7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

Organizaciones sociales protestan frente a palacio legislativo.

EL SALVADOR: DRACONIANA LEY ANTITERRORISTA.

Por: Iván Escobar.

22 de septiembre de 2006

(COLATINO). Un grupo de organizaciones sociales protestaron esta mañana frente a la sede del Palacio Legislativo, y pidieron a los parlamentarios no aprobar la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, “por atentar contra los derechos fundamentales del pueblo”.

El Frente Sindical Salvadoreño, Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, BPS, Coordinadora Nacional Agropecuaria, Foro para la Defensa de la Constitución, comerciantes informales agremiados y la Alianza Social por el Cambio, demandaron a través de una pieza de correspondencia, presentada a la Asamblea Legislativa, no aprobar esta Ley, ya que “viola la Constitución y los derechos humanos fundamentales”.

El reverendo Ricardo Cornejo, de la autodenominada iglesia luterana popular, dijo que la intención de los partidos de derecha, de querer aprobar esta nueva normativa de ley, en la Sesión Plenaria de hoy, “es atentatoria contra los derechos fundamentales de las personas, y se convierte en una más sin importar la opinión de la población... poniendo en riesgo la estabilidad del país y llevando al pueblo a una explosión social”.

Salvador Arías, diputado del FMLN, quien dio iniciativa a la pieza presentada por las organizaciones populares, dijo que como grupo parlamentario están en contra de esta Ley.

Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión Especial, que estudió el proyecto de Ley Antiterrorismo, destacó el avance del país al adherirse al contexto internacional para contar con una normativa de Ley que combata uno de los mayores flagelos en el mundo.

“Logramos hacer las correcciones del caso... y tomamos como ejemplo muchas leyes, pero el principal insumo fue la ley cubana, es la más completa que existe... la nueva normativa tiene como fin no afectar los derechos fundamentales de las personas. El FMLN por desconocerla no saben su contenido, ya que no estuvieron en la totalidad de las reuniones de análisis”, dijo Armendáriz.

El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, destacó el martes, ante la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, la aprobación de la mencionada ley.

La oposición política como las organizaciones sociales, se mostraron en contra desde un primer momento con esta normativa, que al final consideran busca reprimir y frenar las protestas populares.