUISMO HASTA “PATRIA ROJA”

SUTE DE LAS BASES.

8 de agosto de 2008

Inicios

El SUTEP es un organismo de nuevo tipo (Sindicato Único de los Trabajadores en la Educación), se vértebra a finales de la década del 1960, viviendo los maestros clasistas la experiencia “especial” del golpe de Estado perpetrado en octubre de 1968 por las fuerzas armadas encabezado por Juan Velasco Alvarado, que se hace llamar revolucionario y con la propuesta de construir “una democracia social de participación plena basada en una economía pluralista”, “ni capitalista ni comunista”, como puede notarse los mismos postulados revisionistas europeos, razón por la cual el “revisionismo criollo” encabezados por el “partido comunista unidad” se convierten prácticamente en su sustento social y en fuerza de choque contra la emergente posición de clase a quienes por primera vez los motejan de “ultras” y “contrarrevolucionarios”, generando un período de confusión en el seno de las masas populares; hay que destacar también que la década del 60 el Perú vivió experiencias guerrilleras o violencia revolucionaria para la conquista del poder, Cuba vivía esa experiencia en forma exitosa, es decir, el Perú y América Latina era un escenario de contienda revolucionaria y no es extraño que el imperio trate de frenar la revolución con medidas extremas, como fue en nuestro caso, el golpe de Estado de 1968.

Surge el Frente Clasista Magisterial

En esta etapa confusa y de entreguismo revisionista, los maestros clasistas logran organizarse en el FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL, dirigido por el gran maestro Germán Caro Ríos, que aplicando firmemente las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, logran forjar y consolidar el SUTEP a inicios de la década de 1970, en momentos en que, reiteramos, el revisionismo, “grupos de izquierda”, capitulaban y caían en el entreguismo. El SUTEP, se funda el 6 de julio de 1972, en el Congreso de Unificación realizado en el Cusco, después de una dura contienda contra el revisionismo y en un arduo movimiento de reconstitución de los sindicatos por niveles y la construcción de los SUTE BASES iniciada a fines de 1969. Se llamó reconstitución porque los maestros estaban constituidos orgánicamente en sindicatos nivel primario, secundario, etc. Dirigidos por el amarillaje y sindicalismo libre y neutro aprista y el colaboracionismo oportunista del revisionismo, sin organismos de base de plantel; entonces, el nuevo proceso de organización dirigido por el Frente Clasista Magisterial, reconstituye o los organiza con principios y posición de clase en uno solo, el SUTEP, cuya organización básica y principal de clase son los Sute de las Bases (los Sutes de los colegios y escuelas). Entonces era justo y correcto el proceso de reconstitución.

Pretensiones para dividir el SUTEP

Desde su nacimiento, El SUTEP ha sido atacado fieramente por cada gobierno de turno y por el revisionismo; recuerde que en la huelga magisterial de 1971, los archivos registran que, Velasco profirió una amenaza que causó estupor en los maestros y la población: ¡”de los maestros depende que esta revolución sea pacífica”! sentenció Velasco, posteriormente dio a escoger con la misma factura fascista cuando dijo ¡”El Sutep o la revolución”. También se ha ensayado su liquidación o debilitamiento pretendiendo dividirlo, primero mediante las cooperativas, luego los gobierno de turno formaron y financiaron sus propios organismos magisteriales: El SERP de Velasco, “Comando de Educadores” de Acción Popular y el PPC, El ANTAE del APRA, pero, ninguno lo ha podido mellar.

