7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

SE EXTIENDE LA HUELGA EN BOLIVIA

Por: Redaccion central - La Prensa (Bolivia).

8 de mayo de 2013

BLOQUEO. Mineros y maestros cierran, ayer, la ruta La Paz-Oruro, a la altura de Caracollo. - Redaccion central La Prensa

Los afiliados a la matriz sindical partirán esta mañana desde la Ceja de El Alto y los educadores se pronunciarán por la tarde.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para esta mañana a una marcha de protesta en cumplimiento del programa de movilizaciones para que el Gobierno modifique la Ley de Pensiones.

Los movilizados exigen que el Órgano Ejecutivo apruebe la jubilación de los trabajadores con, al menos, el 70 por ciento del promedio ganado en los dos últimos años de actividad formal.

Carlos Chambilla, secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz, informó ayer que la citación alcanza a los trabajadores de base que, hasta el momento, no participaron en los bloqueos de carreteras, que son efectuados por los secretarios generales de los sindicatos.

“Nos concentraremos a las 08.00 en la Ceja de El Alto y bajaremos en marcha hacia el centro de la ciudad de La Paz”.
Ésa, sin embargo, no será la única acción de protesta, pues a las 15.00, los maestros urbanos se concentrarán en la calle Jenaro Sanjinés para cumplir una marcha y a las 18.30, según informó el dirigente Édgar Cordero, se reunirá el Consejo Consultivo para decidir si el magisterio paceño se suma a la huelga general y refuerza el bloqueo de caminos.

“Esta decisión debió ser tomada por la Confederación, pero como está manejada por el MAS, si sus dirigentes decidieran acatar las medidas, seguramente recibirían un cocacho de sus jefes”.

Por ello, dijo, las federaciones departamentales de Cochabamba y Santa Cruz ya resolvieron sumarse a la huelga indefinida.

LOS BLOQUEOS DE CAMINOS. Entretanto, con la incorporación de los casi 5.000 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, las medidas de presión dispuestas por la COB tomaron ayer bríos y, después de unas horas de libre transitabilidad, el occidente volvió a quedar aislado del oriente del país.

Un reporte oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) da cuenta de que los bloqueos impiden la normal circulación vehicular en Achica Arriba, La Paz; Cruce Machacamarquita, Caracollo y Caihuasi, Oruro; Quillacollo, Cochabamba; Salo, Atocha y Uyuni, Potosí, y Abramea, Chuquisaca, en tanto que la red Erbol reportó cierres de vías en la provincia Vaca Díez, Beni, y en los accesos a la ciudad de Tarija.

También está cerrada la carretera Oruro-Pisiga.

Sin embargo, por la noche, al igual que en la jornada precedente, la Policía intentó desbloquear la ruta que une La Paz con Oruro y se autorizó la salida de buses con destino al sur del país, aunque no a Cochabamba, donde los bloqueos se mantienen en Huayculi, Quillacollo, y en la avenida Blanco Galindo.