3 de noviembre de 2024

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

ISRAEL Y LA BAZUKA RUSA.

Por: Viktor Litovkin*

1ro de septiembre de 2006

El Hezbollah habría destruido al menos una división de blindados de las siete con que cuenta el ejército israelí (Tsahal). Estas perdidas han puesto en tela de juicio su estrategia de la guerra relámpago blitzkrieg del comando conjunto hebreo y ha obligado a limitar su progresión en el campo de batalla a la velocidad de marcha de tropa. La Resistencia libanesa utiliza bazukas antitanque rusas de la última generación que perforan no solamente los Merkava israelíes pero también los tanques de fabricación estadounidense.

Víctor Litovkine analiza la polémica entre Tel-Aviv y Moscú.

La declaración del ministro israelí de Seguridad Pública, Avi Dichter, y aquella del ministro de Defensa, Amir Peretz, anunciando que el Hezbollah utilizaría en el sur del Líbano modernas bazukas antitanque de fabricación rusa, en particular la RPG-29 a carga hueca en tándem, ha generado la sorpresa de expertos militares interrogados por la [agencia de noticias rusa] Ria Novosti que deseosos de mantener una posición neutra, han aceptado de comentar estos rumores bajo el anonimato.

La presencia de bazukas portátiles antitanque RPG-29 en el arsenal del Hezbollah no significa en ninguna manera, estiman los expertos rusos, que estos armamentos provengan de las ventas de armas rusas efectuadas en el marco de la cooperación técnico-militar entre Moscú [Rusia] y Damas [Siria]. Los fragmentos y otros restos de obuses y granadas que los israelíes han comunicado a Rusia no permiten de establecer su origen. Encontramos, es verdad, letras del alfabeto cirílico, pero esto no es suficiente para tener un peritaje efectivo: es necesario tener y absolutamente los números de serie sin los cuales es imposible de establecer una identidad del fabricante, del proveedor y del destinatario.

La bazuka rusa RPG-29.

Creada a finales de los año 80, con la aparición de blindajes reactivos, la bazuka RPG-29 Vampiro a carga hueca en tándem entró en servicio en el Ejército Soviético en 1989. Después de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) y del Pacto de Varsovia, las bazukas y municiones de este tipo se conservaron prácticamente en todos los países nuevamente creados, incluso, en algunos de estos países se efectuaba su fabricación.

Difícil así pues de establecer el origen de estas bazukas que perforan los tanques israelíes, porque además y paralelamente a las exportaciones legales de armamento y de otro material de guerra, los contratos estipulan una cláusula obligatoria e indispensable respecto al utilizador final.

También existen exportaciones semi-legales e ilegales.

El Hezbollah, el Hamas y otros grupos armados del Medio Oriente han podido dotarse de las bazukas RPG-29 en cualquier lugar y con quien sea, por una compleja red de intermediarios suministradores. Evitemos las acusaciones arbitrarias. Mismo si los procesos [judiciales] a los traficantes de armas es pan de cada día, toda acusación pública emanando de un alto funcionario estatal o de un estado, necesita las pruebas irrefutables materiales, sin ello, entonces sólo se trata de una conversación estéril y politizada.

Los expertos militares señalan también una curiosa circunstancia. El debate de la utilización «ilegal» de armas rusas siempre comienza en el momento cuando una de las partes implicadas en el conflicto comienza a tener perdidas y bajas en el frente de batalla. Tal fue el caso de los norteamericanos en Vietnam, la misma cosa sucedió veinte años después en Irak, cuando recriminaban a Rusia por el hecho que los combatientes locales [iraquíes] estuviesen equipados de armas rusas.

¿Pero cómo podía ser de otra manera, armas en Irak que no fuesen rusas si este gobierno [de Irak] compró oficialmente durante más de treinta años armamento soviético? Los oficiales [gobierno] israelíes parecen haber adoptado la misma táctica, a la vez acusadora y justificadora.

Lo más curioso, según los espertos, es que acusando a Rusia de sostener, fuese esto indirectamente, a su adversario [Hezbollah], los responsables políticos de Israel olvidan que de esta manera ellos reconocen su impotencia, se hacen un autogol mediático y comprometen gravemente sus propios ejércitos y sus equipos militares.

El tanque israelí Merkava ha tenido siempre la reputación de ser un blindado invulnerable. A Tel-Aviv [capital de Israel], se hacían elogios a sus cualidades y de su protección blindada reforzada por un blindaje reactivo, calificado el mejor del mundo. Sobre el plano táctico, el ejército israelí lo ha utilizado exitosamente para neutralizar a grupos terroristas en la banda de Gaza y en Cisjordania, donde los tanques Merkava entraban hasta en los barrios, aunque apoyados por helicópteros con los cuales estaban en permanente contacto directo.

En el Líbano, parece ser que no hay suficientes helicópteros para segurizar [proteger] todos los tanques. El equipaje de cualquier tanque se contenta con un panorama limitado y no puede ver lo que se pasa a su izquierda, a su derecha ni atrás. De esta manera pues, puede ser presa fácilmente de una bazuka escondida detrás de un arbusto o de una roca. Claro está que los rebeldes [o la Resistencia] no necesitan hacer fuego sobre la parte delantera del Merkava que está bien protegida, pero pueden apuntar los lados, la cola o las orugas del tanque, porque como todo blindado tiene sus puntos débiles.

Si los ministros israelíes quieren hacer una buena publicidad a las armas rusas, ¡muchas gracias! Pero el origen ruso de la bazuka no tiene ninguna importancia en la ocurrencia. Los expertos militares rusos añaden además una precisión sin rodeos. Los tanques israelíes son destruidos en el Líbano y no sobre el territorio israelí. Los miembros del Hezbollah, cual fuese la reacción que suscite este movimiento, son esencialmente ciudadanos del Líbano, y defienden de este modo sus tierras contra el agresor...Además entramos aquí en terreno de política que los expertos prefieren evitar.

En fin, si el Merkava es efectivamente un tanque [de fabricación] israelí, los vehículos blindados M-113A1/A2 y M-577A2 utilizados por el ejército israelí en el Líbano son de origen norteamericano. Los helicópteros AH-1E/Bell-209, CH-53D Stallion, UH-60 Blackhawk, S-70A et AH-64 Apache lo son también. Toda la artillería, sobre todo los mísiles AMRAAM, AIM-120B, AIM-95 y el lanzador múltiple MRLS de 227 mm, provienen también del otro lado del Atlántico. Sin olvidar la aviación de combate, los bombarderos y los aviones de caza.

¿Qué sentido tiene prendérsele o tomárselas con alguien -se preguntan los expertos-, cuando [Israel] bombardea el mismo un país extranjero con bombas y municiones extranjeras?

(*) Periodista y comentarista ruso, experto en asuntos militares.