Problema de Dirección Actual

El problema actual que vive el Sutep, es de dirección, que ha debilitado sus fuerzas internas, por el hegemonismo, sectarismo y burocratismo de un solo partido autodenominado “Partido Comunista del Perú” “Patria Roja”, desde su fundación, que reniega del clasismo y los principios de la lucha de clases que postulaba en sus inicios, pero, siguen con el mismo lenguaje. A partir de la huelga magisterial de 1979, adoptan los postulados del revisionismo, con característica de oportunista y capitulacionista, como es todo revisionismo; acomodan el Estatuto a sus fines, sutilmente se alejan de las bases y los maestros para maniobrar libremente, fabrican sus delegados para todos los eventos, principalmente para los Congresos eleccionarios, donde se intercambian los cargos entre ellos, sólo permiten elecciones universales en los planteles, sectores y provincias. No lo permiten en las departamentales, regionales y mucho menos para el CEN del SUTEP. En todas las Elecciones Universales generalmente pierden, pero en complicidad con los gobernantes de turno forman sus paralelos con minorías patriarrojistas y los hacen reconocer para los tratos directos con las autoridades educativas de los escalones menores. Algunas veces “ganan” pero con fraude. Engañan a los maestros con la trampa de lo orgánico. Todo lo que es oposición, crítica constructiva, iniciativa de los maestros de base, lo llaman inorgánico y los niegan para el trato directo y, en el peor de las casos, no permiten el ingreso a sus eventos, a los maestros sutistas que no son de su opinión política revisionista. Desde 1979, utilizan al Sutep y su prestigio para participar en las elecciones burguesas, han tenido diputados y congresistas maestros como Horacio Zevallos, César Barrera, etc. Que nunca han hecho nada a favor del Sutep y los maestros, sino solamente a favor de su camarilla patriarrojista. Al respecto Luis Arce Borja nos dice:
“La similitud ideológica y política entre patria roja y los demás grupos de izquierda oficial peruana, se trasluce principalmente en su electoralismo a ultranza y a su permanente convivencia política con los más brutales gobiernos de los últimos 20 años” (“PATRIA ROJA”: revolución o colaboracionismo. Por Luís Arce Borja-2002.Internet).

Sobre la situación de la oposición al interior del SUTEP:

Como es natural, las bases no pueden seguir soportando eternamente, el oportunismo, la traición y la utilización para fines mezquinos de esta camarilla patriarrojista que es minoría, en el Sutep, y que se mantiene con trampas, fraudes y con el dinero de la DERRAMA MAGISTERIAL, propiedad de todos los maestros, sin embargo no participan de sus beneficios educativos, culturales, becas, etc. A no ser pagando altos costos y un elevado interés por los préstamos de su propio dinero, que les descuentan mensualmente por planillas y nadie tampoco puede participar en la elección de su directorio a excepción de ellos. En ese sentido, surgen voces discrepantes desde las bases, unas tímidas y sin concepción, otras abrigando reformismo, que finalmente se alinean con patria roja, pero en fin, brotes de disconformidad que van conformando con los maestros más consecuentes un incontenible movimiento clasista.

Con el lema de “Retomar los Principios de Fundación del SUTEP”, a partir de 1988 empieza perfilarse con más coherencia ideológica política y orgánica, tal oposición y, en 1990 insurge como “Comisión Coordinadora” de las Bases del Sutep, haciendo frente prácticamente las arremetidas antimagisteriales y privatizadoras de la educación de fujimorato y obligando a la camarilla patriarrojista a desenvolver acciones de envergadura, que lograron hacer retroceder el afán liberalista contra la educación de inicios de esa década funesta para nuestro pueblo.

Las calumnias y las intrigas de “patria roja” enquistada en el CEN del SUTEP

Pero tenía que ser el revisionismo patriarrojista, al ver peligrar su propia estructura y hegemonía sindical, empieza con sus intrigas y calumnias sindicando como “senderistas” a los miembros de la oposición, los cuales son arrasados por la brutalidad represiva del fujimorato y encarcelados injustamente y otros desaparecidos. Logrando el objetivo de desmembrar la Comisión Coordinadora.

Los que quedan con vida y libres, restañando sus heridas, logran ir reagrupándose en cada evento sindical y después de promover “Macro congresos regionales” desemboca en el histórico I Congreso de Bases Clasistas (Huancayo 2003). Sin embargo, desde 1993, después de la caída del autodenominado “Presidente Gonzalo” y la derrota de la “guerra popular” que dirigía, adoptan la postura unilateral de un “Acuerdo de paz” consistente en plantearle a cada gobierno de turno: En dar “salida política a la guerra interna” que pasa por la “reconciliación nacional”, “la democratización de la sociedad” y la defensa de la producción nacional”, giro ideológico político derechista oportunista que repercute en todos los organismos populares incluido el SUTEP y, es precisamente en el I Congreso en Huancayo 2003 donde sus simpatizantes, bajo la batuta del profesor cesante Oswaldo Esquivel, Carlos Díaz y un tal Norman, que venían trabajando clandestinamente como FRESUT (Frente de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep) copan el organismo de dirección; adoptan su propio nombre, cambian sólo lo de “frente” y le ponen Comité, lo que sale así: “Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución” (CONARE). Cuya presidencia recae en Robert Huaynalaya. Profesor finalmente embaucado y manipulado por esta camarilla (es la concesión que le damos), que le hacen cometer una serie de errores de dirección, organización y sobre todo, contrabandos ideológicos y políticos, como el mismo nombre con la tesis revisionista de “reorientación”.

