7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

Bolivia: Gobierno infiltra a agentes de la Policía en movilización

Por Rolando Flores Sotomayor (WCH)

23 de julio de 2015

La Paz, 20 de julio (Red País).- El Gobierno infiltró la noche del domingo pasado a dos policías vestidos de civil a la reunión del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) que se realizaba en el coliseo de la UMSA, denunciaron residentes potosinos que los identificaron luego que los agentes sacaban fotografías en el lugar.

Al ser descubiertos los agentes alegaron haber recibido dinero de una persona no identificada que les habría pedido realizar ese trabajo. Empero los residentes identificaron que el teléfono celular que portaban los dos agentes civiles tenía una llamada en la que pedía un moden para pasar las fotografías al Ministerio de Gobierno.

En principio los dos agentes negaron ser miembros de la Policía; sin embargo, el Ministerio de Gobierno confirmó, a través de un comunicado que los dos policías eran agentes encubiertos que realizaban la labor seguimiento a los residentes potosinos, informó la red ATB.

El presidente de COMCIPO Jhonny Llalli, denunció que el Gobierno infiltra policías vestidos de civil entre los residentes potosinos para provocar situaciones de conflicto por lo que recomendó a los residentes estar atentos a estas acciones.

“Esta es la prueba que el Gobierno al mejor estilo de las dictaduras infiltra a sus agentes para promover acciones de conflictos y culparnos. Cualquier cosa que pase será responsabilidad del Gobierno”, dijo.

EL ALTO EN ALERTA: Por su parte, el dirigente del Distrito vecinal 7 de El Alto Carlos Rojas y del Bloque Vecinal Revolucionario (BVR) Froilan Calcina, coincidieron en afirmar que la demanda de los potosinos expresa la falta de una verdadera industrialización de los recursos naturales que permita generar empleos dignos y no informales.

Recordaron que 90% de los habitantes alteños son de origen minero y potosino y no descartaron que muchos de ellos podrían sumarse a las movilizaciones de protesta y bloquear El Alto.

“Lo que quiere el ministro Carlos Romero, es que todos actuemos como pongos útiles y que los potosinos se callen y no se movilicen con el supuesto argumento de Chile, los políticos de derechas mientras organiza su show políticos con los militantes masistas. La movilización de los potosinos es justa porque expresa la falta de empleos dignos y de una industrialización de los recursos naturales”, indicó el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier LImachi.

El dirigente de El Alto recordó que fue el presidente Evo Morales, mencionó este fin de semana que “no hay nada que dialogar” con los dirigentes cívicos de Potosí porque sus demandas ya fueron atendidas. Además indicó que el proyecto de construcción de una fábrica de cemento no es rentable.

Por tercera semana consecutiva COMCIPO mantiene el paro cívico en Potosí y las movilizaciones de protesta en La Paz, a la cual se sumó un contingente de 1.000 cooperativistas mineros que llegaron a la sede de gobierno para reforzar las movilizaciones hasta que el Ejecutivo atienda el pliego de en demanda de sus reivindicaciones.

//RFS//WCH//