7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

AMERICA LATINA EL PATIO DE LOS YANQUIS.

Por: BOLPRESS.

15 de septiembre de 2006

A pesar de las reformas neoliberales que orientaron las economías de la región hacia el exterior en los últimos 20 años, entre 1970 y 2005 el comercio mundial de América Latina ha decrecido. En 1970, el comercio latinoamericano representaba 5% del total global y 35 años después era casi de 1 punto porcentual neto, indica un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, otro informe de la CEPAL da cuenta que el comercio de América Latina continúa en alza, pues las importaciones y exportaciones de la región cerrarían 2006 con alzas de 17% y 20%, en comparación con 2005.

América Latina y otras economías en desarrollo han fracasado frente a China en su carrera por reducir la brecha con relación a Estados Unidos. El comercio asiático ha subido de 11% a casi 28% entre 1970 y 2005. ’A diferencia de Asia, con el tiempo América Latina ha experimentado una declinación en la producción manufacturada con relación a EEUU, debido sobre todo a un crecimiento de la productividad más lento dentro de los sectores de mano de obra no calificada’, dice el FMI.

Sin duda, Asia es la región más dinámica en el mundo, opina el director gerente del FMI Rodrigo de Rato. Hoy Asia (incluido China, Japón e India) representa 35% de la producción económica global y prácticamente uno de cada tres productos en cualquier parte del mundo procede de algún país asiático. Asia ha captado en años recientes uno de cada tres dólares que buscaba un destino de inversión.

Por otro lado, el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, 2005-2006, dado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revela que el volumen de exportaciones de América Latina crecería en el bienio 2006-2007 a un ritmo similar al de 2005, alrededor de 7% u 8%, la tasa más alta en el mundo, después de China.

En gran parte, esto es consecuencia del fuerte aumento en los precios de los commodities y su efecto sobre los términos de intercambio (relación entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones), que en 2005 aumentaron en un 5 por ciento en la región. Algunos países como Chile destacarán más en términos de intercambio, precisó el secretario ejecutivo de la CEPAL José Luis Machinea.

Pero existen algunos riesgos, como el impacto del alza del precio del petróleo, debido a la creciente demanda mundial y a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Los altos precios han comenzado a impactar no sólo a la inflación total de todos los países, sino también han hecho que los bancos centrales hayan aumentado sucesivamente sus tasas de interés, lo que puede traer como consecuencia un acceso menos fluido de los países de la región a los mercados financieros internacionales.