¿Qué va a reorientar la camarilla esquivelista? EL CONARE SE FORTALECE CON LA EXPULSIÓN DE LA CAMARILLA DE OSWALDO ESQUIVEL Y CIA. (ART. 6; 61; 62(f) DEL ESTATUTO)

Hasta su expulsión definitiva de Esquivel y Cía. En la III Asamblea de Delegados de Huancavelica; nunca esclarecieron. Pero, de sus planteamientos derechistas y su convergencia con todos incluido patria roja, practicado en la última huelga magisterial, deducimos que van directamente en su accionar a participar en las elecciones burguesas y el Sutep les sirve como trampolín. Converger ahora “vertebrar” con el partido derechista de patria roja y con todo aquel que desee adaptarse al sistema capitalista burocrático es su reorientación. La tal “reorientación” por tanto, es una tesis revisionista, derechista que se lleva el grupúsculo de Esquivel a otro lado a seguir embaucando a cuanto maestro sincero y confiado encuentren en su camino. Nosotros, en el III CONGRESO NACIONAL DE ENERO 2009, barreremos esta tesis revisionista y nos quedaremos sólo con RECONSTITUCIÓN.

Finalmente EL SUTE DE LAS BASES, libró a Huaynalaya de esta camarilla y, esperamos su pronto restablecimiento y corrección y adopte el rumbo correcto, como todo aquel que enarbola los principios del sindicalismo clasista de todo corazón. EL CONARE SE FORTALECE CON LA EXPULSIÓN DE LA CAMARILLA DE OSWALDO ESQUIVEL Y CIA. ¡OJO! NO ES ESCISIÓN. (ART. 6 ESTATUTO)

Los planteamientos derechistas de esta camarilla que todavía contaminan el ambiente y donde se pintan de cuerpo entero, están en sus documentos y volantes, Primer documento: “SUTEP” “Órgano oficial del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep”. Octubre 2004. Título central en la carátula: “Balance de la Exitosa IX Huelga Nacional Indefinida del 21 de junio al 07 de julio 2004”. En la parte inferior, en cuadro rojo dicen: “LUCHAMOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD…” Documento impuesto en el I Congreso en el 2003 en Huancayo. Ideológicamente y políticamente, tal “democratización de la sociedad” es una desviación hacia las tesis burguesas, derechistas y liberales, quienes nos hacen creer que “vivimos en democracia”, pero todavía “precaria”, que necesita ser fortalecida. Preparan entonces su camino para participar en las elecciones burguesas y lograr por fin “la verdadera democracia”, qué cínicos y descarados los tales esquiveles.

Mariátegui, que tanto citan esta camarilla esquivelista, nos ilustra sabiamente al respecto:

“La burguesía no se rendirá nunca a las elocuentes razones morales de los educadores y de los pensadores de la democracia. Una igualdad que no existe en el plano de la economía y de la política no puede tampoco existir en el plano de la cultura. Se trata de una nivelación lógica dentro de una democracia pura, pero absurda dentro de una democracia burguesa. Y estamos enterados de que la democracia pura, es, en nuestros tiempos, una abstracción. Práctica y concretamente, no es posible hablar sino de la democracia burguesa o capitalista”. (TEMAS DE EDUCACIÓN-p. 54). Jamás dejaremos de citar este deslinde mariateguista.

El 22 de febrero del 2005, emiten un documento titulado “Manifiesto a los trabajadores en la educación y el pueblo peruano” donde en el considerando Nº 1, no sólo se ratifican en su tesis burguesa, sino la pintan de más burguesía incluso cuando plantean: “Por la democratización de la sociedad peruana, en defensa de la producción nacional”. Igual la del 09-07-2007, de color verde, en la cuarta semana de huelga: “Defensa de la producción nacional”. Con una mínima reflexión de nuestra historia, vamos a encontrar que todas nuestras riquezas naturales son explotadas por la voracidad de los monopolios extranjeros, la riqueza mineral está en manos extranjeras o con inversión extranjera; el caso último de Majaz defendida con firmeza por el camaleonaje aprista en contra de los comuneros afectados por el impacto de la mina, es claro ejemplo. Hasta la micro y pequeña empresa esta manejada por el capital especulativo extranjero, las cuales son células del imperio. ¡Ojo! No estamos recusando la lucha por la sobrevivencia de los pequeños panaderos, turroneros, estampadores, ferreteros, etc. Lo que estamos recordando es que, toda nuestra sociedad está infestada de capital privado extranjero y, nuestra economía esta sujeta y subyugada a este capital; que no damos un paso sin la decisión del imperio. Recordar también que toda producción, así como toda democracia, mientras no se resuelvan las estructuras de explotación, sirven en última instancia a la clase que controla el poder económico y es absurdo defenderlas, porque se estaría defendiendo a la burguesía y por ende al imperio.

