16 de marzo de 2018

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

CRONOLOGÍA: SIRIA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LA GUERRA IMPERIALISTA

AFP / Alice Martins

30 de agosto de 2013

(RT Actualidad). Un supuesto ataque con armas químicas en Siria amenaza con internacionalizar el conflicto. Occidente acusa a Damasco de cruzar la ’línea roja’, lo que abre la puerta a una posible intervención militar.
29 de agosto
07:45 GMT: Los ataques aéreos de los aliados contra el gobierno sirio por el presunto empleo de armas químicas podrían retrasarse hasta la próxima semana debido a la fuerte oposición en el Parlamento del Reino Unido a la participación británica en una acción militar inmediata.

07:10 GMT: El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, insistió hoy en la importancia de que cualquier intervención en Siria por el empleo de armas químicas contra la población sea con el mandato de la ONU, aunque opinó que una acción militar está justificada por razones morales.

04:44 GMT: La cadena Al Arabiya informa de que las Fuerzas Aéreas de Siria y las fuerzas de seguridad han abandonado parcialmente sus sedes. Según Reuters, las Fuerzas Armadas del país evacuan personal de la mayoría de las sedes militares de Damasco en vista de una posible intervención extranjera.

04:40 GMT: La agencia Reuters informa que las fuerzas sirias se retiran de la zona del aeropuerto de Damasco y evacuan un complejo de seguridad en el municipio capitalino de Kafr Sousa.

03:03 GMT: Los servicios de inteligencia de EE.UU. no pueden relacionar los ataques químicos en Siria directamente con el Gobierno de Bashar al Assad, según filtra la agencia de noticias AP.

01:00 GMT: El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, considera que la intervención militar en Siria agitará aún más todo Oriente Medio.
28 de agosto

21:10 GMT. Alemania y Gran Bretaña creen que el Gobierno sirio no debe quedar impune por el aparente ataque con gas venenoso contra su propio pueblo, según el comunicado emitido por Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron durante una conversación telefónica en que el uso de gas venenoso en el ataque de la semana pasada cerca de Damasco estaba ahora suficientemente probado, según el Gobierno alemán. "Una reacción internacional es inevitable bajo la perspectiva de la canciller y el primer ministro", apuntó el comunicado.

20:35 GMT. Algunos miembros del Congreso han recibido un informe confidencial sobre Siria este miércoles, según CNN.

20:10 GMT. El canciller canadiense, John Baird, dijo que los países occidentales están discutiendo las medidas a tomar ante la situación en Siria y todavía "no hay una decisión firme" sobre una respuesta contra el Gobierno de Assad.

19:30 GMT. Los rebeldes iniciaron un tiroteo cerca del hotel Four Seasons donde se hospedan los inspectores de la ONU.

19:00 GMT. Los expertos de la ONU visitaron un hospital en Guta oriental, uno de los suburbios de Damasco donde la semana pasada se efectuó un presunto ataque químico. Los especialistas tomaron muestras de sangre, orina y pelo de víctimas del ataque para determinar si hay presencia de agentes químicos. Los inspectores señalaron que no hace falta tomar muestras de los muertos. "Los resultados de las pruebas podrían tardar unas semanas", explicó uno de los expertos, reporta AFP.

18:50 GMT. Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 han muerto en el país 25 periodistas, seis de ellos extranjeros, y cerca de 70 informadores ciudadanos, todos ellos sirios, según denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF).

18:40 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasán Rohaní, sobre la complicada situación en Siria. Los mandatarios coincidieron en que es inadmisible el uso de armas químicas.

18:36 GMT. EE.UU. decidirá su acción en Siria independientemente de la programación de la ONU, anuncia la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. Anteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno sobre el supuesto uso de armas químicas.

17:30 GMT: La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que su país esperará a conocer la evaluación de la situación en Siria por parte de la comunidad internacional antes de tomar decisión sobre sus futuras acciones. "El gobierno federal, el ministro de exteriores y yo estamos en contacto con nuestros aliados para dar una evaluación a los acontecimientos en Siria", dijo.

17:10 GMT: El Ejército turco ha aumentado su nivel de vigilancia en la frontera con Siria.

