7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

Movimiento popular en latinoamerica.

REPRESIÓN EN SANTIAGO DE CHILE: 700 ESTUDIANTES DETENIDOS Y NUMEROSOS HERIDOS.

Por: Agencias.

22 de mayo de 2006

Una brutal represión, que terminó con más de 700 estudiantes detenidos y numerosos heridos, ocurrió el día 18 de este mes en Santiago de Chile, cuya historia de persecución y violencia volvió hoy a sumar un nuevo capítulo, esta vez durante el gobierno "progresista" de Michelle Bachelet.

Unos 700 estudiantes secundarios fueron detenidos luego de ser brutalmente golpeados hoy en Santiago de Chile durante una protesta en la que participaron más de mil adolescentes, que reclaman la gratuidad de un examen previo a la universidad y otros beneficios.

Según informaron distintas fuentes, durante las manifestaciones, que se concentraron en el céntrico sector del Parque Forestal, fue sorprendido un agente de civil disparando un arma de fuego, mientras al menos otros dos portaban armas blancas.

Desde la intendencia se defendió la actuación de la Policía, que desalojó con gases lacrimógenos y carros lanza agua a un grupo de estudiantes que se refugió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

"La protesta se realizaba en forma pacífica... pero Carabineros actuó en forma desmesurada", aseguró uno de los voceros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, César Valenzuela.

Los estudiantes demandan la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), mejoras en el régimen de jornada escolar completa y la gratuidad en el transporte público.

Según un informe del Instituto Brasileño de Geografía.

14 MILLONES DE PERSONAS CONVIVEN CON EL HAMBRE EN BRASIL.

Por: Juliana Andrade (ABR)
Traducción: Jaime Valderrama (ABR)

La continuidad de políticas públicas en el área de seguridad alimentaría y nutricional es fundamental para que Brasil supere el cuadro de hambre, dijo este jueves el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Chico Menezes, al comentar la encuesta inédita sobre el tema, hecha por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, que revela que cerca de 14 millones de personas conviven con el hambre en el país.

Si las políticas continúan inestables, si se aplica en un gobierno, y en siguiente no, persistirá la vergüenza de la inseguridad alimentaria como lo demuestra la encuesta, declaró Menezes, añadiendo que los resultados del estudio son importantes para la evaluación de las políticas públicas desarrolladas en el país.

El funcionario recordó que la encuesta se hizo con base en datos de la Encuesta Nacional Domiciliar de 2004. Según él, en aquel año, el programa Bolsa Familia atendía a 5,5 millones de familias, cifra que ahora llega a 10 millones, lo que ciertamente alterará el cuadro.