16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA

Coordinadora Latinoamericana de Refugiados.

BASTA DE PERSECUSION POLITICA CONTRA REFUGIADOS

2 de diciembre de 2006

La Coordinadora Latinoamericana de Refugiados, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante los últimos acontecimientos que vienen atentando contra la comunidad de Refugiados y solicitantes de refugio en Chile, Bolivia y América Latina.

Señalamos lo siguiente:

1.- El Refugio es un derecho fundamental, consagrado en el art.14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y arts. 3 y 4 de la Convención sobre los Refugiados, por lo que el Estado Chileno y el Boliviano están en la obligación de cumplir esta Convención y conceder el status de Refugiado sin discriminación de raza, credo, religión, nacionalidad o pensamiento; eliminando toda forma de verlos como un peligro de seguridad del Estado.

2.- En una decisión política, los jueces Boliviano y Chileno ordenan la detención preventiva de la señora Elizabeth Aida Ochoa Mamani, y Raúl Paiva Cossios producto de una solicitud de extradición del Consulado Peruano en Bolivia y Chile.

Anteriormente en Bolivia se vulneró el derecho al refugio de ciudadanos paraguayos a quienes se les había otorgado la condición de refugiados políticos y posteriormente se les revocó la condición de refugiados y ordenó su detención para posterior repatriación, sin que los refugiados paraguayos tengan el derecho a la defensa de acuerdo a lo que establece las leyes nacionales e internacionales referentes al Refugio.

Mientras que en Chile el Ministro de la Corte Suprema, referente a la solicitud de extradición del Gobierno Peruano son: 1) Fianza de 500.000 pesos, 2) Arraigo en el país 3) control de firma por mes, priva su libertad ambulatoria y vulnerando los artículos 7, 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos llamado Pacto de San José de Costa Rica; situación violatoria de la Ley que ponen en riesgo su status y agravan su situación de los Refugiados en América Latina.

3.- Lo peligroso es que se dicta "detención preventiva" y luego se "revoca el status de refugiado", como pasó con los refugiados paraguayos, sin tener en cuenta la condición de refugiado/a. sabiendo los Estados que no pueden ser extraditados los refugiados en atención al artículo 33 sobre la Prohibición de expulsión y de devolución ("refoulement") de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que a la letra dice “Ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas”.

4.- Rechazamos la apertura de los procesos de extradición solicitada por el Estado Peruano, en contra de los refugiados Raúl Paiva Cossios,(en Chile) y la señora Elizabeth Aida Ochoa Mamani,(en Bolivia) lo que demuestra la persecución política que aún continua el estado Peruano.

5.- Solicitamos al Estado Chileno y al Estado Boliviano, a sus gobiernos, que cumplan con la Convención de Refugiados y velen por los derechos del refugiado. Y rechazamos la persecución política que viene implementando el Estado Peruano contra los luchadores sociales.

¡POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS REFUGIADOS Y EXILIADOS!

¡POR EL RESPETO AL DERECHO IRRESTRICTO AL REFUGIO Y A LA NO DEVOLUCION DE EXILIADOS POLITICOS!

¡BASTA YA DE PERSECUSION POLITICA!

ASOCIACION INTERNACIONAL DE REFUGIADOS “SOLIDARIDAD”

(COORDINADORA LATINOAMERICANA DE REFUGIADOS)

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)