7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

EVO MORALES Y LOS MENSAJES DE LA CORRUPCION

Por : Andrés Gómez Vela (Rimay pampa).

12 de marzo de 2016

Conozca los mensajes que trabajadores de YPFB enviaron a Evo y éste no los tomó en cuenta

Trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enviaron más de una docena de mensajes al celular del presidente Evo Morales, entre el 13 de septiembre y 19 de octubre, para informarle acerca del caso “Narcocisternas” y otros temas de corrupción que afectan a la estatal. Esperaban como respuesta la determinación del Jefe de Estado de instruir una investigación basada en hechos y no en quiénes denuncian. Morales pidió que los denunciantes se identifiquen.

"En las últimas semanas hay algunos, serán trabajadores de acá o serán algunos infiltrados, van mandándome mensajitos, hay corrupción, pero nunca dan la cara ni dan su teléfono ni su nombre, son señores cobardes que quieren perjudicar a nuestra empresa, no comparto, si tienen algunas denuncias de corrupción que se identifiquen, que me manden, soy tal señor, ahí está mi teléfono y esto es la corrupción, no me dicen nada, solamente, bueno cómo conseguirán para informarnos y enviarnos mensajitos que dicen corrupción”, declaró el Presidente la semana pasada.

“Si nos identificamos, nos despiden; los jefes de YPFB nos harían la vida imposible hasta echarnos de la empresa”, declaró una de las denunciantes y lamentó que el Primer Mandatario no haya comprendido la intención de los mensajes, que además fueron enviados a ministros, viceministros y senadores del oficialismo y la oposición.

Sin embargo, señaló otro trabajador de la estatal, “nadie respondió”; lo que demuestra que la lucha contra la corrupción en YPFB desde “las bases” es prácticamente imposible porque “los de más arriba creen a los jefes y no a nosotros (los trabajadores)”.

Otro trabajador narró que la idea de los mensajes por teléfono la tomaron de una experiencia que el propio Presidente contó cuando ordenó investigar la "Red de Extorsión" en el Ministerio de Gobierno después de haber recibido mensajes sobre este caso en su teléfono celular.

Una trabajadora agregó que los mensajes también fueron enviados a personal de "todas las áreas de YPFB: Chaco, Transporte, Refinería" y lamentó, al igual que sus compañeros, no haber recibido ninguna intención de investigar la corrupción en la empresa emblemática de los bolivianos.

13 de septiembre de 2015 Nuestra querida empresa YPFB no puede seguir manchada por los vínculos con el caso Sejas. Queremos autoridades honestas que trabajen por el bien de Bolivia

15 de septiembre de 2015 Por qué el caso Sejas no sale en los medios? Los trabajadores de YPFB queremos la verdad fuerte y clara. No mas corrupcion en nuestra querida empresa!

16 de septiembre de 2015 No mas trafico de influencias en YPFB. El caso Sejas ha destapado muchas irregularidades y los trabajadores queremos autoridades honestas. Bolivia lo merece!

17 de septiembre de 2015 Lea los contratos entre Sejas y YPFB aqui goo.gl/Mm4R64 Los trabajadores de YPFB no queremos mas vinculos de este tipo. Pedimos se investigue y denuncie a fondo

21 de septiembre de 2015. La salida de John Arandia no fue casual. Mire aquí el porque https://goo.gl/xlyDVf y descubra como dentro de YPFB se busca acallar LA VERDAD del caso Sejas.

23 de septiembre de 2015. No mas proteccion al caso Sejas. Cada dia salen noticias que incriminan a mas autoridades. Los trabajadores de YPFB queremos la verdad a fondo Bolivia lo merece

24 de septiembre de 2015 Los trabajadores de YPFB queremos la verdad a fondo del caso Sejas. Denunciamos la corrupcion que mancha nuestra empresa. Difunde, comenta https://goo.gl/2Owkgu

24 de septiembre de 2015 El despido de John Arandia es una muestra del miedo que hay para saber la verdad del caso Sejas en YPFB. Ya no mas corrupcion en YPFB! https://goo.gl/2Owkgu

25 de septiembre de 2015. El despdio de John Arandia prueba como el caso Sejas esta acallando a la prensa. Los trabajadores de YPFB no queremos mas corrupcion aqui. Lee: goo.gl/2Owkgu

29 de septiembre de 2015 Miren los pagos realizados por YPFB a las empresas de Creta goo.gl/vku7Cw No queremos mas corrupcion en nuestra querida empresa. Bolivia merece gente honesta!

2 de octubre de 2015 A pesar del silencio de la prensa, el caso Sejas seguira vigente gracias a trabajadores de YPFB que queremos una empresa libre de corrupcion! No mas impunidad!

5 de octubre de 2015 Los trabajadores de YPFB queremos recuperar los tiempos de gloria de esta empresa. El caso Sejas ha destapado irregularidades que deben limpiarse con la verdad!

5 de octubre de 2015 Por Bolivia y por la grandeza de YPFB, los trabajadores de esta empresa pedimos que se limpie la corrupcion interna ahora. No mas Caso Sejas! No mas impunidad!

19 de octubre 2015 Dejemos de maquillar la Feria de Proveedores, en YPFB sabemos cuanto trafico de influencias existe. El caso Sejas fue una prueba de ello. No mas corrupcion!

Vea también: YPFB pagó entre enero y septiembre de este año Bs79.179.497 a empresas investigadas por narcotráfico http://goo.gl/o0X6Tu

Medios silenciados por publicidad de YPFB

De los mensajes se desprende que la parte ejecutiva de YPFB logró controlar a medios de comunicación con la amenaza de retirarles publicidad y propaganda en caso de que informen acerca del escándalo “narcocisternas”.

El viernes 9 de octubre del presente año, el periodista John Arandia, respondió ante la consulta de un participante en el evento "Jornadas de Periodismo" en Sucre, que la causa de su salida de Cadena “A” se debió a una amenaza de “asfixia económica”.

Arandia fue despedido justamente al día siguiente después de haber hecho una entrevista a la presidenta de Aduanas, Marlene Ardaya, en el programa “Todo A pulmón”, donde la autoridad criticó a YPFB por no haber pedido antecedentes penales a empresas que contrató para el transporte de combustible, en referencia a Corporación Regional de Transportes Asociados (CRETA SRL), Seal Cargo S.R.L y Transportes J.A.C. La Sierra S.R.L. Estas tres empresas son de la familia Sejas y son investigadas por narcotráfico en Argentina y Bolivia.