En ese sentido, en LA VI CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE, llevada a cabo el 19 y 20 de julio del presente año; EL SUTE DE LAS BASES, en un hito imperecedero, con una Moción de Orden y su fundamentación pública, desenmascaró y desnudó tales tesis como oportunistas y revisionistas. Sólo un delegado de Puno “a nombre” de su delegación, pretendió lo contrario, pero, la contundente, firme y esclarecedora participación de la delegación de Chanchamayo, terminó por rebatir tales tesis. Lo de “reorientación” como forma parte del nombre adoptado en un Congreso; El III Congreso Nacional lo va a tener que anular definitivamente. Reconstituyendo también el Conare.

Sobre Reconstituir

Al respecto, concedemos la certeza que se está diciendo retomar la Ideología del Proletariado, sobre las cuales se basa la Fundación del Sutep y que patria roja ha desmembrado, por no decir traicionado, tan igual como se ha alejado esta camarilla patriarrojista de las bases magisteriales y propiciado el alejamiento de los maestros del Sutep como institución, para que puedan utilizarla a sus anchas para sus fines oportunistas y electoreras; hecho evidente que hay que reconstituir: Recuperando el Sutep para las bases, acercando nuevamente a sus dirigentes hacia sus bases; enarbolando y defendiendo los intereses y derechos laborales, profesionales y sociales de los maestros y, sobre todo, no traicionarlos, como lo han hecho los zeballos, Salazar pasaches, barreras, bosmedianos, nilvers, olmedos, muñoces y esquiveles.

Orgánicamente

El Estatuto que en el Congreso de Huancayo se aprobó en el 2003, señala claramente: ART. 54.- “El período de ejercicio sindical en todos los escalones es de dos (2) años” y el ART. 57.- “Terminado el período institucional, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional no podrán ser reelegidos, en el mismo cargo hasta después de un período dirigencial” !Cuidado con la burocratización¡ Hora de renovar, ya van (5) años en el mismo cargo. Esperamos que el III Congreso lo defina. Sobre las Elecciones Universales, debe hablarse con claridad, tanto se reclama a los oportunistas patriarrojistas, y terminamos embrollándola: En el ART. 52.- “La elección de los dirigentes del SUTEP, desde las bases hasta el CEN será mediante Elecciones Universales”. Pero se desconocen categóricamente en el ART. 29.- “Los miembros del CEN del SUTEP, son elegidos en Elecciones Universales Regionales (…) En el Congreso Nacional se determinará el cargo que ocupará cada uno de ellos”. Y, el ART. 39 tiene un contrabando supremo en contra de las Elecciones Universales cuando señala: “El Congreso Regional (…) en circunstancias extraordinarias señaladas en el Reglamento tiene atribuciones eleccionarias”. ¿En que quedamos? Indudablemente aquí está la mano de la camarilla esquivelista, escribir con la mano izquierda y borrarla con la derecha; pretendernos hacer creer que “elecciones regionales” es igual a “elecciones nacionales” donde tiene que elegirse al CEN del SUTEP. Entonces, sólo que se diga: La elección de los dirigentes del SUTEP mediante elecciones universales es desde las bases de plantel hasta las regionales, donde se incluirá la elección de un delegado para el CEN del SUTEP. El Congreso Nacional, definirá su cargo Nacional. Para que tanto embrollo oportunista queriendo aparentar lo que no es. ¡Ojo¡ Sería interesante que, el mencionado delegado, insurja desde la base de plantel misma, se reafirme en la distrital, provincial o sectoral, seguidamente la regional, hasta llegar al Congreso Nacional donde se define su cargo. No un “amigo” que no tiene presencia en las bases y se lo lleva de frente a una elección regional.

