7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

Quién gana y quién pierde con el acuerdo de la OPEP

El Diario

1ro de diciembre de 2016

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó este miércoles a un acuerdo para reducir la producción por primera vez desde 2008, luego que Arabia Saudita, su miembro más importante, suavizó su postura frente a su archirrival Irán y por la creciente presión de los bajos precios del petróleo.

En medio de esto hay despistados que creen que este acuerdo va a favorecer las economías emergentes. Uno de estos, es Nicolás Maduro, que acaba “felicitó y agradeció a sus socios de la OPEP. “Dos años de esfuerzos para recuperar el mercado y lograr precios justos, realistas y estables…agradezco también a los países no Opep”, dijo en su cuenta de Twitter.

Redacción: Periódico Energía.

El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción termina con dos años de políticas de no detener el bombeo impulsadas por Arabia Saudita, que había provocado el hundimiento de los precios del petróleo para alegría de los conductores de automóviles en el mundo occidental y la consternación de los bancos centrales que tratan de evitar la deflación.

Con el cambio en dicha postura, surge una nueva serie de ganadores y perdedores. Aun así, la reacción de los mercados del petróleo ha sido en silencio. La OPEP no puede controlar el 60% de la producción mundial fuera de su grupo y acuerdos anteriores que han logrado al final se han venido abajo.

UBS dijo que debido a los altos inventarios y la incertidumbre sobre si el acuerdo se llevará a cabo “no se anticipa un fuerte repunte de los precios del petróleo”. La previsión es de un precio del Brent de 52 dólares por barril en el cuarto trimestre, frente a alrededor de 46 antes de la reunión de Argelia, según informa Bloomberg.

Ganadores

Los productores de petróleo con déficits. Los altos precios del petróleo pagaron programas sociales de países como Venezuela y Arabia Saudita. Luego, cuando los precios cayeron, esos países se quedaron atrapados ante los subsidios y salarios que no podían pagar.

Arabia Saudita tiene ahora el mayor déficit presupuestario entre las 20 mayores economías del mundo, una de las principales razones que hizo el cambio de sentido. Irán también es un ganador particular: ni siquiera tendrá que reducir su producción ya que sus exportaciones fueron retenidas por las sanciones durante algunos de los años utilizados para el cálculo de sus techos.

Productores fuera de la OPEP. Países como Rusia y México verán subir los precios del petróleo, a pesar de que no son parte del acuerdo para recortar la producción. Pero también hay un problema, ya que si no producen en algún grado socavan el acuerdo y sus propios ingresos del petróleo.

Los bancos centrales globales. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo quieren levantar la inflación para cumplir sus objetivos, facilitar la carga de la deuda y ayudar a restaurar las economías devastadas por las crisis financieras y los bajos precios del petróleo se han interpuesto en el camino de esos objetivos.

Incluso en los Estados Unidos, donde la inflación ha aumentado paulatinamente este año, la Reserva Federal ha tenido que posponer previstos aumentos de las tasas de interés.

“Petróleo alto es una buena noticia para el Banco de Japón,” dijo Simon Pianfetti, sénior manager en el departamento de Soluciones de Mercado en SMBC Trust Bank en Tokio. “Eso sin duda ayudaría a que la inflación suba”.

Las compañías de energía. Después del acuerdo, los mercados de valores se recuperaron, con las empresas de energía a la cabeza. China Oilfield Services saltó 11% en Hong Kong, y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas de Asia, tuvo su mayor avance desde mayo.

En Europa, BP subió un 4,8%, Royal Dutch Shell, un 4,9%y la francesa Total 4,4%.

Los productores de esquisto de Estados Unidos. Todo depende de si el acuerdo lleva a un aumento duradero de los precios.

Uno de los objetivos de Arabia Saudita en los últimos años fue empujar fuera del negocio a la industria del esquisto de Estados Unidos, con sus otrora pujantes costes de producción elevados. Eso se ha logrado en parte, con miles de pozos ahora detenidos.

Los perdedores

Las líneas aéreas. Los bajos precios del petróleo han jugado un papel importante en la mejora de los resultados financieros de las compañías aéreas. El Índice Mundial de Aerolíneas Bloomberg cayó un 0,6%, con Deutsche Lufthansa perdiendo un 2,9% y Ryanair un 2,4%.

Los conductores de automóviles. Un galón de gasolina promedio en Estados Unidos cuesta 2,22 dólares esta semana, frente a casi 3,50 hace dos años.

En Francia, un litro vale aproximadamente 1,30 euros, cerca de su nivel más bajo desde el año 2009 y por debajo de un máximo de alrededor de 1,70 euros de abril de 2002.

Algunos incrementos serán inevitables, aunque eso también depende del éxito que tenga el acuerdo.