17:09 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a la comunidad internacional que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno sobre el supuesto uso de armas químicas.

17:00 GMT: El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, calificó la necesidad de una intervención militar en Siria de "importante y urgente".

16:55 GMT: La oposición siria, en un encuentro con la parte rusa en La Haya, confirmó que es inaceptable un escenario militar en el país árabe. Así lo declaró el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov.
"Durante las consultas y el intercambio de opiniones sobre la situación en Siria que tuvieron lugar en La Haya coincidimos en que hay que solucionar el conflicto por la vía política y que es inaceptable un escenario militar", dijo el alto cargo.

16:45 GMT: Siria pide a la ONU investigar inmediatamente tres nuevos "ataques químicos" perpetrados por los rebeldes. Jaafari ha dicho a los medios que los ataques tuvieron lugar los días 22, 24 y 25 de agosto en las afueras de Damasco y que los rebeldes usaron gas toxico contra el Ejército sirio.

16:40 GMT: El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari: "Siria se encuentra en estado de guerra y se preparara para el peor escenario".

16:10 GMT: Siria consideró "ilegal" la sesión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que en la reunión "participan solo tres miembros de la ONU". Así lo declaró el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

15:31 GMT: Los representantes de Rusia y China han abandonado la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

15:25 GMT: El primer ministro sirio, Wael al Halqi, ha advertido de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores" y ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de emplear "argumentos falsos" para justificar una intervención militar.

15:10 GMT: Los partidarios de Bashar Assad habrían evacuado varias sedes del Ejército en el centro de Damasco, según varios testigos y fuentes de la oposición, citados por Reuters.

14:20 GMT: La reunión de los cinco miembros permanentes con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, Reino Unido, China y Francia) para debatir posibles respuestas a Siria ha comenzado en Nueva York. La reunión se celebra por iniciativa de EE.UU. Según ha indicado el primer ministro británico David Cameron, "Reino Unido ha elaborado un borrador de resolución que condena el ataque con armas químicas por el gobierno de Al Assad y autoriza las medidas necesarias para proteger a los civiles".

13:55 GMT: La OTAN dice que "hay que hacer rendir cuentas" a los responsables de la supuesta utilización de armas químicas en Siria, según BNO News.

13:40 GMT: Ministerio de Exteriores de Cuba: "Se llama a atacar a Siria, cuando su Gobierno ha autorizado investigación de la ONU sobre el presunto uso de armas químicas".

13:22 GMT: En medio de las tensiones por Siria, Israel anuncia una movilización parcial de sus fuerzas militares, informa ’Haaretz’.

12:55 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días para concluir la investigación del presunto ataque químico en Siria y analizar los resultados.

12:40 GMT: Siria habría presentado a la ONU pruebas de que los rebeldes usaron armas químicas, según informa la agencia Efe.

12:35 GMT: Las fuerzas militares de Irak se han puesto en alerta ante las expectativas de un ataque occidental contra Siria.

11:50 GMT: Jordania no permitirá atacar Siria desde su territorio. Así lo declaró el ministro de Información del país, Muhammed Mani. "El Reino Hachemita no será una base para las fuerzas occidentales", dijo.

11:30 GMT: Las autoridades rusas han expresado que es inoportuno a hablar sobre la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe.

11:25 GMT: Las fuerzas militares de Arabia Saudita se han puesto en alerta ante las expectativas de que los Gobiernos occidentales propongan realizar un ataque contra Siria.

10:30 GMT: El enviado especial de la ONU en Siria ha declarado que EE.UU. y el Reino Unido todavía no han presentado a la ONU pruebas del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio. Brahimi dijo que las pruebas indican que alguna sustancia química fue usada y provocó la muerte de cientos de personas.

09:30 GMT: Israel ha empezado a desplegar sistemas de defensa antiaérea Patriot en el norte del país, según informa Sky News.

09:20 GMT : El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, escribió en su cuenta de Twitter que Londres ha preparado un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que condena el uso de armas químicas en Siria por parte de Al Assad.

08:50 GMT: Ban Ki Moon ha declarado en una rueda de prensa en La Haya que la situación en Siria ha llegado a un momento crítico y que el uso de armas químicas por las partes del conflicto es un tremendo crimen. El secretario de la ONU ha pedido tiempo para que los expertos internacionales en armamento químico completen su trabajo en Siria.

