7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

BOLIVIA: HUELGA DE HAMBRE EN POTOSI

Eju (Bolivia)

24 de julio de 2015

El monseñor Ricardo Centellas, obispo de Potosí, calificó de inadmisible que el paro indefinido de los potosinos haya ingresado al decimoctavo día sin que se vislumbre una solución. “Es inadmisible que esto no se resuelva en estado de derecho”, dijo.

Potosí, 23 de julio (Oxígeno).- El ya prolongado conflicto entre el gobierno y Potosí ha dado otro giro hacia mayor agudización. La Iglesia Católica de la región ha decidido abrir las puertas de las parroquias de la Villa Imperial para la instalación de piquetes de huelga de hambre, por la libertad de más de 50 personas detenidas y por el inmediato inicio del diálogo con el Presidente Evo Morales.

En ese marco, ha informado que la Iglesia ha aceptado abrir las puertas de distintas parroquias para instalar piquetes de huelga de hambre. “Somos conscientes de que las familias, las personas que están en el bloqueo, en las huelgas de hambre, que están sufriendo. Todos sufrimos y estamos experimentando las consecuencias de esta extrema medida”.

La autoridad eclesial anunció que ante la solicitud de Comcipo (Comité Cívico Potosinista), para masificar las medidas de presión con la huelga de hambre, se abren las puertas de 9 parroquias: San Benito, San Martín, la Merced, San Roque, Concepción, Santísima Trinidad, San Sebastián y Jesús de Nazaret.

KLINSKY: “SOBERBIA DE EVO GENERA CONFLICTOS Y VIOLENCIA”

Por su parte el senador de Unidad Demócrata (UD), Carlos Pablo Klinsky, señaló que las movilizaciones del pueblo potosino han sido originadas por “la soberbia” de Evo Morales, a quien recomendó “dejar los paseos en helicóptero y los partidos de fútbol para sentarse a dialogar”.

“El presidente engañó a los ciudadanos de Potosí con promesas falsas y los traicionó al incumplir sus ofertas, viene mintiéndoles sobre el litio desde el 2007”, remarcó.

Klinsky opinó que la violencia generada por “la soberbia y el centralismo del gobierno” generará importantes cambios políticos en el citado departamento, cuya población “le pasará la factura” al primer mandatario.

“Que Evo se olvide de que Potosí apoye su reelección en el referéndum constitucional, al igual que se opondrán la mayoría de los departamentos”, indicó.

El senador demócrata añadió que las protestas potosinas confirman la necesidad del Pacto Fiscal “para que todas las regiones cuenten con recursos propios para gestionar su desarrollo”.

Publicado por: Emilio Martínez