7 de octubre de 2023

INICIO > AFRICA

LIBIA: "LUCHAREMOS CONTRA NORTEAMERICANOS Y CONTRA GADAFI"

DICEN LOS REBELDES

3 de marzo de 2011

Enfrentamiento en ciudad libia de Brega deja al menos 27 heridos y 11 muertos

Enfrentamiento entre opositores y seguidores del lider libio, Muammar Al Gaddafi, dejaron este miércoles al menos 27 heridos y 11 muertos en Brega (oeste), luego que detractores del mandatario expulsaran más temprano a miembros de la Fuerza Pública, que intentaron tomar la ciudad petrólera.

El enviado especial de teleSUR a Brega, Reed Lindsay, reportó que un médico del hospital confirmó que al menos 11 personas fallecieron y 27 resultados heridas.

Informó que “de los 11 muertos tres eran seguidores a Gaddafi y los otros ocho eran opositores”,

Agregó que “según el médico del hospital los tres muertos del líder libio son africanos, y uno de ellos tenía identificación de Níger”.

Sin embargo, destacó que en la morgue del centro médico no se pudo constatar que eran tres los muertos.

Más temprano, Lindsay señaló que los opositores al líder libio expulsaron de la ciudad petrolera de Brega a miembros de la Fuerza Pública, luego que los seguidores de Gaddafi intentaran tomarla en horas de la mañana.

Los opositores aseguraron tener control de la urbe y amenazaron con avanzar hacia otras zonas dominadas por los afectos al Gobierno.

Manifestó que muchos de los alzados “dicen que quieren avanzar hasta las ciudades controladas por el Gobierno de Al -Gadaffi”.

Comunicó que en esa urbe existen soldados en rebeldía “pero también ciudadanos de todo tipo, hablé con médicos, con ingenieros, con trabajadores de la empresa de petróleo, aquí (están) todos en rebeldía, levantados y armados”.

Ráfagas de bala se escuchaban mientras el enviado especial ofrecía su reporte sobre la situación en Brega, vía telefónica. “Son disparos al aire, la gente ha estado disparando al aire todo el día, mostrando su fuerza”, explicó.

Lindsay remarcó que las personas con las que ha conversado en la ciudad han coincidido en rechazar una eventual invasión de fuerzas externas. “Dicen que si llegan las tropas estadounidenses aquí, van a luchar contra ellos igual como luchan contra el gobierno de Al-Gaddafi”.

LIBIA

PRESIDENTE IRANÍ CONDENA INTERVENCIONISMO

2 Mar. 2011 - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exigió este miércoles a Estados Unidos y a Europa detener los movimientos militares en el norte de África y no interferir en los asuntos internos de los países de la zona.

En un discurso ofrecido en la provincia occidental iraní de Lorestán, el mandatario advirtió que si no lo hacen, los pueblos de esa región se levantarán en armas contra ellos.

“Si vuelven a inmiscuirse militarmente en el norte de África y en Oriente Medio, las naciones se alzarán y cavarán tumbas para sus soldados”, afirmó el Jefe de Estado.

El Pentágono anunció días atrás sobre el envío de dos navíos de guerra desplegados en el Mediterráneo, que navegan hacia las costas de Libia, país que vive un conflicto interno armado.

Sin mencionar a ningún país en particular, Ahmadinejad aseveró que “todo el mundo sabe” que los regímenes de la región “estaban sostenidos por Estados Unidos”.

El presidente iraní alertó que Washington y sus aliados occidentales sólo buscan apoderarse de los recursos energéticos y minerales de la zona.

Ahmadinejad destacó que el mundo actual no es el mismo de hace 10 años, cuando el ex presidente estadounidense George W. Bush ordenó el “ataque a Irak y Afganistán bajo el pretexto del 11 de septiembre”.

El Jefe de Estado también señaló que la Casa Blanca mantiene una política de doble rasero y que si en algún momento intenta una invasión contra Irán, la nación “está preparada para resistir”.

“Esos que producen, almacenan y usan bombas atómicas no tienen derecho a posicionarse contra el pueblo y su derecho a utilizar la energía nuclear”, enfatizó, al referirse a las sanciones impulsadas por Estados Unidos contra el plan nuclear con fines pacíficos que desarrolla Teherán.

Sobre este tema, Ahmadinejad afirmó que el Gobierno estadounidense produce armas nucleares, mientras que “violan las leyes internacionales y han establecido bases militares en al menos cuatro países para almacenarlas”.

Las declaraciones de Ahmadinejad se suman a las posturas manifestadas por gobiernos como los de Venezuela, Rusia, Nicaragua y Cuba, que rechazaron la injerencia extranjera y la aplicación de sanciones contra Libia, que fue suspendida este martes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.