7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

EVO MORALES SUBASTA RIQUEZA BOLIVIANA EN NUEVA YORK

Banquete en Neuva York por su cumpleaños.

22 de octubre de 2015

Así de simple es para Evo Morales: el “socialismo boliviano” será sostenido económicamente por las transnacionales imperialistas. Para concretar este “negocio” Morales ha programado un evento en el centro económico financiero del imperialismo yanqui. La cita es en Nueva York, y ahí Morales venderá al mejor postor el gas y los minerales de Bolivia. En este evento de subasta boliviana, nada se ha hecho al margen de las ambiciones personales del ridículo presidente de Bolivia. La reunión se efectuara el 26 de octubre, justo el mismo día del nacimiento de Evo Morales, quien ha dispuesto un banquete al estilo de los reyes franceses como clausura y celebración de aniversario.

Por: Hugo del Granado Cosío (*)

FINANCIAL TIMES: INVERTIR EN LA NUEVA BOLIVIA
(Pagina Siete). El próximo 26 de octubre, en un selecto hotel de Nueva York, se llevará a cabo la Cumbre de Inversiones en la Nueva Bolivia. Este singular evento ha sido encomendado por el Gobierno al Financial Times (FT), que lo organiza y promociona con el objeto de atraer inversionistas a Bolivia.

FT Live es la división de conferencias y eventos globales del grupo Financial Times, que reúne en estos eventos a "las mentes más brillantes y los más influyentes en la toma de decisiones capaces de proporcionar conocimientos de vanguardia y con capacidad de transformar las finanzas, los negocios, la sociedad e incluso la cultura”.

Al evento asistirán el presidente Morales y dos ministros que presentarán los beneficios que ofrece Bolivia a quienes opten por invertir.

El FT expone en la visión de país que "el gas y los minerales comprenden el 70% de las exportaciones, siendo los principales impulsores de la rápida expansión económica de la última década” que, contando "con estabilidad y una prudente política macroeconómica, está bien posicionado para enfrentar la caída de precios de las materias primas”, por lo que ofrece a los inversionistas oportunidades atractivas.


Una parte de las riquezas de bolivia, han sido entregadas a rusos y chinos.

Además de los ministros de Finanzas y de Planificación, estarán integrando el equipo boliviano el presidente de YPFB, el presidente de Repsol - Bolivia, un consultor de Merrill Lynch, un asesor de Sumitomo, un consultor de Fitch Ratings, el gerente general de la Cervecería Boliviana Nacional y el gerente del Banco Mercantil Santa Cruz. Cerca del mediodía hablará el presidente Morales y el evento será clausurado por el editor del FT para América Latina.

Es una buena iniciativa del Gobierno boliviano y ojalá sea exitosa en sus resultados, pero tardaron tanto en asimilar la necesidad de atraer inversiones que, ahora lo hacen en un momento difícil porque todos los países de economías emergentes persiguen lo mismo a raíz de la caída de precios de las materias primas.

Sin embargo, todos los promotores de la idea saben que los inversores son difícilmente manipulables y recuperar su confianza va más allá de discursos, y de costosos eventos como éste. Tomará tiempo conseguirlo, siempre que las políticas del Gobierno sean congruentes con la idea.

Habría que empezar por entender que la seguridad jurídica para los inversores es fundamental; que las leyes tienen que guardar regularidad con la Constitución Política del Estado (CPE); que el Poder Judicial no puede estar subordinado al Poder Ejecutivo; que el sistema regulatorio debe ser independiente, técnico y eficiente, no puede ser obediente a mandatos políticos. Seguramente este último defecto ha evitado la presencia de algún regulador en el evento de Nueva York.

Los dos sectores en promoción (hidrocarburos y minería) se tienen recientes malas experiencias. Por ejemplo, en el sector minero, la Autoridad Jurídica Administrativa Minera, el regulador minero, ha decidido revertir las áreas con Autorización Transitoria Especial (ATE o exconcesiones mineras) de la empresa Alcira S.A. Y, además, ha interpuesto denuncia penal contra sus accionistas por el hecho de haber transferido sus acciones a una empresa China, pese a que mantiene la titularidad de las ATE.

Un acto arbitrario que conlleva daños económicos no sólo a la empresa boliviana, sino a los inversionistas chinos. Esto sucede en momentos en que el vicepresidente García viajó justamente a China en busca de inversiones.

En hidrocarburos se ha dado exactamente la misma figura legal cuando Shell compró British Gas (BG), en abril pasado. Como se sabe BG tiene participación en Margarita e Itau, es el operador de La Vertiente, Los Suris, Bloque 20 y operará próximamente en Huacareta. Si el Gobierno actuara en la misma línea que con Alcira, tendría también que revertir los bloques en los que opera BG, pero no lo hará porque Alcira S.A. es una pequeña empresa minera y BG un gigante petrolero.
Pero, además, en hidrocarburos la regulación es inexistente. La Agencia Nacional de Hidrocarburos opera como una subsidiaria más de YPFB, dedicada al control del contrabando de carburantes y no puede ejercer su rol en el upstream, pese a que así está establecido en la CPE.
La inseguridad jurídica se manifiesta cuando se manipula la normativa para favorecer o perjudicar a unos u otros y cuando los actores no cuentan con árbitros independientes (reguladores), y se encuentran inermes por la ausencia de institucionalidad y el poderío del Estado.

El Gobierno tendrá también que revisar las medidas restrictivas de libertades económicas, como aquellas que limitan la participación accionaria en sociedades con el Estado, la obligatoriedad de reinvertir utilidades, la falta de competitividad ante la presencia monopólica del Estado y varias otras más.

El epílogo del evento de Nueva York será una cena de festejo por el cumpleaños del presidente Morales en el elegante Four Seasons.

(*). Hugo del Granado Cosio es experto en hidrocarburos.