20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA

Militarización y pobreza.

ARMAS ALEMANAS A AMÉRICA LATINA

Por: Enrique López Magallón.

24 de febrero de 2007

Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

Del gasto armamentista en todo el mundo, 68 por ciento corresponde a países en desarrollo. Gobiernos latinoamericanos gastan un promedio anual de 53 millones de euros en comprar armas alemanas.

A partir de 2003 se revirtió la tendencia regresiva en el comercio internacional de armas en el mundo. Los mejores clientes, según se desprende de un documento elaborado por el Instituto de Estudios Globales y Regionales con sede en Hamburgo, son los gobiernos de países en vías de desarrollo.

El Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), ubica el volumen del comercio mundial de armas entre 44 mil millones de dólares y 53 mil millones de dólares por año. Según el Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense, 68 por ciento de esa cantidad corresponde a gasto hecho por naciones que no pertenecen al ’club de los ricos’.

Alemania, gran exportador

Alemania es el sexto exportador de armas en el mundo, detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Otros estudios ubican a Alemania como el quinto, e incluso como el cuarto lugar en dicha clasificación.

De 1999 a 2004, el comercio de armas desde Alemania a América Latina ha tenido un volumen de 53 millones de euros en promedio anual. Pero la cifra para 2004 fue muy superior: 85 millones de euros, debido a un jugoso acuerdo con el gobierno de Venezuela por concepto de ’refacciones para submarinos’.

Fue la transacción más cuantiosa de insumos armamentistas hacia la región desde 1999. La cantidad facturada: 37 millones de euros. Esto es signo, además, de un marcado cambio en la política venezolana. Como apunta el estudio del Instituto de Estudios Globales y Regionales, ’en los años anteriores Caracas no tenía una importancia relevante en las exportaciones de armas alemanas.’

¿Quiénes compran?

En la tendencia a mediano plazo Brasil sigue siendo el mayor comprador de armas alemanas en América Latina, con 48 por ciento de estas exportaciones. Como ha informado DW WORLD, le sigue Chile con el 22 por ciento; Venezuela, con 12 por ciento; y Colombia, con 7 por ciento. Otros importantes importadores de armas alemanas, aunque en mucho menor proporción, son Argentina, México, Perú y Ecuador. En un gran total, el comercio de armas alemanas a América Latina de 1999 a 2004 ha sido de 318 millones de euros.

¿Qué armas compran?

Más de 80 por ciento de los envíos alemanes en materia de armas y refacciones armamentistas a América Latina corresponde al rubro de ’barcos de guerra’, con todo y sus accesorios para emitir detonaciones. En esta materia hubo pedidos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

En lo que corresponde al rubro de ’tanques y refacciones para tanques’, Chile es, con mucho, el principal cliente latinoamericano de Alemania. De 2001 a 2004, el gobierno de Santiago ha gastado 11 millones de euros por este concepto. En 2002, Chile compró siete tanques alemanes, que se sumaron a los más de 200 vehículos tipo Leopard 1 adquiridos entre 1998 y 2001. En marzo de este año se hizo oficial la compra de otros 100 tanques alemanes de guerra tipo Leopard 2 al ejército chileno.

Armas ’civiles’

En cuanto a las armas de pequeña dimensión para uso militar, sólo tres países han hecho pedidos en los últimos años a fabricantes alemanes: Aruba, México y Trinidad y Tobago. Otras naciones latinoamericanas han comprado armas alemanas ’para fines civiles’ pero, según el estudio, ’se han buscado sin éxito los datos sobre los destinatarios y sobre la posible utilización de dichos objetos.’

El estudio señala, asimismo, que las exportaciones de armas alemanas a América Latina no sólo tienen el objetivo de ser aplicadas para la confrontación o la legítima defensa. Algunos pertrechos son utilizados como prototipos; así, bajo la licencia correspondiente, países como Argentina y Brasil se ha establecido como franquiciatarios de la industria armamentista alemana.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)