08:46 GMT: Una intervención militar de EE.UU. en Siria será "una catástrofe para toda la región". Así lo declaró el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, citado por la agencia ISNA.

08:37 GMT: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de ministros para tratar la crisis siria.

08:00 GMT: Un posible ataque occidental contra Siria "sería igual de legítimo sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU". Así lo ha declarado Ruprecht Polenz (CDU), presidente de la comisión de Exterior del Parlamento de Alemania.
Según el alto cargo alemán, el uso de armas químicas contra la población civil "es una violación despiadada de un tabú que no puede seguir sin respuesta". Si el Consejo de Seguridad de la ONU no decide intervenir, "la comunidad internacional tendrá igualmente derecho para hacerlo", dijo.

07:15 GMT: Los inspectores de armas químicas de la ONU han reanudado sus investigaciones en Damasco con un día de retraso, después de que su coche fuera atacado el lunes.

07:10 GMT: El ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, asegura que la comunidad internacional debe responder al supuesto uso de armas químicas en Siria, incluso sin la aprobación de la ONU. "Preferimos una respuesta auspiciada por Naciones Unidas, pero, si no es posible, el horror de un Gobierno usando armas químicas contra su pueblo exige una respuesta", dijo.

06:20 GMT: El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo durante una conversación con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, que la solución diplomática es la única salida para el conflicto sirio, y advirtió que intentar resolver la situación mediante el uso de la fuerza solo desembocaría en una mayor desestabilización del conflicto.

04:20 GMT: Egipto cerrará el Canal de Suez a los buques estadounidenses que se dirijan a Siria, según informa la cadena egipcia Al Nahar.

03:15 GMT: Uno de los objetivos de EE.UU. en la intervención en Siria es influir en la construcción del gasoducto que se está trazando entre Irán, Irak y Siria hacia el Mediterráneo, opina el periodista y analista internacional Maximiliano Sbarbi Osuna.

02:36 GMT. La Casa Blanca informa que, desde que ocurrió el presunto ataque químico en Guta el pasado 21 de agosto, ha realizado un total de 88 llamadas telefónicas a líderes extranjeros en el marco de una serie internacional de consultas sobre la posible forma de responder al ataque.

01:15 GMT. La cadena Al Arabiya informa que el Ejército sirio está evacuando una base militar en Damasco, según el testimonio de activistas en la capital.

00:45 GMT. Los medios sirios informan de que una fuerte explosión ha sacudido el centro de Damasco. Ha tenido lugar a un kilómetro del palacio presidencial. Por el momento no hay información sobre si hay víctimas.

00:39 GMT. El Ejército Electrónico Sirio lamenta en su cuenta en Twitter que les hayan suspendido su página web y advierte de que su sitio no estará disponible durante varias horas.

00:33 GMT. Las autoridades de Jordania piden a los residentes de las zonas fronterizas con Siria que evacuen la zona por razones de seguridad.

27 de agosto
Si EE.UU. tiene pruebas del ataque químico "deben presentarlas al mundo"

Texto completo en: /actualidad/view/104101-siria-eeuu-ataque-guerra
23:17 GMT. Twitter anuncia que los datos de sus usuarios no se han visto afectados por el suspesto ataque del Ejército Electrónico Sirio.

21:40 GMT. El grupo de ’hackers’ Ejército Electrónico Sirio (SEA) afirma que ha ’hackeado’ la página web del diario estadounidense ’The New York Times’. El sitio del diario actualmente se encuentra fuera de servicio.

21:28 GMT. El grupo de ’hackers’ Ejército Electrónico Sirio (SEA) afirma haberse apoderado del dominio Twitter.com. Por el momento no hay confirmación alguna de esta información.

20:45 GMT. El ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi, insiste ante la cadena CNN en que si EE.UU. dispone de pruebas sobre ataques químicos en el territorio sirio deben presentarlas al mundo.

20:31 GMT. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhorta al mundo a rechazar una intervención en Siria.

El Ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi

Texto completo en: /actualidad/view/104101-siria-eeuu-ataque-guerra
El Ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi, instó a EE.UU. a presentar a la opinión pública pruebas del uso de armas químicas

Texto completo en: /actualidad/view/104101-siria-eeuu-ataque-guerra
20:00 GMT. Rusia empieza a evacuar a sus ciudadanos de Siria. Un avión del Ministerio ruso de Emergencias, que llevó 20 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad de Latakia, ha partido con 89 pasajeros a bordo, la mayoría mujeres y niños, que quisieron abandonar el país.

17: 07 GMT. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha comentado la actualidad sobre Siria. "Esta semana EE.UU. difundirá un informe de sus servicios de Inteligencia sobre el ataque con armas químicas en Siria", dijo.

17:06 GMT. Carney: "No hay duda de que las armas químicas fueron usadas a gran escala en Siria".

17:05 GMT. Portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney: "El presidente sigue trabajando con su equipo de seguridad nacional para analizar las posibles opciones de actuación en Siria".

15:27 GMT. El presidente francés, François Hollande, afirmó que debe haber "respuesta" a la "masacre química" y declaró que Francia aumentará el apoyo militar a la oposición siria.

15:00 GMT. La Casa Blanca declara que Barack Obama aún no ha tomado la decisión final sobre Siria.

13:30 GMT. La cadena estadounidense NBC ha informado que los ataques con misiles contra Siria podrían ser lanzados "tan pronto como el jueves". Lo dijeron al canal unos altos funcionarios estadounidenses.

10:15 GMT. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha hecho unas declaraciones oficiales acerca de los últimos acontecimientos en su país. Ha dicho que Siria se defenderá con "todos los medios disponibles" si le ataca EE.UU.

9:10 GMT. El Reino Unido ya dispone de un plan de contingencia para una posible acción militar en Siria debido al posible uso de armas químicas en el país árabe, según confirmó un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

8:30 GMT. La búsqueda de pretextos para lanzar una intervención militar en Siria sin la autorización de la ONU puede conducir a una catástrofe, ha declarado el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.

6:20 GMT. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, afirmó en su cuenta de Twitter, sin presentar ninguna prueba, que la culpa del uso de armas químicas en Siria es de Al Assad.

3:55 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló que EE.UU. está "casi seguro" de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Las declaraciones llegan antes del veredicto de la ONU, que envió un grupo de investigadores al lugar del ataque.

26 de agosto

21:16 GMT. Aviones de guerra y de transporte militar comienzan a llegar a la base aérea británica de Acrotiri, en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria.

20:46 GMT. La ONU declara que a pesar del ataque de francotiradores contra sus inspectores en Siria, continuará con sus investigaciones y que ya dispone de una "evidencia valiosa" sobre el presunto uso de armas químicas en el país.
19:06 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señala que EE.UU. está "casi seguro" de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Las declaraciones llegan antes del veredicto de la ONU, que envió un grupo de investigadores al lugar del ataque.

18:30 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en que todavía no hay evidencia alguna de que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, haya usado armas químicas.

15:20 GMT. Por primera vez desde el inicio del conflicto sirio, Berlín da a entender que apoyaría una opción militar en Siria. A través de su portavoz oficial, Steffen Seibert, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó que en Guta "se trató con una probabilidad muy alta de un ataque con gas venenoso y esto no puede quedarse sin consecuencias". Aseguró que es necesaria una respuesta "clara" y "conjunta" de la comunidad internacional y "en los próximos días".

12:00 GMT. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, puntualiza que la intervención militar en Siria sin autorización de la ONU sería "una severa violación del derecho internacional".

11:42 GMT. Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, insta a una solución política de la crisis.

10:56 GMT. Francotiradores sin identificar atacan la delegación de la ONU en Siria, cuando viajaban a Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, que se convirtió el pasado 21 de agosto en el escenario de un presunto ataque químico. El primer vehículo del convoy en el que iban recibió balazos en los neumáticos y la ventana delantera. Todas las partes del conflicto sirio se niegan a asumir la responsabilidad del ataque y se acusan una a otra de perpetrarlo.

8:56 GMT. Al menos dos proyectiles de mortero explotan en el centro de Damasco, en la misma área donde se sitúa el hotel donde se alojan los inspectores de la ONU que estudian el posible uso de armas químicas en Siria.

