7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Israel

Para detener masacre del pueblo.

HAMAS LLAMA A LA TERCERA‘INTIFADA’ CONTRA ISRAEL

29 de diciembre de 2008

Miguel Martorell.- La masacre sin precedentes que Israel ha provocado en la Franja de Gaza no quedará sin respuesta. Éste ha sido el principal mensaje que ha lanzado el líder político de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, quien ha llamado a la Tercera Intifada contra el Estado de Israel y a la vuelta a los ataques suicidas en suelo israelí. La Liga Árabe, mientras tanto, estudia una respuesta contundente a la ofensiva judía.

"Llamamos a una Intifada militar contra el enemigo. La resistencia continuará a través de misiones suicidas", aseveró el líder político de Hamas en una entrevista con la cadena árabe Al Yazira. Meshaal sostiene que el Movimiento de Resistencia Islámico aceptó "todas las opciones pacíficas, pero sin ningún resultado".

El líder de Hamas asegura que el responsable de la ruptura de la tregua de junio es Israel por no haber levantado su bloqueo sobre la Franja de Gaza y haber llevado al territorio palestino al colapso. Meshaal criticó especialmente que los bombardeos se iniciaran el mismo fin de semana que los mediadores egipcios se afanaban por resucitar ese alto el fuego.

En cuanto a las conversaciones de paz que mantenía el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, Meshaal es claro: "Ni los cohetes ni las operaciones suicidas son absurdas, pero las negociaciones sí lo son". El último ataque suicida en Israel por parte de Hamas fue en enero de 2005, poco antes de que ganara las elecciones palestinas.

Repulsa a los ataques de Israel

Los ataques israelíes del pasado fin de semana provocaron el mismo día múltiples manifestaciones de repulsa en distintos lugares como en Ramala (Cisjordania), Amman (Jordania), Damasco (Siria) o Beirut (Líbano) y la condena de la Comunidad Internacional, entre ella de la UE y la ONU. EE.UU. se limitó a pedir a Israel que evitara las víctimas civiles.
La Liga Árabe, por su parte, se reunirá de forma extraordinaria el día 2 de enero en Doha para "discutir formas de detener los ataques israelíes en Gaza". Libia, único país árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU, logró una reunión de urgencia del organismo para tratar el peor ataque de Israel sobre territorio palestino desde 1967.

El Gobierno palestino de Mahmud Abbas condenó sin paliativos la masacre en la Franja de Gaza y anunció que no reparará en medios para ayudar a las víctimas y los afectados. Un portavoz de Hamas equiparó la operación hebrea en Gaza con el Holocausto judío, mientras en la Franja se exige venganza por los ataques.

El resultado de la operación Cast Lead no son sólo los centenares de muertos a corto plazo, sino, ya en el largo plazo, la demolición de los débiles pilares del proceso de paz. Tras la masacre, Israel ha perdido todo el crédito a ojos de los palestinos y, lo que es peor, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha quedado al descubierto.

El espíritu moderado de Abbas se pone en entredicho, toda vez que se alzó como un claro defensor del diálogo frente a la resistencia armada como salida al conflicto. Tras la masacre, tal y como explicaron los corresponsales de la cadena árabe Al Yazira, el sentir mayoritario en la Franja de Gaza es que a un problema que dura décadas, todavía le quedan muchas décadas más.