16 de marzo de 2018

INICIO > MEDIO ORIENTE > Israel

ISRAEL INICIA LA INVASIÓN DE LA FRANJA DE GAZA; HAMAS ADVIERTE: “EL PRECIO SERÁ ALTO”

El Mundo Internacional.

19 de noviembre de 2012

El objetivo es ’tomar las zonas utilizadas por Hamas para lanzar cohetes’
-Hamas asegura que sus milicianos han matado a varios soldados israelies.
-Ehud Barak, ministro de Defensa: La operación ’no será corta ni fácil’.
-Abu Mazen condena la ofensiva y advierte que tendrá ’graves consecuencias’

SAL EMERGUI | AGENCIAS

Nueva fase en la ’operación Plomo Sólido’. El Ejército israelí inició este sábado la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza con el objetivo de "tomar el control de las zonas utilizadas por Hamas para el lanzamiento de cohetes" y "destruir la infraestructura terrorista" de la organización palestina.

La respuesta palestina a la incursión terrestre no se hizo esperar. El brazo armado de Hamas difundió un comunicado en el que advierte que "el enemigo va a pagar un precio alto por la operación". El texto asegura que la Franja de Gaza será "un cementerio" para el Ejército de Israel.

En declaraciones a la televisión Al Arabiya, Mohammad Nazzal, portavoz de Hamas, aseguró que los milicianos han matado a varios soldados israelíes en el este de la Franja.

Por su parte el Ejército israelí hizo público un comunicado que asevera que "los residentes en Gaza no son el objetivo de la operación". Sin embargo, el mismo texto advierte que "aquellos que usen a civiles, ancianos, mujeres y niños como ’escudos humanos’ son responsables de todo daño a la población civil. Cualquiera que esconda a un terrorista o armas en su casa es considerado un terrorista". El comunicado asegura que la invasión en Gaza se prolongará "varios días".

Apenas una hora después del comienzo de la invasión, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que la operación "no será corta ni fácil" y advirtió de que "continuará y se reforzará como sea necesario". "Queremos eliminar esta amenaza para nuestro futuro", añadió, en referencia a los islamistas de Hamas.

El presidente palestino, Abu Mazen, condenó "vigorosamente" la invasión israelí y anunció que estas acciones "tendrán graves consecuencias". Al mismo tiempo, reclamó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para parar la ofensiva.

Naciones Unidas anunció que los miembros del Consejo están convocados para estudiar la situación a las 19.00 horas (01.00 del domingo, hora peninsular española). Se trata de la tercera reunión urgente en una semana para abordar el conflicto.

Los tanques de Israel abrieron fuego en la zona norte de la Franja y se produjeron tiroteos entre soldados y milicianos de Hamas. Una treintena de milicianos palestinos murieron, según el Gobierno israelí. Además, el lanzamiento de un obús en la ciudad de Gaza se cobró la vida de un niño palestino; otras 11 personas resultaron heridas en el ataque.

Los primeros movimientos de la invasión se produjeron en el norte de la Franja. Varios testigos palestinos dieron la señal de alarma cuando avistaron una pequeña columna de vehículos militares, acompañada de helicópteros de combate, que se adentraba en territorio palestino en los alrededores de la ciudad de Beit Lahiya. Uno de los testigos afirmó que los tanques cruzaron la valla fronteriza al caer la noche, aunque no pudo precisar hasta qué punto habían penetrado en territorio palestino.

Poco después, el Ejército confirmó la incursión. Un portavoz militar israelí explicó que el objetivo de las tropas es tomar algunos puntos de Gaza que Hamas utiliza para lanzar proyectiles contra Israel. "El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamas en la zona de operaciones", declaró el comandante Avital Leibovitch.

Un "importante número" de fuerzas del ejército israelí participa en lo que denominan como "segunda fase" de la operación. Pero, además, Israel anunció la movilización de decenas de miles de reservistas.

Fuentes del Ministerio de Defensa israelí citadas por el diario ’Haaretz’ indicaron previamente que unos 10.000 militares estaban preparados para cruzar la frontera e iniciar la invasión.

Octavo día consecutivo de bombardeos

Unas horas antes de iniciarse la invasión terrestre las tropas de Israel lanzaron una batería de artillería contra espacios abiertos en la Franja de Gaza. Era el primer ataque de estas características desde el comienzo de la ofensiva contra Hamas, hace ahora una semana. Testimonios en Gaza lo denunciaban afirmando que tras el disparo se produjeron fuertes explosiones. Desde la frontera israelí se escucharon al menos tres estruendos similares a un cañonazo.

Un portavoz del Ejército israelí manifestó a elmundo.es: "Sólo podemos decir que continúa la actividad militar contra la infraestructura terrorista de Hamas y sus lanzaderas de cohetes contra las ciudades israelíes. No queremos dar mas detalles al respecto".

Según los testigos, los disparos de artillería han comenzado a registrarse a las 16.30 horas (15.30 hora peninsular española), y se han sentido en Beit Hanoun, Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, y en el sector de Jan Yunis, en el sur.

Israel lanzó octavillas sobre el norte de Gaza que aconsejaban a la población abandonar la zona por su seguridad

Los ataques aéreos han continuado por octavo día consecutivo. Varios helicópteros Apache han atacado una mezquita en la localidad de Beit Lahiya dejando al menos 11 muertos y decenas de heridos.

La fuerza aérea israelí lanzó al menos tres bombas sobre el templo, el más grande de la ciudad (al norte de Gaza). En la zona se ha extendido el caos ya que la aviación del estado judío sigue bombardeando y los servicios de emergencia no pueden evacuar a todos los heridos.

El temor a una invasión terrestre en Gaza fue en aumento a lo largo de los ocho días de bombardeos aéreos sobre la Franja. La tensión y el miedo entre la población aumentó desde que la fuerza aérea lanzara octavillas en la zona norte adviertiendo de que debían abandonar esa zona en su propia seguridad.

En este nuevo Sabath sangriento, Israel ha lanzado más de una treintena de ataques contra diferentes objetivos, sobre todo en la zona norte de la Franja de Gaza. Entre los lugares atacados se encuentran las viviendas de miembros destacados de Hamas. Entre los tres milicianos muertos, el de mayor rango era Abu Zakaria al Yamal, comandante militar de Hamas. Se trata de la segunda muerte de un destacado líder de Hamas desde el ataque que acabó con la vida de Nizar Rayan y su familia.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)