7:39 GMT. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, declara que su país "está dispuesto a participar en la coalición contra Siria incluso sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU".

6:20 GMT. El secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, comunica que su país no descarta una intervención extranjera en Siria sin el respaldo unánime de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

25 de agosto
23:34 GMT. El líder militar de los rebeldes sirios, Salim Idris, confirma que ha recibido una partida de 400 toneladas de armamento suministrada desde Turquía.

18:03 GMT. Moscú llama a Occidente a no repetir "la aventura iraquí" en Siria.

16:51 GMT. Siria da permiso oficial a los expertos de la ONU para acceder al lugar del ataque en Guta Oriental.

16:13 GMT. El grupo extremista Frente al Nusra ha difundido un videomensaje en el que amenaza con atacar a las aldeas alauitas en Siria para vengarse por el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Guta Oriental, en las proximidades de Damasco. Los miembros del grupo armado afirman que fue organizado por las autoridades sirias y detallan que el pueblo alauita fue elegido como objetivo por el origen chiita-alauita del presidente de Siria, Bashar al Assad, frente a los sunitas que componen la mayor parte de la oposición.

12:58 GMT. El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declara que el Ejército de EE.UU. está listo para llevar a cabo una acción militar en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por el uso de la fuerza.

4:39 GMT. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a EE.UU. de buscar "una guerra general" en el mundo islámico planeando una intervención en Siria, y de paso paliar su crisis a punta de vender armas.

24 de agosto
22:24 GMT. El diario estadounidense ’The New York Times’ filtra que los asesores militares del presidente estadounidense, Barack Obama, están considerando el bombardeo de Kosovo en 1999 como un posible escenario para la intervención en Siria sin la autorización de la ONU.

19:37 GMT. Un coche bomba explota en el centro de Damasco, dejando un saldo de seis muertos y 22 heridos.

15:29 GMT. La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en francés) asegura que los hospitales de Damasco trataron, al menos, a 3.600 víctimas del ataque químico del 21 de agosto en Guta Oriental.

12:48 GMT. Irán asegura que cuenta con "pruebas" que demuestran que son los rebeldes sirios los que han usado armas químicas en el conflicto de Siria.

9:38 GMT. La alta representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Angela Kane, llega a Siria para investigar el supuesto ataque con armas químicas que se produjo en Guta Oriental, cerca de Damasco, el pasado 21 de agosto.

1:06 GMT. La cadena CBS filtra un informe que dice que el Pentágono está haciendo "los preparativos iniciales" para un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad.

23 de agosto
6:40 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresa que el uso de armas químicas en Siria constituiría un "crimen de lesa humanidad". Añadió que habrá "graves consecuencias" si los informes sobre ataques químicos resultan ciertos.

3:35 GMT. El senador republicano John McCain dice que desea un castigo "veloz" contra Siria con armas a distancia. La intervención bélica de EE.UU. en el conflicto sirio podría realizarse simple y rápidamente, según el senador. En su opinión, no atacar genera desconfianza en lo que dice el presidente de EE.UU.

22 de agosto
23:00 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envía a Siria una demanda oficial pidiendo permiso para realizar una investigación en el plazo más corto acerca de los informes de presuntos ataques químicos.

11:00 GMT. El portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, asegura que el Gobierno sirio está dispuesto a colaborar plenamente con los expertos de la ONU que están en el país desde el pasado 18 de agosto para investigar el presunto uso de armas químicas.

7:22 GMT. En el caso de que se confirme el ataque químico en Siria, sería necesario responder con la fuerza, señala el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

21 de agosto
15:44 GMT. Los informes sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio parecen una provocación previamente planificada, señala el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich. "Llama la atención el hecho de que los medios regionales, parciales inmediatamente, como si hubieran recibido una señal, comenzaran un ataque de información agresivo, responsabilizando completamente al Gobierno", comenta Lukashévich en un comunicado difundido este miércoles.

6:27 GMT. Aparecen informes contradictorios sobre un fuerte ataque con armas químicas en Guta Oriental, un suburbio de Damasco. La cifra de víctimas oscila entre decenas de personas y casi 1.300.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)