7 de octubre de 2023

INICIO > AFRICA

GADAFI YA NO ES EL LIDER ANTIIMPERIALISTA DE AYER

Adel El Zabayar, diputado bolivariano de origen árabe.

1ro de marzo de 2011

22 de febrero 2011.-En interesante entrevista por Unión Radio, con Mari Pili Hernández, el diputado bolivariano de origen árabe, Adel El Zabayar, habla sobre los acontecimientos en Libia. Explica que Gaddafi ya no es el mito que fue ayer, cuando ofrecía resistencia al imperialismo, sino que había venido claudicando, realizando privatizaciones y dando concesiones a las transnacionales, fundamentalmente europeas.

Uno de los primeros síntomas regresivos del gobierno de Gaddafi se produjo hace ya unos 15 años, con la expulsión de 30 mil palestinos del territorio libio. Ahora, El Zabayar, reconoce que hay un verdadero clamor popular en Libia y que Gaddafi lo está enfrentando con masacres que no se pueden justificar. El imperialismo europeo está buscando una salida a esta situación, que sea favorable para el mantenimiento de sus inversiones.

Pero la revolución que sacude a los países árabes está haciendo que todo sea distinto a partir de ahora y al imperialismo no le va a ser fácil manejar estos procesos. El titulo de la noticia da a pensar que el entrevistado va a tener otro enfoque, al centrarse en que "La situación económica en Libia es una de las más estables del mundo"; pero al oír la exposición, queda claro que Al Zabayar no caracteriza al gobierno actual de Libia como antiimperialista y democrático, sino como algo que dejó de ser lo que un día fue y ahora se defiende sangrientamente frente a un pueblo que decidió levantarse contra lo que Gaddafi representa hoy.

LA LIGA ÁRABE DENUNCIA VIOLENCIA CONTRA LOS MANIFESTANTES EN LIBIA

RIA NOVOSTI

La Liga Árabe condenó hoy a las autoridades de Libia por usar la violencia contra las manifestaciones pacíficas en el país, informó la agencia de noticias egipcia MENA.

"El pueblo libio pide reformas y sus manifestaciones son legítimas. Las autoridades deben detener la violencia contra los manifestantes", declaró el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

El 15 de febrero en Libia estallaron multitudinarias protestas antigubernamentales. El epicentro de las manifestaciones fue hasta hace poco la parte occidental del país y particularmente Benghazi, la segunda ciudad de Libia.

Pero ayer, las protestas llegaron a la capital y las autoridades procedieron a reprimirlas duramente. Según comunican organizaciones de derechos humanos, han perdido la vida más de 200 personas y unas mil recibieron heridas.