La misma práctica derechista y oportunista

Esquivel y Cía. son tan oportunistas, hegemonistas, burocráticos y revisionistas que no dudan en maquinar intrigas y calumnias, llegando al extremo bufalezco de agredir verbal y físicamente a aquellos que no se sujetan “cabal e incondicional” a su derechismo y bajas pasiones, tal como sucedió con Walter Rojas que le sacaron de una asamblea en Lima o lo que sucedió y está sucediendo actualmente en la Región de Huánuco, cuando al perder las elecciones universales, la incondicional de Esquivel Graciela Callán (“Chelita), dueños incluso del Comité Electoral cuya presidenta Maccha Alvarado, amiga de la incondicional y de Esquivel, junto a Hercilia Encarnación y otras; no contentos con paralelizar el Conare Huánuco, agredieron verbalmente con palabras soeces de calibre impronunciable a la ganadora honesta y luchadora profesora Elena Ramos Villanueva, pero, aun no contentos con ello terminaron agrediéndola físicamente, después de una polémica en Canal 21 TV. OSWALDO ESQUIVEL Y CIA. TIENEN BIEN MERECIDO SU EXPULSIÓN DEL CONARE. ESO NOS FORTALECE. NO ES DIVISIÓN.

SUTE DE LAS BASES: Nueva alternativa sindical

En su oportunidad, junio del 2005, (En un histórico Manifiesto), se deslindó con este nuevo revisionismo y rescatamos para su expansión y desarrollo EL SUTE DE LAS BASES y la consigna de RETOMAR LOS PRINCIPIOS DE FUNDACIÓN DEL SUTEP, dijimos entre otras cosas que, el tiempo nos dará la razón, que, estos nuevos oportunistas con careta de clasistas son lo mismo que “patria roja”, son la misma uña larga y mugrienta y que, “Estamos seguros que de aquí a unos años los veremos abrazaditos (…) riéndose de las bases del Sutep”. Dicho y hecho, la última huelga magisterial iniciada por las bases, dirigida por la camarilla conarista el 18 de junio del 2007, y por los patriarrojistas el 5 de julio, supuestamente en pugna, finalmente se juntaron, como se juntan las aguas servidas por el desagüe y se abrazaron en el camión revisionista de patria roja. Hicieron sus procesiones (movilizaciones les llaman ellos) juntos, comieron juntos, traicionaron a las bases juntos, negocian juntos. Si entran en pugna es por razones de demostrar a los maestros de base, quién es menos oportunista y revisionista, y al imperio y sus lacayos burgueses, quién sirve mejor. ESQUIVEL Y CIA LO TIENEN BIEN MERECIDO SU EXPULSIÓN. Se ajusta al ART. 6, (principalmente el segundo párrafo) (61; 62(f)) del Estatuto.

TAREAS PARA RECUPERAR EL SUTEP PARA LAS BASES

1. Retomar los Principios de Fundación del Sutep, estudiarlos, aplicarlos y difundirlos; para rescatar a los maestros y las bases que el oportunismo y el revisionismo los ha alejado. Y el Sutep vuelva a ser clasista y combativo.

2. Eliminar lo de “reorientación”: debe denominarse COMITÉ NACIONAL DE RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN.

3. COMBATIR, SUPERAR Y ELIMINAR LA TRETA DE “LO ORGÁNICO”, con el cual “patria roja” controla y maneja las bases del Sutep, evitando todo tipo de “convergencia” con la camarilla patriarrojista; tal como sucedió en la última huela magisterial; por el contrario, es fundamental rebasar su hegemonismo oportunista y ganar a las bases al Comité de Reconstitución.

4. Visitar las bases en forma periódica, resolver sus problemas más sentidos y desarrollar Círculos de Estudio Pedagógico y Sindical (CEPS) con ellas.

5. Las Macro Regiones del interior del país, plenamente reconstituidas, deben priorizar su apoyo en la reconstitución sindical de la Región Lima provincias y principalmente Lima Metropolitana.

6. Prepararnos para luchas de mayor envergadura ligándonos a los padres de familia y a nuestro pueblo, en perspectiva de sus objetivos históricos. Para ello es necesario analizar, desmontar y denunciar el carácter liberal de la ley 28044, la ley 25231, la ley 29062 y la municipalización de la educación, que han anulado todos nuestros derechos, incluida la estabilidad laboral y nos llevan directamente a la privatización de la educación.

7. Rechazar y condenar LA INTRIGA Y LA CALUMNIA COMO MÉTODO DE DISCREPANCIA, al mismo tiempo la conducta matonezca, anticlasista de la camarilla de “patria roja” y otros, que paralelizan incluso los Comités Ejecutivos, cuando pierden en elecciones universales.

8. Preparar como medida principal de lucha para el próximo semestre del 2008. LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA. CORTA CONTUNDENTE Y ACTIVA.

Julio del 2008.

SUTE DE LAS BASES